SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 suppl.5Spatio-temporal variation of the diversity and density of the pelagic polychaetes in Acapulco Bay, Guerrero, MexicoEffect of cadmium on adult mortality of Polydora sp. (Polychaeta: Spionidae) under laboratory conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista de Biología Tropical

On-line version ISSN 0034-7744Print version ISSN 0034-7744

Abstract

SILVA-MORALES, Itzahí et al. Diferencias morfológicas y moleculares entre las poblaciones anfiamericanas de Antillesoma (Stephen & Edmonds, 1972) (Sipuncula: Antillesomatidae), con la descripción de una nueva especie. Rev. biol. trop [online]. 2019, vol.67, suppl.5, pp.101-109. ISSN 0034-7744.  http://dx.doi.org/doi10.15517/rbt.v67is5.38934.

Introducción:

Los sipúnculos son un grupo de gusanos marinos sin segmentación poco estudiados en el Pacífico oriental tropical (POT). Antillesoma antillarum es una especie perteneciente a la familia monoespecífica Antillesomatidae la cual se consideraba que se distribuía ampliamente en distintas localidades tropicales y subtropicales del mundo.

Objetivo:

El objetivo principal del trabajo fue examinar las diferencias morfológicas y moleculares entre ejemplares de ambas costas de América.

Métodos:

Para el análisis morfológico se revisó material del Caribe mexicano y del Pacífico sur de México. Para los análisis moleculares se obtuvieron secuencias del marcador mitocondrial COI de ejemplares de A. mexicanum sp. nov. de la playa de Panteón en Puerto Ángel, Oaxaca del Pacífico sur de México; también se incluyeron cuatro secuencias de GenBank de A. antillarum de diferentes localidades para la comparación filogenética con el método de Máxima Verosimilitud. Se calcularon las distancias genéticas con el modelo Kimura 2P y fueron comparadas con valores de referencia.

Resultados:

El análisis filogenético evidenció tres linajes diferentes: Antillesoma antillarum sensu stricto del Mar Caribe y Florida, el grupo hermano representado por nuestra recolecta en el Pacífico mexicano y un tercer grupo de Tailandia.

Conclusión:

Basados en datos morfológicos y moleculares, Antillesoma mexicanum sp. nov. fue descrita para el Pacífico mexicano, que difiere de A. antillarum en las papilas del tronco, el patrón de coloración y, adicionalmente, los ejemplares del Caribe fueron significativamente más grandes que los del Pacífico mexicano.

Keywords : COI; distancias genéticas; especies crípticas; sipúnculos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )