SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 suppl.5Two new species of Protocirrineris (Polychaeta: Cirratulidae) from BrazilMorphological and molecular differences between the Amphiamerican populations of Antillesoma (Sipuncula: Antillesomatidae), with the description of a new species author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista de Biología Tropical

On-line version ISSN 0034-7744Print version ISSN 0034-7744

Abstract

FERNANDEZ-ALAMO, M.A.; ROA-VENICIO, M.  and  ROJAS-HERRERA, A.. Variación espacio-temporal de diversidad y densidad de los poliquetos pelágicos en la Bahía de Acapulco, Guerrero, México. Rev. biol. trop [online]. 2019, vol.67, suppl.5, pp.92-100. ISSN 0034-7744.  http://dx.doi.org/doi10.15517/rbt.v67is5.38933.

Introducción:

Desde un punto de vista global, los poliquetos que habitan en la comunidad pelágica han sido poco estudiados, aunque son un eslabón importante en las cadenas alimentarias de los ecosistemas marinos.

Objetivo:

Este trabajo contribuye al conocimiento de esta importante comunidad, analizando la riqueza y la densidad de los poliquetos.

Métodos:

Las muestras de plancton se tomaron en 17 localidades durante mayo y diciembre de 2013 en el área de estudio, mediante arrastres superficiales en una embarcación con un motor fuera de borda. Utilizamos una red con un diámetro de boca de 0.3 m, una longitud de 1.30 m y una abertura de malla de 0.3 mm. De cada muestra recolectada, los poliquetos se separaron y determinaron al nivel taxonómico más bajo posible.

Resultados:

Cuantificamos un total de 1873 individuos, con una variación importante en la densidad relativa, ya que en mayo se registraron 7 952.0 ind/100m3, mientras que en diciembre solo hubo 882.1 ind/100m3. Se analizaron las diferencias en la composición y densidad de los poliquetos determinados, de los cuales la proporción más alta pertenece a las formas larvales de las poblaciones bentónicas (meroplancton) y la más baja a los organismos del holoplancton. Durante los dos periodos de estudio se observaron trece familias, de las cuales, Sabellariidae, Spionidae, Chaetopteridae, Magelonidae, Iospilidae y Typhloscolecidae fueron comunes en ambos periodos, mientras que Aphroditidae, Syllidae, Phyllodocidae y Alciopidae fueron exclusivas de mayo y Serpullidae, Sabellidae y Lopadorhynchidae solo se encontraron en diciembre.

Conclusiones:

Es importante señalar que las variaciones observadas proporcionan valiosa información sobre los ciclos de vida y los aspectos biogeográficos de los poliquetos en el área de estudio.

Keywords : gusanos marinos; zooplancton; ecología; Pacífico mexicano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )