SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Clinical and angiographic profile of women with acute myocardial infarction in a national hospitalPalliative care needs in Costa Rica by Province author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Costarricense

On-line version ISSN 0001-6002Print version ISSN 0001-6012

Abstract

SOLANO-BARQUERO, Melissa; VARGAS-SOTO, Marco; BRENES-GLENN, Ariel  and  HOLST-SCHUMACHER, Ileana. Prevalencia de deficiencia de vitamina D en niños de Costa Rica. Acta méd. costarric [online]. 2021, vol.63, n.2, pp.104-113. ISSN 0001-6002.  http://dx.doi.org/10.51481/amc.v63i2.1110.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de la deficiencia de vitamina D en niños de la Región Central Sur de Costa Rica.

Métodos:

Se realizó un estudio transversal con niños de 1-7 años de la Región Central Sur de Costa Rica pertenecientes a los Centros de Educación y Nutrición y Centros de Atención Integral y Nutrición Infantil. Se recolectaron muestras de suero de todos los participantes entre agosto de 2014 y mayo de 2016 y se almacenaron a -80 ° C hasta su uso. Se evaluó las concentraciones de vitamina D mediante un inmunoensayo con el instrumento ARCHITECT Plus i1000. Los análisis estadísticos descriptivos se realizaron con el paquete de software estadístico SPSS (V20, IBM Corp). Se consideró significativo un valor de p <0,05. También se realizó la correlación de Spearman y Pearson para estudiar la asociación entre el estatus de vitamina D con variables antropométricas y hematológicas.

Resultados:

Se analizaron un total de 428 muestras. Un 4,9% de los niños presentaban deficiencia, 50,2% insuficiencia y el 44,9% suficiencia de vitamina D, según los puntos de corte establecidos por Endocrine Society. La concentración media de 25-hidroxi vitamina D en la población estudiada fue de 29,7 ng/mL (DE 6,5) en niños y de 29,8 ng/ mL (DE 7,0) en niñas. Se encontró una alta prevalencia de hipovitaminosis D (55,1%), pero solo el 7,9% de los niños presentó 25- hidroxi vitamina D ≤ 20 ng/mL. No se encontró correlación del estatus de vitamina D con ninguna de las variables antropométricas o hematológicas evaluadas.

Conclusiones:

Más de lamitad de la población infantil evaluada presentó hipovitaminosis D. Por lo tanto, se recomienda suplementar y mejorar la fortificación con vitamina D en alimentos ampliamente accesibles en la población costarricense.

Keywords : niños; vitamina D; deficiencia vitamina D; prevalencia; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )