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InterSedes
On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458
InterSedes vol.14 n.28 San José May./Aug. 2013
Obra poética
Josué P. Torres Morales1*
Ars Poética
Hay poetas que han manchado sus manos de sangre sin esperar
que la tinta de su pluma se seque en las brisas contaminadas de los grandes imperios,
que los muros grises de las grandes ciudades opaquen las luces matutinas
y nocturnas del cielo,
que las voces en su mente se marchen y los versos olviden el ritmo.
Porque los poetas y el poema han cambiado,
y es que a veces el verso necesita ser libre de ritmo,
rima, reglas, de todo contexto de regularidad visual
para sintetizarlo a la esencia,
para homogenizar lo que impide a la pluma derramar la gota de tinta en el papel.
Porque sin los poetas el mundo es frágil, fingido, desigual,
un sector de la imaginación construido como los titulares del periódico,
como aquel instante donde surge la adrenalina descifrando los crucigramas
y nos entretiene mientras olvidamos las otras secciones.
Porque en sus poemas siempre habrá cuchillos que atraviesen corruptos.
Conclusiones a una tierra perdida
No he venido al mundo a buscar recuerdos,
porque la vida es un círculo
donde los muros que surgen detrás de mi ventana
son mejor pintados en los libros de historia.
No he venido a calzarme en caites,
ni tampoco rezar para ser llevado a la eternidad,
porque busco igualarme a los de clase alta
y derrumbar el idealismo extremista.
No he venido a ser profeta comunista en letras,
porque al despertar enciendo el televisor
y con un plato en la mano veo el noticiero
esperando el tipo de cambio del dólar.
No he venido a vestirme en saco de gangoche,
ni ser llamado hijo de una tierra
ni soñar cuentos de ancestros
ni fantasear con devolver el tiempo a otra era.
He venido para formar parte de la producción,
convertirme en un esclavo mejorado
construido con ideas de libertad que amamantan
con sudor a los grandes capitalistas.
Quiero Matar A Mozart
Basta
de las cansadas horas de práctica
en esas piezas con fragmentos infantiles
que aburren el oído
y llevan los dedos a vértigos en las notas.
Basta
de ese derrumbe a la nota tónica
el abuso de matices
la ligereza en el sonido
del estricto pentagrama clásico
y su interpretación cuadrada.
Basta
porque hasta Beethoven
golpeo el piano
rompió las partituras
sacudió la forma
el éter de la esencia musical
porque al igual que yo
Rachmaninoff
opaco los acordes perfectos
para invocar el sonido infernal
de la disonancia en las cuerdas.
Descripción XII
El orbe esmeralda empapado
por un inmolar cielo de corales claroscuros
una ventana ambigua
envejecida por cometas extintos
para la brizna escarlata
los murales en la autopista
el diseño del blasón dominante
los edificios y casas
las fronteras por bandera
pájaros en estampas de cartón
que terminan con tambores sin ritmo
atravesados por la tempestad del silencio.
1 de Mayo
Porque siempre en los 1 de mayo
se repite la misma hablada en los medios de comunicación
ese desglose de acciones manipuladas en las calles
donde los jóvenes se dogmatizan
con el idealismo extremista
donde las bombas improvisadas se naturalizan
con la construcción y deconstrucción
de la nación
la ciudadanía
del pie que sostiene mi ambigua generación
y sus ideas neorevolucionarias escasas
de fundamentos inspirados en libertad
rellenas con patrones de libertinaje
donde la ley es caos
donde el disturbio de los anticapitalistas
del precursor dizque anarquista
es símil de orden
donde se idolatriza ese sentimiento ficticio-metafísico
llamado patriotismo
sentir nacional
excusa hipócrita creada por los dominantes del sistema
púa que se incrusta diariamente en la educación
ensayo primitivo que nos sumerge a defender
este pedazo de tierra otorgado por generaciones a la clase dominante.
1 Costarricense. Estudiante. Universidad de Costa Rica. Sede Guanacaste. Email: Email:xocye20@hotmail.com