Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Educación
On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082
Abstract
LIGARRETTO FEO, Rennier Estefan. Mediación tecnológica de la enseñanza: Entre artefactos, modelos y rol docente. Educación [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.678-689. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42999.
Este ensayo se ocupa de presentar una reflexión para comprender la noción de mediación tecnológica de la enseñanza. Para ello, resulta necesario analizar las implicaciones pedagógicas del uso de la tecnología como mecanismo instrumental o artefacto cultural para la mediación, este objeto de discusión centra la mirada en dimensiones políticas y educativas propias de una institución social. La escuela de la sociedad de la información y del conocimiento requiere reflexionar sobre el rol docente, los modelos teóricos, las estrategias didácticas y narrativas digitales que permiten flexibilizar la práctica educativa y significar el uso de la tecnología como una mediación cultural de la enseñanza. Las consideraciones finales resaltan la importancia de incorporar principios conectivistas para la mediación tecnológica de la enseñanza, tales como el reconocimiento de la tecnología como artefacto cultural permeado por dimensiones económicas, políticas y sociales necesarias de analizar desde el quehacer de las personas docentes.
Keywords : Tecnologías de Información y Comunicación; TIC; Mediación; Cultura digital; Práctica docente; Conectivismo.