SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 suppl.5Polychaetes from Burdwood Bank: “Namuncurá I” Marine Protected Area and slope, SW Atlantic OceanNew records of polychaetes (Annelida: Polychaeta) from three locations of Oaxaca, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista de Biología Tropical

On-line version ISSN 0034-7744Print version ISSN 0034-7744

Abstract

DAVILA-JIMENEZ, Yasmín et al. “Ensambles” de poliquetos en una laguna costera hipersalina tropical del sureste del Golfo de México en la temporada de lluvias. Rev. biol. trop [online]. 2019, vol.67, suppl.5, pp.136-156. ISSN 0034-7744.  http://dx.doi.org/doi10.15517/rbt.v67is5.38938.

Introducción:

La laguna Río Lagartos, ubicada en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán, Golfo de México, es un sistema costero hipersalino con una longitud aproximada de 80 km (este-oeste). La laguna está conformada por tres cuencas (Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo) comunicadas entre sí por canales naturales extremadamente estrechos. Aunque existen varios estudios sobre la fauna vertebrada asociada a la laguna, los invertebrados acuáticos, y especialmente la poliquetofauna, son todavía desconocidos.

Objetivo:

El objetivo de este estudio es analizar la composición y distribución de los poliquetos bentónicos, y su relación con las condiciones ambientales.

Metodología:

El material biológico fue recolectado en 16 estaciones a lo largo del sistema lagunar durante la época climática de “lluvias” (septiembre 2017). Se tomaron dos réplicas por estación con una draga Ponar standard o un nucleador de PVC (diámetro= 6”). En cada estación se midieron distintas variables ambientales p. ej., granulometría, carbono orgánico en sedimento, salinidad, entre otras.

Resultados:

Se identificaron 827 ejemplares pertenecientes a 26 especies y 16 familias. De éstas, 23 especies son nuevos registros para la laguna Río Lagartos. La composición de la comunidad varió entre las distintas cuencas de la laguna en relación con importantes gradientes de salinidad, de la proporción de vegetación (algas y pastos) en la muestra y del tamaño de grano. En la cuenca este, El Cuyo, donde el rango de salinidad fue 67-80 ups, no se encontraron poliquetos. En el resto de la laguna, la distribución de los poliquetos fue heterogénea, especialmente cerca de la boca (cuenca de Río Lagartos), donde se registraron los valores más altos y más bajos de densidad, riqueza específica y diversidad. La densidad más alta se registró en la estación 6, donde la muestra estuvo dominada por densos lechos de algas del género Avrainvillea. Las familias Syllidae y Nereididae fueron las más abundantes y ampliamente distribuidas en la laguna. Las especies Syllis lagunae y Nereis pelagica dominaron en la cuenca de Río Lagartos y Prionospio heterobranchia y Sphaerosyllis taylori, en Las Coloradas.

Conclusiones:

Los rangos de salinidad reportados para algunas de las especies fueron mucho más altos que registros anteriores, estableciendo el carácter eurihalino de varias especies en la región.

Keywords : Annelida; gradiente de salinidad; sistemas estuarinos; macrobentos; Yucatán.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )