SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Considering and Making the Best Possible Future from an Educational StandpointChildren’s Role in Classroom Decision-Making Dynamics: Reflections from Paulo Freire’s Pedagogy of Freedom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SOLANO-ALPIZAR, José. Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente. Educare [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.117-129. ISSN 1409-4258.

El presente ensayo plantea la importancia de descolonizar la educación como una de las estrategias que contribuirán a generar una nueva visión de mundo, más humana, más solidaria y más crítica Posiciona la mirada en un territorio sobre el que se ha escrito mucho -la educación-, pero del que quedan muchas discusiones pendientes en torno de la posibilidad de pensar en otra educación posible; una educación que nos permita asumirnos como sujetos históricos que dan sentido a su existencia, al romper su sujeción ideológica a los marcos epistémicos, culturales, axiológicos y ontológicos sobre los que se erigió y erige la actual matriz de dominación neocolonial.

Keywords : Descolonización educativa; descolonización epistemológica; educación liberadora; emancipación sociocultural; sumak kawsay o buen vivir.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License