SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Costa Rican system entities behavoir during 2008 world economic crisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tec Empresarial

On-line version ISSN 1659-3359Print version ISSN 1659-2395

Abstract

RIBES GINER, Gabriela; PERELLO MARIN, María Rosario  and  PANTOJA DIAZ, Odette. Revisión sistemática de literatura de las variables clave del proceso de co-creación en las instituciones de educación superior. Tec Empre. [online]. 2017, vol.11, n.3, pp.41-53. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v11i3.3365.

La co-creación de valor ha sido ampliamente desarrollada como un nuevo paradigma en la gestión de la innovación, permitiendo a empresas y clientes crear valor a través de las interacciones entre los diferentes stakeholders. Este enfoque ha sido principalmente abordado en el ámbito empresarial, no siendo aplicado en profundidad en el contexto univeristario. Es por esta razón que el principal aporte del presente trabajo es profundizar, mediante una revisión de la literatura, en el concepto de co-creación de valor en Instituciones de Educación Superior centrándose específicamente en la interacción entre el estudiante y la universidad. De igual forma, se estudian las relaciones entre los diferentes factores clave involucrados: participación comunicativa, confianza satisfacción y lealtad. El objetivo del estudio es identificar hasta qué punto dichos factores son relevantes en un modelo de co-creación de valor en entornos de educación superior. Como resultado, se identifican 111 documentos relevantes relacionados con el tema abordado.

Esta perspectiva corresponde a las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje en la universidad, en la cual los profesores dejan de ser el centro del proceso y pasan a ser solo una parte de este. Este cambio convierte a los estudiantes en la columna vertebral del proceso de co-creación de valor; proporcionando esta investigación un macro conceptual que respalda futuros estudios de co-creación en las instituciones universitarias.

Keywords : Co-creación; participación comunicativa; confianza; satisfacción; lealtad; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )