SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1La Masonería en Málaga a finales del XIXLes Francs-Maçons Arméniens et la Costitution de l'Arménie ottomane, Constantinople 1863 de Onnik Jamgocyan. París: Les Editions du Bosphore, 2017. 279 páginas. ISBN: 9782956039402. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

On-line version ISSN 1659-4223

REHMLAC vol.14 n.1 San Pedro, Montes de Oca Jan./Jun. 2022

http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac+.v14i1.49413 

Reseña

I Congreso Internacional: El Esoterismo Occidental en y desde Latinoamérica (Virtual, 9-11 de agosto 2021)

1Universidad Nacional Autónoma de México, México xtabayam@yahoo.com.mx

2Universidad de Antioquia, Colombia egiptoluna@hotmail.com

3Universidade Federal da Paraíba, Brasil otavio.filosofia@gmail.com

4Université de Lausanne, Suiza/École Pratique des Hautes Études, Francia mariano.villalba@hotmail.com

Los días 9, 10 y 11 de agosto de 2021 se realizó, en modalidad virtual1, el I Congreso Internacional El Esoterismo Occidental en y desde Latinoamérica en el marco del décimo aniversario del Centro de Estudios sobre el Esoterismo Occidental de la unasur (ceeo-unasur). El evento contó con el apoyo logístico de las siguientes instituciones: Coordinación de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico; Instituto de Historia Antigua y Medieval, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México; Departamento de Letras, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil; Grupo de Investigación Artes y Modelos de Pensamiento, Universidad de Antioquia, Colombia; Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica; Centro de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Federal de Santa Maria, Brasil.

El objetivo del I Congreso Internacional fue congregar a la comunidad del ceeo-unasur, investigadores y académicos, con la intención de establecer un acercamiento y diálogo entre los especialistas, quienes desde 2011 han participado en el desarrollo de un campo académico que reivindica al esoterismo como fenómeno histórico cultural y analiza su impacto en la región latinoamericana. Este primer encuentro también tuvo el propósito de actualizar los alcances de la producción de los miembros del Centro; discutir colectivamente las dificultades para el estudio del esoterismo en la región, así como la aplicabilidad en América Latina de los principales conceptos y herramientas teórico-metodológicas actualmente propuestas en el campo de los estudios del esoterismo occidental.

Las actividades realizadas en este I Congreso dieron cuenta de los enfoques y temas desde los cuales las distintas academias latinoamericanas abordan los estudios mencionados. Se pudo apreciar, por ejemplo, mientras la academia brasileña se ha orientado, mayoritariamente al análisis histórico del esoterismo medieval y renacentista, su contraparte mexicana ha puesto énfasis en el estudio esoterológico a partir de la literatura comparada durante el período finales del siglo xix y xx. Por otro lado, los países centroamericanos y del Caribe se han enfocado, entre otras cosas, en la historia de la Teosofía y sus redes, así como la historia de la masonería.

Durante los tres días de reunión se realizaron conferencias magistrales a cargo de reputados especialistas sobre la temática esotérica en América Latina: el doctor Francisco de Paula Souza de Mendonça Júnior de la Universidade Federal de Santa Maria, Brasil; el doctor Juan Pablo Bubello, de la Universidad de Buenos Aires y el doctor José Ricardo Chaves, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se presentaron comunicaciones orales, agrupadas en seis mesas temáticas, donde abordaron el estudio del esoterismo en el Renacimiento; su presencia en la América colonial; el importante estudio de la historia de la Teosofía en México, Centroamérica y el Caribe; la relación con la política, la literatura y la producción de revistas periódicas durante el siglo xx en América Latina y España; la presencia contemporáneo en Latinoamérica y una mesa de aportes teórico-metodológicos para su análisis en la región.

Se presentaron las más recientes obras de los investigadores miembros del Centro: Arifice do segredo: o abade Johannes Trithemius (1462-1516) entre o magus e o secretarium do princeps de Francisco de Paula Souza de Mendonça Júnior; Grego Antigo Instrumental de David Pessoa de Lira; e Isis modernista. Escritos panhispánicos sobre teosofía, espiritismo y el primer Krishanmurti (1890-1930) de José Ricardo Chaves. Como colofón del Congreso se presentó el panel ''La institucionalización del esoterismo en América Latina: 10 años del ceeo-unasur'', en el cual participaron los fundadores del Centro haciendo un balance de su trayectoria y el trabajo realizado por sus miembros; se resaltó la importancia de esta organización para el estudio del esoterismo en la región.

En el evento participaron 21 ponentes, entre miembros del ceeo e invitados especiales que han estado cerca del Centro en estos diez años de trayectoria como el doctor Ricardo Martínez Esquivel, director de la revista rehmlac+, o notables estudiosos del esoterismo y las religiones como el doctor Massimo Introvigne, director del Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones -cesnur.

El balance del Congreso arroja resultados positivos. Por un lado, se considera el estudio académico del esoterismo en los países latinoamericanos es una realidad, en especial con las entidades públicas de educación superior donde la divulgación de las distintas perspectivas y enfoques académicos pueden aportar nuevas lecturas de la realidad latinoamericana. Por otra parte, la conmemoración de los diez años del ceeo-unasur nos habla de su consolidación como aglutinador de la investigación sobre el esoterismo en la región, así como su constante apertura para que otros investigadores de América Latina, España y Portugal se incorporen a la discusión y conocimiento sobre el tema.

Vale mencionar, si bien esta consolidación es respecto a trayectorias de investigadores y académicos ya reconocidos, también hay un grupo de jóvenes investigadores con novedosas perspectivas de estudio sobre el esoterismo en Latinoamérica. Estas sólidas aportaciones exploran distintas etapas, corrientes y expresiones, abriendo paso desde enfoques históricos, diversas disciplinas y ciencias, o bien respondiendo a los cambios epistemológicos y sociales propios de cada área formativa. El Congreso también buscó discutir qué perspectivas y aportes teóricos son más adecuados para el análisis del esoterismo latinoamericano; qué categorías y propuestas conceptuales se pueden aplicar mejor sin incurrir en una reproducción de las perspectivas europeas, es decir sin constituir los estudios académicos en América Latina en términos coloniales. Esto implica el uso o reformulación del término ''esoterismo''; su variación ''esoterismo occidental''; la evaluación de otros términos, conceptos y nociones que puedan aplicarse a casos locales.

Tras la buena recepción entre la comunidad académica del Congreso, está en proceso el libro ''El esoterismo occidental en la América Latina del siglo xx: estudios de caso, avances de investigación''; será editado por la editorial de la Sede del Pacífico de la Universidad Costa Rica, a manera de merecido cierre recopilatorio de algunas de las investigaciones presentadas.

1 Las presentaciones del I Congreso están en el Canal de YouTube UCR Sede del Pacífico: https://www.youtube.com/watch?v=qcaG74Q5r_4

Recibido: 30 de Septiembre de 2021; Aprobado: 15 de Octubre de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons