1. Ficha técnica
Título: El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica. Explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas
Autora: María Martínez Lirola
Edición: Primera edición, Editorial Comares
Nombre de la Colección: Enseñar y Aprender
Número de páginas: 194 páginas
Lugar de publicación y año: Granada, 2022
Género: Obra Académica
Número de ISBN: 978-84-1369-285-2
2. Resumen de la obra
La autora presenta esta obra en dos partes. La primera se denomina Introducción al análisis crítico del discurso y a la pedagogía crítica. Se realiza un acercamiento a los conceptos claves relacionados con el análisis crítico del discurso y el discurso multimodal de la pedagogía crítica. Los conceptos abordados se vinculan con el posicionamiento pedagógico de Paulo Freire y su relación con el análisis crítico del discurso.
La segunda parte se titula Aplicaciones didácticas del análisis critico del discurso y de la pedagogía critica. La autora propone algunas consideraciones teóricas para entender y posteriormente aplicar el análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica desde la perspectiva de los siguientes temas, que llamaré, transversales:
educación para la ciudadanía global
educación para el desarrollo de quinta generación
educación intercultural
educación con perspectiva de género
educación basada en los derechos humanos
educación para el desarrollo sostenible
educación para la paz
Además, ofrece estrategias didácticas fundamentadas conceptualmente para su aplicación práctica, lo cual es requerido como herramienta para incorporar la perspectiva del análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica.
Es mi interés resaltar que esta obra contribuye a la formación y a la investigación relacionada con el análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica. Es un lúcido y claro planteamiento de la autora sobre estos aspectos para la incorporación en el currículo y la puesta en práctica en los contextos educativos formales o no formales. Cumple con una deuda académica que muy frecuentemente se le reclama al pensamiento crítico, ya que aporta herramientas didácticas para que se incluyan en los procesos formativos y en el abordaje pedagógico de los temas transversales ya mencionados. Por esta razón, recomiendo su uso para la formación de futuras personas educadoras, así como para la investigación y el desarrollo de proyectos de innovación educativa con perspectiva crítica.