SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 suppl.5Chaetopterus antarcticus (Polychaeta: Chaetopteridae) in Argentinian shelf scallop beds: from infaunal to epifaunal life habitsFirst record of Glycera guatemalensis and G. sphyrabrancha (Annelida: Glyceridae) from Western Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista de Biología Tropical

On-line version ISSN 0034-7744Print version ISSN 0034-7744

Abstract

HERRERA-PEREZ, Melissa  and  MENDEZ, Nuria. Efecto de la temperatura y salinidad en la mortalidad de adultos de Capitella sp. (Polychaeta: Capitellidae) en el laboratorio. Rev. biol. trop [online]. 2019, vol.67, suppl.5, pp.51-62. ISSN 0034-7744.  http://dx.doi.org/doi10.15517/rbt.v67is5.38926.

Introducción:

El poliqueto marino y estuarino Capitella capitata es una especie endobentónica y considerado cosmopolita. El cultivo en el laboratorio de este complejo de especies permite su utilización como especie para pruebas en bioensayos de toxicidad, así como para estudios de reproducción.

Objetivo:

El presente trabajo pretende observar la mortalidad en dos rangos de temperatura y salinidad como condiciones óptimas para cultivar Capitella sp. en el laboratorio.

Metodología:

La recolección de especímenes se realizó en la provincia de Callao, Perú en noviembre de 2016 y enero de 2017. Se realizó un bioensayo para observar la mortalidad bajo diferentes intervalos de temperatura y salinidad: tratamiento 1 con los organismos recolectados en enero y con intervalos de temperatura (20-22° C) y salinidad (30-32 ups) similares a los registrados en el campo; tratamiento 2, con los organismos recolectados en noviembre y con intervalos de temperatura (24-26 °C) y salinidad (32 a 34 ups) seleccionados de acuerdo con datos de la bibliografía.

Resultados:

El aumento de la temperatura y el tiempo influyeron significativamente en la mortalidad de los organismos de ambos tratamientos (Correlación de Spearman), mientras que la salinidad y el oxígeno no presentaron correlación significativa con la mortalidad. Se observó efecto significativo del tiempo en la mortalidad, con más muertes a partir de la segunda mitad del experimento. Los organismos del tratamiento 1, con condiciones ambientales similares a las de su hábitat sobrevivieron más que los del tratamiento 2. Estos resultados también se observaron en la variabilidad porcentual en el coeficiente de variación entre los días por tratamiento. No se observaron diferencias entre los tratamientos al comparar las curvas acumuladas de mortalidad.

Conclusión:

Los intervalos óptimos para el cultivo en el laboratorio de Capitella sp. son los de su hábitat. Las posibles causas de la mortalidad observada se atribuyen, además de la temperatura y el tiempo, a la edad, estado de salud o de madurez de los organismos y, probablemente, la mala calidad del agua utilizada en el bioensayo.

Keywords : Poliquetos; supervivencia; bioensayo; temperatura; salinidad; oxígeno disuelto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )