Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Actualidades Investigativas en Educación
On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703
Abstract
OCAMPO HERNANDEZ, Christian. La incorporación de la transversalidad en el diseño curricular de la Universidad Estatal a Distancia. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.342-368. ISSN 1409-4703.
El siguiente artículo científico engloba los alcances más relevantes de una investigación educativa de corte cualitativo y de categoría no interactiva que se desarrolló en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) a finales del año 2011 con el propósito de evaluar la incorporación del enfoque de la transversalidad en sus diseños curriculares. Este estudio se delimitó al análisis de la operacionalización del eje institucional de la diversidad cultural y de la multiculturalidad en los materiales curriculares de las asignaturas de Geografía de Costa Rica y Geografía Turística de Costa Rica, ambas de naturaleza teórico-práctica y de modalidad regular. Se aplicó la técnica de la investigación documental, complementada con entrevistas en profundidad, asimismo, se priorizaron los criterios evaluativos de la presencia y pertinencia del eje transversal mencionado. Como resultado de la investigación, se identificaron esfuerzos significativos por parte de las instancias académicas de la UNED para incorporar el eje de la diversidad cultural en los lineamientos institucionales, diseños de curso y otros materiales, pero desde el plano de lo implícito y desde enfoques tradicionales. Con el fin de potenciar el desarrollo de estos procesos, se plantean en las secciones finales estrategias de mejora tanto a nivel epistemológico como metodológico.
Keywords : currículum; transversalidad; ejes transversales; diseños de curso; diversidad cultural; Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.