SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Reflections on Bullying in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

PEREZ-RUIZ, Abel. Práctica docente y currículo: Un marco de análisis construccionista. Educare [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.402-416. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.20.

El propósito del presente artículo es reflexionar, desde el enfoque de la construcción social, la relación de la práctica docente con el currículo de educación básica. Se establece que los sistemas curriculares no actúan como referentes de conocimiento uniformes y abstractos, sino más bien permiten la conformación de interdependencias comunicativas entre agentes que, a partir de sus creencias, valores y saberes históricamente construidos, interpretan y le dan un sentido singular a lo educativo en contextos determinados. La relevancia reside en ubicar el currículo como un mecanismo dialógico con intenciones comunicativas diversas en un escenario donde se buscan estandarizar las orientaciones de los actos de enseñanza.

Keywords : Currículo; docente; comunicación; subjetividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )