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Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Rev. Actual. Investig. Educ vol.19 n.2 San José May./Aug. 2019

http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i2.37000 

Artículo

Conocimiento pedagógico del profesorado de inglés en Chile y su necesidad percibida de actualización

Inservice teachers of English’ pedagogical knowledge and their perceived need of training

Cecilia Cisterna Zenteno1 

Claudio Díaz Larenas2 

Javiera Boudon Araneda3 

María Edith Larenas San Martín4 

1Profesora Asociada de la Universidad de Concepción, Chile. Dirección electrónica:cecisterna@udec.cl

2Profesor Titular de la Universidad de Concepción, Chile. Dirección electrónica: claudiodiaz@udec.cl

3Profesora de la Universidad de Concepción, Chile. Dirección electrónica: javieraboudon@udec.cl

4Profesora Asistente de la Universidad de Concepción, Chile. Dirección electrónica:mlarenas@udec.cl

Resumen

El presente artículo corresponde a un estudio no experimental y trasversal realizado en la provincia de Concepción, Chile, el cual tuvo como objetivo identificar la percepción de un grupo de docentes de inglés sobre su conocimiento en distintas áreas relacionadas con la enseñanza del idioma inglés y su necesidad de actualización. Esta investigación nace como un diagnóstico para la creación de videos didácticos destinados a fortalecer las áreas metodológicas más débiles en el cuerpo docente de la provincia. Se investigó a 80 docentes, quienes, mayoritariamente, se desempeñaban en zonas rurales. Para ello se utilizó una encuesta tipo escala de Likert. A través de los resultados de esta encuesta, se observó que, en general, quienes participaron del estudio tienen un alto nivel de conocimiento sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma; no obstante, manifiestan, de igual manera, un alto interés por actualizar dichos conocimientos. Se concluye que los profesionales encuestados demuestran un serio compromiso con la profesión docente y, por lo mismo, desean perfeccionarse, aún teniendo un alto nivel de conocimiento en la mayoría de las áreas consultadas. Además, se observa que existe un bajo de nivel de conocimiento en el área de las necesidades educativas especiales. El aporte de videos didácticos a la labor docente, contribuiría a mejorar sus competencias pedagógicas en las áreas deficitarias.

Palabras clave: educación permanente; docencia; inglés; estrategias educativas

Abstract

The current paper is a non experimental and cross-sectional research study conducted in the province of Concepción, Chile, and its main aim was to identify the perceptions a group of English teachers hold about their knowledge of English teaching, learning and assessment and their need to update these areas. This research emerges as a diagnostic assessment for the creation of didactic videos aimed at supporting the weakest methodological areas detected among the teachers in the province. Eighty teachers, working mostly in rural areas, were surveyed using a Likert-like scale. The findings show that, in general terms, teachers have a high level of knowledge regarding their teaching areas; however, they also show a great desire to update it. As a conclusion, the surveyed professionals demonstrate a serious commitment to the teaching profession and want, therefore, to improve themselves, even though they have a high level of knowledge in most of the areas consulted. Nevertheless, it is observed that the participants show little knowledge in the area of special educational needs. The use of didactic videos would then contribute to improve their pedagogical competences in those weakest areas.

Keywords: permanent education; teaching; English; educational strategies

Introducción

La constante formación y actualización del profesorado es considerado un pilar fundamental a la hora de fortalecer la calidad de la enseñanza y, por supuesto, del aprendizaje de todo el estudiantado, independientemente de sus características. Esta necesidad de actualización, en cuanto a los conocimientos y prácticas en el aula, ha cobrado mayor fuerza con el paso de los años debido al rápido desarrollo de la tecnología en un mundo globalizado, el cual obliga al profesorado a mantenerse vigente y competente en el mundo actual. Por un lado, existe aquella constante preocupación por no quedarse atrás en cuanto a los métodos de enseñanza más adecuados, las estrategias y técnicas más propicias a ser utilizadas en el aula; y la aplicación de procedimientos de evaluación más efectivos para medir el aprendizaje. Por otra parte, la actualización constante en el área de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, es crucial porque permite que el profesorado adquiera mayor competencia en todos los campos del idioma, tales como las habilidades comunicativas de producción y comprensión del idioma, así como también las competencias generales de la docencia, como el diseño de material didáctico y las habilidades de manejo de aula.

En Chile, la formación que reciben los futuros profesores y profesoras de inglés en las universidades se encuentra altamente exigida porque deben alcanzar un nivel avanzado de dominio del inglés, dado que existe un currículum de inglés obligatorio que va desde quinto de primaria hasta el grado doce de secundaria; además de un currículum complementario de inglés desde primero a cuarto de primaria. Esto significa que el estudiantado chileno debería alcanzar un nivel de dominio intermedio del idioma al finalizar la enseñanza secundaria. Este supuesto dominio del idioma del estudiantado chileno es constantemente monitoreado por el Ministerio de Educación mediante mediciones estandarizadas, que, con frecuencia, indican que dicho dominio del idioma es alcanzado por un porcentaje muy bajo del estudiantado. Las razones para ello son multicausales, pero una de las más mencionadas es que las clases de inglés al interior de la sala de clases son dictadas en español, lo que no le da al estudiantado ninguna posibilidad de utilizar el idioma en contextos comunicativos significativos.

A pesar de que la lengua inglesa es la herramienta lingüística de que dispone el profesorado de idiomas para desempeñarse en su ámbito profesional, esta no es su lengua materna, y dado que la lengua está en constante cambio, es imperativo mantenerse en formación continua y en una actualización profesional constante. A la vez, el desarrollar la capacidad de reflexión sobre sus propias prácticas es un ejercicio fundamental para el crecimiento profesional. Resulta de suma importancia identificar cuáles son las percepciones sobre las áreas más débiles y las más fuertes del profesorado de inglés del país. No sólo es relevante para el ejercicio profesional, sino también para encontrar factores comunes que puedan convertirse en información útil para aportar al crecimiento de la educación del país. El objetivo de este estudio es identificar la percepción del profesorado de inglés chileno, acerca de su nivel de conocimiento de la enseñanza, aprendizaje y evaluación del inglés y su necesidad de actualización en áreas específicas como: técnicas evaluativas, necesidades educativas especiales, desarrollo de las cuatro habilidades del idioma inglés, diseño de material didáctico, planificación de clases, estrategias de enseñanza-aprendizaje, y aprendizaje colaborativo. Este estudio consideraba solo a un grupo específico de participantes de una región chilena, puesto que estos voluntariamente decidieron colaborar en la investigación.

Referente teórico

Como la encuesta utilizada en este estudio aborda temas relacionados con el conocimiento pedagógico y disciplinar que el profesorado de inglés debería poseer para desempeñarse efectivamente en la sala de clases, se abordarán, a continuación, los estándares orientadores que guían su formación en Chile, que cubre un período promedio de cuatro o cinco años en las distintas instituciones universitarias. Cabe mencionar que los temas específicos de la encuesta se describirán, como corresponde, en el apartado de descripción del instrumento.

Estándares orientadores para las carreras de pedagogía en inglés en Chile

En 2013, se crean los Estándares orientadores para carreras de pedagogía en inglés de Chile, con el principal objetivo de orientar las instituciones en relación con “aquellos conocimientos y habilidades fundamentales para ejercer un efectivo proceso de enseñanza, respetando la diversidad existente de perfiles, requisitos, mallas curriculares, trayectorias formativas y sello propio, que caracterizan a cada una de dichas instituciones” (Ministerio de Educación, Gobierno de Chile, 2014, p.7). Estos estándares fueron creados por mandato del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). El marco de referencia para comprender estos estándares, según sus creadores, es lo que se entiende como aquello que todo “profesor o profesora de inglés debe saber y poder hacer para ser considerado competente (…) en la enseñanza de inglés” (Ministerio de Educación, Gobierno de Chile, 2014, p.7). A la vez, estos estándares cumplen dos funciones: un Qué, que se refiere a los aspectos o dimensiones observables, y un Cuánto, que alude a la medida en que el profesorado cumple o se acerca a un determinado desempeño. En cuanto a su organización, los estándares orientadores están divididos en dos partes: Estándares disciplinarios y Estándares pedagógicos.

Los estándares disciplinarios se relacionan con los conocimientos y con el manejo de las habilidades de comprensión y producción en inglés; conocimientos y habilidades para ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma extranjero; incorporación de componentes culturales que contextualicen la lengua; uso de recursos físicos y/o virtuales para la enseñanza del inglés; conocimientos sobre evaluación del aprendizaje; y desarrollo profesional y participación en redes de aprendizaje (Ministerio de Educación, Gobierno de Chile, 2014). Conjuntamente, se menciona, en el mismo documento, que estos están alineados tanto con los estándares internacionales del Marco Común Europeo para la Enseñanza de Idiomas como con lo expresado en el Marco curricular y las Bases Curriculares del Ministerio de Educación.

A diferencia de los estándares disciplinarios, los estándares pedagógicos se dividen en aquellos destinados a la educación básica y los orientados a la educación media. Esta división hace alusión a la Ley General de Educación (2009). La Educación Básica (primaria) tiene actualmente una duración de ocho años y la Educación Media (secundaria) tiene una duración de cuatro años. Los estándares pedagógicos para ambos niveles educativos, básica y media, se refieren a los “conocimientos, habilidades y actitudes profesionales necesarias para el desarrollo del proceso de enseñanza, que debe poseer un egresado de Pedagogía, independientemente de la disciplina que enseñe” (Ministerio de Educación, Gobierno de Chile, 2014, p. 37). A través de estos conocimientos, ellos podrán ser competentes en ámbitos tales como la planificación, la enseñanza, la evaluación, la reflexión y la comunicación efectiva con el alumnado, progenitores y pares profesionales.

En los estándares pedagógicos se enfatiza la formación permanente del profesorado y la correlación que existe entre su formación y el nivel de logro que alcanzan sus estudiantes. Por ende, se asume un compromiso del profesorado con su propio aprendizaje y con la formación de su estudiantado en aspectos tales como: el aprendizaje continuo, la generación y transformación de la cultura escolar y la preparación para promover el desarrollo personal y social del estudiantado. A continuación, se presentan los estándares pedagógico-disciplinarios de pedagogía en inglés (Ministerio de Educación, Gobierno de Chile, 2014).

Fuente: Ministerio de Educación, República de Chile, 2014.

Figura 1 Estándares disciplinarios para carreras de Pedagogía en inglés, Chile, 2014 

Actualmente, en Chile, llegar a un consenso sobre cuál es el conocimiento real que tiene el profesorado de inglés es muy difícil. Esto se debe principalmente a dos razones: la primera, es que los estándares presentados en la sección anterior (Ver Figura 1) son bastante generales, y la segunda razón da cuenta que estos son difíciles de medir cuantitativamente en toda su extensión, puesto que los estándares son de aparición reciente en el año 2014. Si bien no existe información estadística suficiente para establecer porcentajes sobre el nivel de conocimiento del profesorado de inglés, sí se pueden identificar cuáles son las problemáticas que tendrían una influencia negativa en los niveles de conocimiento del profesorado.

A continuación, se presentan algunas problemáticas relacionadas con la formación inicial docente detectadas por el British Council (2012, pp. 6-7):

  • Falta de docentes de inglés titulados en el sistema educacional. Aproximadamente, la mitad del cuerpo docente en ejercicio no son personas tituladas.

  • Bajo nivel de exigencia para el ingreso de estudiantes a algunos programas de inglés.

  • Acreditación de algunos programas por muy pocos años y de las universidades que los ofrecen.

  • Grandes diferencias entre el perfil de las personas egresadas de pedagogía en inglés de las distintas universidades, algunos tienen solamente perfiles genéricos para pedagogía en general.

  • Falta de programas de formación continua para el profesorado de inglés.

  • Carencia de una medición o certificación que el Ministerio de Educación (MINEDUC) ofrezca para conocer el real nivel de inglés de los egresados de esta pedagogía.

En el presente estudio se explora los conocimientos pedagógico-disciplinarios de los participantes.

Sistema de evaluación del desempeño profesional docente

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (o Evaluación Docente) es una evaluación de carácter obligatorio para todo el profesorado de Chile que trabaja en establecimientos municipales (colegios y escuelas públicas). Esta se encuentra en manos del Ministerio de Educación, a través del CPEIP. Según la página oficial de este Centro, su objetivo principal es “fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación” (Ministerio de Educación y Gobierno de Chile, 2018a). Como resultado de esta evaluación, el profesorado es clasificado en uno de los siguientes niveles: destacado, competente, básico, o insatisfactorio. La nueva Carrera Docente se instauró bajo la promulgación de la Ley N° 20.903, y es obligatoria para el sistema de educación pública. Desde el año 2018, el profesorado que trabaja en colegios no públicos pueden entrar al sistema de igual manera (Ministerio de Educación y Gobierno de Chile, 2018a).

Sistema de desarrollo profesional docente

El sistema de desarrollo profesional docente es parte de la última reforma educativa chilena. Entre las medidas que abarca este sistema, se encuentra el aumento de remuneraciones, dictado por distintos niveles de desempeño docente, donde la evaluación docente, mencionada anteriormente, es crucial para definir el tramo en que cada docente se encuentra. Otro factor que define estos niveles de desempeño es la experiencia de cada docente. En este ámbito, juegan un rol crucial tanto la implementación de un acompañamiento durante los primeros años de ejercicio del profesorado novato como la formación docente continua que el Estado garantiza para la actualización profesional. Esta reforma también dice promover “el aprendizaje entre pares y el trabajo colaborativo en redes de maestros”, además de “la inducción al ejercicio y a la formación continua a lo largo de la vida profesional y en su escuela” (Ministerio de Educación y Gobierno de Chile, 2018a).

Necesidades de actualización del profesorado de inglés

El ejercicio de la profesión docente es considerado en muchas culturas como una tarea que construye la base de una sociedad, pues el educar a la comunidad ciudadana implica prepararla para ser parte de esta. Como las sociedades se encuentran en una constante evolución, la educación debe evolucionar junto con ellas. Para lograr que la educación esté en constante mejora, es necesario que el profesorado se actualice y perfeccione en la práctica docente (Chacón, 2003; Texidor Pellón y Reyes Miranda, 2012). En el caso de la enseñanza del inglés como lengua extranjera o como segunda lengua, según sea el caso, esta actualización puede llevarse a cabo en varias áreas. Algunas de ellas tienen que ver con la metodología de enseñanza de dicha lengua, el proceso de aprendizaje o adquisición del idioma, la evaluación del aprendizaje o con estrategias de gestión de aula. Otros temas que son relevantes también en esta actualización se relacionan con las competencias comunicativas y sociopragmáticas de la lengua (Chacón, 2002, 2003; Cullen, 1994; Li, 1998; Sato y Kleinsasser, 1999).

Los conocimientos que se requiere actualizar deberían ser identificados primordialmente por el propio profesorado. Para ello, la clave está en el autorreflexión enfocada en las soluciones, que no solo busca nuevos conocimientos, sino también la adaptación de los conocimientos propios (Chacón, 2003). Además de lo mencionado, Texidor Pellón y Reyes Miranda (2012) señalan que la actualización o superación, como ellos lo llaman, implica desarrollar ciertas habilidades y fortalecer valores.

Si bien es cierto que se espera que el profesorado de inglés tenga un amplio conocimiento lingüístico y metodológico sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma, también se requiere que posea un adecuado dominio sobre las habilidades generales de manejo del aula. Desafortunadamente, es muy común ver que el conocimiento de estos elementos no se profundiza mayormente en la formación inicial docente. Un buen ejemplo es el caso del uso de las tecnologías. Un estudio realizado por Alarcón, Ramírez Quispe y Vílchez-Velito (2014) concluyó que el profesorado estudiado no está preparado para el correcto uso de las TIC en el aula. Esto se atribuye a la falta de instancias y espacios para construir estos conocimientos, sobre todo en su formación inicial. Los autores también indican que la constante actualización en el uso de las TIC es imperativa, pues las tecnologías tienden a quedar descontinuadas muy fácilmente, lo cual obliga al profesorado a aprender sobre nuevos equipos y software.

Otro ejemplo de áreas de conocimiento que no se abordan en mayor profundidad en los programas de formación es la habilidad de trabajar en una sociedad que valora y cuida la diversidad, la cual puede ser de muchos tipos. Por ejemplo, existe la diversidad de género, étnica, y etaria, entre otras. Una forma de diversidad, en el aula, que muchas veces es ignorada en la literatura es la presencia de estudiantes con necesidades educativas especiales en el salón de clases, especialmente cuando estas necesidades tienen que ver con la comunicación en su lengua materna, ya que el inglés es un segundo idioma y, en consecuencia, su aprendizaje se torna mucho más difícil para estos estudiantes. Tenorio (2011) investigó sobre las percepciones del estudiantado en formación inicial docente en relación con el estudiantado con necesidades educativas especiales. Este estudio encontró que la mayoría del profesorado en formación piensa que tienen la responsabilidad educativa de trabajar con este tipo de estudiantes, pero que, a la vez, no se encuentran preparados para la integración escolar. El estudio demuestra que el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales es un área muy importante que requiere de actualización.

En resumen, y según lo que plantea Chacón (2002, p. 105), “la actualización permanente tiene como finalidad primordial promover docentes innovadores, reflexivos, competentes para hablar y enseñar inglés”. Por lo tanto, para que el profesorado se sienta competente en su ejercicio, es importante que se mantenga actualizado tanto en el uso de la lengua como en la enseñanza de esta. Para ello, este estudio aborda los siguientes conocimientos que debería dominar el profesorado de inglés: la enseñanza, aprendizaje, y evaluación de las habilidades de comprensión y producción del inglés, los sistemas de la lengua inglesa (vocabulario, pronunciación y gramática), el uso de tecnología, la planificación de la enseñanza, el uso de material didáctico, las necesidades educativas especiales y las habilidades de gestión de aula.

Metodología

Enfoque del estudio

El presente estudio, realizado el año 2018, presenta un diseño no experimental de alcance exploratorio y transeccional, dentro de un enfoque cuantitativo.

Población del estudio

La muestra de este estudio está constituida por 80 docentes de inglés, 50 mujeres (63%) y 30 hombres (37%), provenientes mayoritariamente de zonas rurales de la región del Bío Bío en Chile. En cuanto a la distribución de la edad, 2 participantes tienen menos de 25 años, lo cual representa un 2,5% de la muestra. El porcentaje más alto se ubica en el rango de los 25 y 40 años, con 63 casos, lo cual representa un 78,8% del total. En un grupo menor se ubican los mayores de 40 años, con 15 casos y un 18,8% del porcentaje de la muestra.

Respecto de los años de experiencia que presenta la muestra, 35 participantes tienen menos de 5 años de ejercicio, lo que representa un 43,8% del total de la muestra. Hay un número grande de participantes que tiene entre 5 y 10 años de experiencia, 30 casos, lo que equivale a un 37,5% de la muestra total. El grupo que responde al intervalo entre 10 y 20 años de experiencia presenta 10 casos, con un 12,5% del total de la muestra. Finalmente, 5 son los casos que poseen más de 20 años de experiencia, y corresponden a tan solo un 6,3% de la muestra total.

En relación con el tipo de establecimiento en el cual actualmente trabajan los participantes, 40 docentes forman parte de establecimientos municipales (públicos), equivalente a un 50% del total de la muestra. Los casos que pertenecen a establecimientos particulares-subvencionados son 26, es decir, un 32,5% del total. Finalmente, los establecimientos privados reúnen a 14 docentes, lo que representa un 17,5% de la muestra. En síntesis, se está en presencia de una muestra intencionada seleccionada a partir de la voluntad individual de cada participante acerca de responder la encuesta solicitada.

Técnicas de recolección de datos

La percepción del profesorado de inglés sobre su nivel de conocimiento y necesidad de actualización fue medida a través de una encuesta tipo escala Likert que consta de cinco rangos, distribuidos de la siguiente manera: ninguno (0), bajo (1), moderado (2), alto (3), muy alto (4).

El instrumento está constituido por un primer item que mide el actual dominio de las temáticas tratadas anteriormente, y un segundo item que se enfoca en el interés del profesorado de inglés en actualizar dichos conocimientos. En la primera parte de la escala, se pide responder a la interrogante ¿Qué dominio tienes como docente en las siguientes áreas?, en esta parte se desprenden las siguientes categorías: habilidades de lectura y escritura, habilidades de expresión oral y comprensión auditiva, manejo de vocabulario, gramática y pronunciación, uso de las TIC, evaluación del aprendizaje, habilidades de manejo en el aula para el inicio, desarrollo y cierre de la clase, diseño de material didáctico, estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés, aprendizaje colaborativo y cooperativo, trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales y, por último, planificación de la clase. Dichas categorías se seleccionaron, puesto que ellas forman parte de los estándares orientadores para la formación del profesorado de inglés en Chile, descritos detalladamente en la sección de los referentes teóricos de este estudio.

En el segundo apartado, los participantes responden también en una modalidad escala Likert, la pregunta: ¿Cuánto interés tienes por actualizar tu enseñanza como docente en las siguientes áreas? Las áreas correspondieron a las mismas categorías de la primera pregunta. La escala fue sometida al juicio de 10 expertos, quienes realizaron sugerencias respecto de la redacción y claridad de los ítems del instrumento. Fue piloteada con 5 profesores quienes entregaron información cualitativa sobre cómo mejorar la claridad del instrumento.

Se realizó una prueba de alfa de Cronbach para medir la fiabilidad del intrumento aplicado. La fiabilidad de la escala Likert, utilizada para evaluar las percepciones del profesorado, se abordó por separado, para medir en forma independiente los dos apartados que la conforman. El primer apartado de conocimiento actual del profesorado sobre áreas específicas de la enseñanza del inglés arroja un grado de validez de 0,907. Con tal coeficiente de alfa, se puede señalar que la confiabilidad del primer apartado es muy alta. En cuanto a la escala de medición del interés respecto a la actualización de contenidos específicos de la enseñanza del inglés por parte del profesorado, el análisis de fiabilidad alcanza un 0,935. Al considerar dicho coeficiente de alfa, se puede sostener que la confiabilidad del segundo apartado es muy alta.

Técnica de análisis de datos

Los datos obtenidos mediante la escala de Likert se analizaron utilizando el programa estadístico informático Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 22, mediante un análisis estadístico descriptivo.

Resultados y su análisis

A continuación, se entrega información cuantitativa, basada en porcentajes, sobre las percepciones del profesorado en cuanto a su dominio de conocimiento de cada una de las temáticas abordadas en el marco teórico, como también su interés de actualización en estas materias.

Habilidades de lectura y escritura

A continuación, en la Figura 2, se presentan las respuestas del profesorado de inglés encuestado en cuanto al nivel de conocimiento que tienen en las habilidades de lectura y escritura en inglés, y su necesidad de querer actualizarse en esta temática.

Fuente: Elaboración propia, 2018

Figura 2 Respuestas del profesorado de inglés en las habilidades de lectura y escritura según conocimiento e interés de actualización en el área, Chile, 2018 

De acuerdo con lo observado en la Figura 2 es relevante mencionar que un 76,3 % se sitúa en los niveles superiores en la escala Likert (alto y muy alto), lo que da cuenta del cumplimiento de los estándares N°2 y N°4 pertenecientes al grupo de estándares orientadores definidos para las carreras de Pedagogía en inglés en Chile. Dichos estándares enfatizan la importancia del desarrollo de las habilidades de comprensión de textos orales, escritos y multimodales en el alumnado, con el fin de lograr el desarrollo integrado de las habilidades de comunicación (Ministerio de Educación, Gobierno de Chile, 2014). Este conocimiento se manifiesta cuando el profesorado planifica actividades conducentes a la integración de las habilidades y es capaz de poner en práctica diversas estrategias para que sus estudiantes desarrollen la comprensión lectora y la expresión escrita al comunicarse.

Por otro lado, respecto al interés que demuestra el profesorado por actualizar los conocimientos en estas habilidades, se destaca nuevamente el mismo porcentaje del grupo de encuestados (76,3%) en los niveles alto y muy alto. Esto demuestra que el profesorado siente la necesidad de mejorar sus competencias pedagógicas y profundizar más en su conocimiento de los procesos cognitivos relacionados con la construcción de textos escritos y multimodales en inglés para conseguir que sus estudiantes logren un mejor nivel de comprensión.

Habilidades de expresión oral y comprension auditiva

Las respuestas del profesorado encuestado en relación con el conocimiento que posee en las habilidades de expresión oral y comprensión auditiva en inglés se presentan en la Figura 3. De igual modo, se contrastan los resultados obtenidos con su particular interés por ponerse al día en estas áreas.

Fuente: Elaboración propia, 2018

Figura 3 Respuestas del profesorado de inglés en las habilidades de expresión oral y comprensión auditiva según conocimiento e interés de actualización en el área, Chile, 2018 

En relación con el dominio actual de las habilidades de expresión oral y comprensión auditiva exibidas por las personas participantes encuestadas, se destaca un 72,5% de ellas en los niveles alto y muy alto; lo que deja en evidencia que lo establecido por el Ministerio de Educación en el estándar N°2 y en el N°3 se cumple en la labor docente que desempeña este grupo de docentes en particular. Estas personas son capaces de “diseñar actividades que desarrollan en los alumnos la capacidad de utilizar estrategias de aprendizaje para la expresión oral, de modo que logren autonomía en la producción en el idioma” (Ministerio de Educación, Gobierno de Chile, 2014, p. 27). A su vez, al planificar situaciones comunicativas en el aula, reconocen la importancia que tiene la expresión oral al momento de promover el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el estudiantado.

Respecto a su interés por actualizar los conocimientos en este ámbito, se destaca de manera significativa, el alto porcentaje de la población de personas encuestadas (86.3%), que evidencian una necesidad de querer aprender más acerca del desarrollo de estas dos habilidades, especialmente porque en los lineamientos de los estándares orientadores, el objetivo formativo que persigue la asignatura de Inglés como lengua extranjera, es utilizar el idioma como una herramienta de comunicación efectiva que permita el acceso a la información. Este porcentaje es mucho mayor que el porcentaje observado en el caso de las habilidades de lectura y escritura (76,3%).

Uso de TIC en la enseñanza del inglés

En la enseñanza del inglés es fundamental tener un manejo adecuado de las tecnologías de la información (TIC), porque es un recurso valioso que enriquece el proceso formativo y el quehacer pedagógico. En la Figura 4 se presenta el nivel de dominio que posee el profesorado de inglés en el uso de TIC y su deseo de querer actualizarse en esas competencias.

Fuente: Elaboración propia, 2018

Figura 4 Respuestas del profesorado de inglés en el uso de TIC en la enseñanza del inglés según conocimiento e interés de actualización en el área, Chile, 2018 

En cuanto al manejo de las TIC que tiene el profesorado en la enseñanza del inglés, se observa que solo un 61,2% de las personas encuestadas en este estudio se ubica en los rangos alto y muy alto. Esta información deja en evidencia que no todos los y las educadoras tienen dominio en esta área, la cual hoy en día se considera una herramienta esencial en una sociedad digital. Este mismo grupo de personas, al ser consultadas por su real interés en cuanto a la actualización de sus conocimientos, manifiestan mayoritariamente su necesidad de perfeccionamiento (81,2% en los rangos alto y muy alto).

Hoy en día se sabe que el aprendizaje virtual promueve entornos interactivos y eleva el nivel de motivación del estudiantado, lo cual crea una mayor interacción en el aula. De acuerdo con los estándares orientadores, una persona profesional recién egresada de la carrera de Pedagogía en inglés en Chile debe poseer habilidades en el manejo de TIC y en la gestión de información, pues esta competencia le permite acceder a los nuevos conocimientos del mundo globalizado.

Evaluación del aprendizaje

La importancia que tiene la evaluación del aprendizaje está contemplada en el estándar disciplinario de inglés N°5, en él se enfatiza la relevancia que tiene al momento de medir los niveles de logro del estudiantado. En la Figura 5 se presenta la información recabada en este estudio en cuanto al manejo de conocimientos que el profesorado tiene acerca del tema y su interés en querer perfeccionarse.

Fuente: Elaboración propia, 2018

Figura 5 Respuestas del profesorado de inglés en la evaluación del aprendizaje en la enseñanza del inglés según conocimiento e interés de actualización en el área, Chile, 2018 

Se observa que un 67.6% del grupo de participantes demuestran un nivel destacado (alto y muy alto) en este tema, lo cual da cuenta de que no todos tienen un amplio conocimiento de la variedad de instrumentos evaluativos que existen para medir el desempeño lingüístico de sus aprendices en el idioma inglés. En la segunda parte de la encuesta, se concreta el hecho de que, efectivamente, hay una necesidad latente en el profesorado de buscar alternativas de perfeccionamiento en el diseño de instrumentos de evaluación que sean apropiados y variados para los distintos estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Un 81,2% del grupo de participantes responden positivamente (en un rango alto y muy alto) al ser consultados sobre su .interés por buscar instancias de perfeccionamiento y actualizarse en esta temática. Los estándares orientadores destacan la importancia de que el profesorado de inglés comprenda que la evaluación es una parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, un buen manejo de los distintos tipos de evaluación con sus respectivos objetivos, permitirá conocer los logros del estudiantado y hacer los correspondientes ajustes en las prácticas pedagógicas.

Diseño de material didáctico

La creación de material didáctico y la selección de recursos físicos o virtuales dentro de la variada gama existente para la enseñanza del inglés está considerada en el estándar disciplinario N° 8 dentro de los estándares orientadores para la carrera de pedagogía en inglés en Chile. En la Figura 6 se despliegan los resultados de las respuestas del grupo de personas participantes correspondientes al manejo que tienen en lo referido al diseño de material didáctico y su necesidad que manifiestan en mejorar esta área.

Fuente: Elaboración propia, 2018

Figura 6 Respuestas del profesorado de inglés en el diseño de material didáctico utilizado en la enseñanza del inglés según conocimiento e interés de actualización en el área, Chile, 2018 

Se observa que un 65,1% (niveles alto y muy alto) del profesorado de inglés selecciona recursos pedagógicos pertinentes a los contenidos lingúísticos que están enseñando. A través de ellos fomentan el trabajo colaborativo y el contacto con textos auténticos que favorecen la interacción con otras culturas del mundo angloparlante. Esta variedad de recursos favorece el desarrollo integrado de las cuatro habilidades del idioma.

Este mismo grupo de encuestados manifiesta, en forma mayoritaria (80%), un gran interés en perfeccionar su conocimiento y capacitarse en el área. Esto se debe, principalmente, al hecho de que como sociedad estamos sumergidos en un mundo tecnológico, donde se requiere que el profesorado sea innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y más aún, cuando se trata del aprendizaje de una lengua extranjera.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés

Un apropiado manejo de estrategias de enseñanza-aprendizaje acorde al contexto educativo y a los objetivos de aprendizaje es uno de los estándares orientadores que debe alcanzar el profesorado de inglés en Chile. En la Figura 7 se presentan las respuestas del grupo de personas encuestadas en relación con su nivel de dominio e interés en actualizarse en este tema.

Fuente: Elaboración propia, 2018

Figura 7 Respuestas del profesorado de inglés referidas a estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés, según conocimiento e interés de actualización en el área, Chile, 2018 

En cuanto al nivel de dominio que tienen las personas encuestadas acerca del uso de Estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés, se observa que un 76,3% tienen conocimiento del tema, lo que da a entender que logran el estándar N° 4 de los estándares pedagógicos de educación media. Están preparados para seleccionar estrategias de enseñanza apropiadas en sus planificaciones de aula, coherentes con las actividades didácticas, los recursos de apoyo a la enseñanza y las evaluaciones, de modo que permiten alcanzar los resultados de aprendizaje definidos.

Por otro lado, se visualiza que este mismo grupo de personas denota un alto interés en querer actualizar sus repertorio de estrategias de enseñanza, alcanzando un 86,3% en sus respuestas situadas en los niveles alto y muy alto. Si consideramos que, hoy en día, los y las estudiantes forman parte de un mundo virtual, es imprescindible que el profesorado de inglés aprenda acerca de cómo interactuar con ellos/ellas y abordar de manera efectiva los contenidos a enseñar. Este nuevo mundo virtual pone a disposición de los aprendices y del profesorado una gran variedad de recursos desde donde se puede obtener valiosa información, y ello permite enriquecer el proceso de aprendizaje si se seleccionan las estrategias de enseñanza adecuadas.

Aprendizaje colaborativo y cooperativo

En el aprendizaje del inglés, el desarrollo de actividades que promuevan la interacción entre pares a través de la asunción de roles, y el intercambio de ideas favorecen el desarrollo de las habilidades lngüísticas del idioma y conllevan beneficios en el plano cognitivo y motivacional de las y los estudiantes. En la Figura 8 se analizan las respuestas del profesorado de inglés en cuanto al nivel de dominio que tienen en el tema de aprendizaje colaborativo y cooperativo, y su interés en mejorar sus competencias pedagógicas en este tema.

Fuente: Elaboración propia, 2018

Figura 8 Respuestas del profesorado de inglés referidas al aprendizaje colaborativo y cooperativo, según conocimiento e interés de actualización en el área, Chile, 2018 

Los datos obtenidos en este estudio refejan que un 70,1% de las personas encuestadas desarrollan actividades de tipo colaborativo y cooperativo en sus clases de inglés, lo que generalmente se traduce en trabajos en grupo o en parejas, o también en trabajo de proyectos. Cuando el profesorado diseña actividades de tipo cooperativo genera un ambiente de aprendizaje ameno en el aula y fomenta la interacción, y de esta manera se cambia el rol de relator por uno de facilitador del aprendizaje. Este trabajo colaborativo no solo se traduce en el trabajo con estudiantes, sino también en el perfeccionamiento docente que el profesorado de inglés lleva acabo en comunidades de aprendizaje donde se espera que participe activamente. Estas instancias le sirven para actualizar su conocimiento, así como para, generar además oportunidades de intercambio ideas y de reflexión sobre la práctica pedagógica con sus pares. En relación con este aspecto, en la misma Figura 8 se observa que existe un 85% del grupo de personas participantes interesadas en incrementar su conocimiento con respecto al tema del aprendizaje colaborativo. La experiencia ha demostrado que las clases expositivas no son exitosas con todos los estudiantes, principalmente porque existen distintos estilos de aprendizaje y además, porque el mundo moderno requiere de profesionales con preparación en trabajo en equipo, con habilidades sociales y cooperativas.

Trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales

Los estándares orientadores definidos para la carrera de Pedagogía en inglés en Chile establecen en sus lineamientos que el futuro profesor o profesora tiene conocimiento acerca de cómo aprenden sus estudiantes, reconoce sus características y procesos de desarrollo y sabe que debe atender las necesidades de un grupo diverso en el aula. En la Figura 9 se presentan las respuestas del profesorado de inglés en relación con el dominio e interés que tienen en el tema “habilidades de trabajo con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales”.

Fuente: Elaboración propia, 2018

Figura 9 Respuestas del profesorado de inglés en el tema estudiantes con necesidades educativas especiales, según conocimiento e interés de actualización en el área, Chile, 2018 

Esta temática es la que presenta el porcentaje más bajo del profesorado en los niveles alto y muy alto (26,2%) en cuanto a la capacidad que tienen para abordar de manera adecuada la diversidad de estudiantes en el aula. Esta situación es preocupante, puesto que nuestro país se declara a favor de la inclusión. A pesar de las reformas educativas y de los distintos programas que nuestro país ha introducido desde la época del noventa para obtener mejores niveles de aprendizaje en sus estudiantes, aún no se logra cumplir con los principios de calidad y equidad esperados en el aprendizaje.

El grupo de personas participantes de este mismo estudio manifiestan, en un 93,7%, su necesidad de recibir perfeccionamiento en la incorporación de nuevas prácticas pedagógicas y en la adquisición de nuevas técnicas para poder ayudar a sus estudiantes a progresar y a aprender mejor.

Planificación de la clase

La correcta plainificación de una clase es una tarea esencial en el quehacer del profesorado, porque permite pensar en la correcta secuencia de aprendizajes que quiere lograr con sus estudiantes en el aula. A continuación, se presenta la Figura 10 que refleja las respuestas de las personas participantes del estudio en relación con su correspondiente manejo de las habilidades de planificación de clase y su interés por perfeccionarse en el tema.

Fuente: Elaboración propia, 2018

Figura 10 Respuestas del profesorado de inglés referidas al tema de habilidades de planificación de clase, según conocimiento e interés de actualización en el área, Chile, 2018 

El profesorado de inglés se siente mayoritariamente (70%) preparado en su conocimiento para planificar sus clases de manera adecuada. Según lo señalado en los estándares orientadores, las y los docentes de inglés deben conocer los distintos tipos de planificaciones que existen y analizar sus fortalezas y debilidades, ajustándolas a las características de su grupo de estudiantes. Se enfatiza, en estos lineamientos, que la reflexión pedagógica, junto con la evaluación sistemática de la efectividad de las planificaciones, permite llevar a cabo los ajustes necesarios para lograr aprendizajes efectivos.

En relación con el interés que muestra el grupo de participantes por perfeccionar su formación en este tema, un 72,6 % se sitúan en los niveles alto y muy alto, lo que indica que a pesar de tener concimiento adecuado de planificación, aún pueden aprender a elaborar mejores diseños de clases para alcanzar sus resultados de aprendizaje.

Conclusiones

Luego del análisis de los porcentajes provenientes de las percepciones del profesorado de inglés con respecto al nivel de conocimiento que tienen en las distintas temáticas del ámbito de la enseñanza del inglés y a su grado de interés en querer actualizar ese conocimiento, se puede concluir lo siguiente:

Primeramente, en cuanto al nivel de conocimiento que demuestra el profesorado encuestado, se percibe que de las nueve temáticas abordadas en la encuesta, existen cinco de ellas en las cuales un 73,0% en promedio del grupo de personas encuestadas tienen un alto o muy alto dominio del tema, considerando la sumatoria de sus respuestas ubicadas en esos rangos de la escala Likert. Estas áreas destacadas son las siguientes: habilidad de lectura y escritura, habilidad de expresión oral y auditiva, uso de estrategias de enseñanza, trabajo colaborativo y habilidad para planificar clases. El resto de las respuestas vertidas se distribuyen en los rangos moderado y bajo, en menor cantidad. En segundo lugar, existen tres áreas donde el grupo de participantes encuestados presentan un menor porcentaje de logro en los rangos alto y muy alto, 65% en promedio, y que corresponden al uso de TIC, evaluación de aprendizajes y diseño de material didáctico. Al igual que en las temáticas analizadas anteriormente, el resto de las respuestas se reparten en los rangos moderado y bajo, en menor frecuencia. Finalmente, se observa que el área que presenta mayor dificultad para el profesorado de inglés, y el porcentaje de logro así lo indica (26,2%), es el tema de necesidades educativas especiales, donde los encuestados reconocen tener escaso manejo del tema.

En relación con el análisis del segundo apartado de la encuesta, que buscaba recolectar información sobre el interés que el profesorado tenía en actualizar sus conocimientos en las mismas áreas consultadas anteriormente, se observó una tendencia generalizada en querer perfeccionarse en estos temas. En seis de las áreas indagadas, se destacan seis, con un 83,3 % en promedio de respuestas situadas en los rangos alto y muy alto, que corresponden a: habilidad de expresión oral y auditiva, manejo de TIC, diseño de material didáctico, evaluación de aprendizaje, uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje cooperativo y colaborativo. Las respuestas restantes se dividen en los rangos bajo y moderado, y son significativamente menor en porcentajes. El área en la cual el profesorado manifiesta abiertamente un alto grado de interés es en el de necesidades educativas especiales, donde un 93,7% de las personas siente la necesidad de mejorar sus competencias pedagógicas para abordar adecuadamente el tema. Este porcentaje se relaciona directamente con el bajo porcentaje de conocimiento que tiene el profesorado en este ámbito, mencionado anteriormente en el apartado uno. Finalmente, hay dos áreas, donde un 74,4% de los participantes exhiben un grado de interés alto o muy alto: habilidades de lectura y escritura y habilidades de planificación de clase. El porcentaje restante se divide en las categorías moderado y muy bajo.

Es relevante mencionar que si bien los encuestados dicen tener alto nivel de conocimiento en algunas áreas específicas de la enseñanza del inglés, su interés por actualizar dichos contenidos en esas temáticas no disminuye. Muy por el contrario, les gustaría perfeccionar ese conocimiento. Esto deja en evidencia que este grupo de profesionales denota un serio compromiso con la profesión docente y se preocupa por buscar nuevas oportunidades de aprendizaje para fortalecer su desarrollo profesional y lograr aprendizajes de calidad.

Para finalizar, podemos referirnos a este grupo de docentes chilenos como un colectivo que se considera estar bien preparado para lidiar con sus quehaceres profesionales en sus variadas áreas, tanto en el ámbito disciplinar como también en el ámbito pedagógico, de acuerdo con lo definido en los estándares orientadores para el profesorado de inglés en Chile. Este grupo se destaca también por demostrar un gran interés en perfeccionarse en todas las áreas que involucra la enseñanza del inglés, y dejan de manifiesto un deseo de actualización que es transversal, y que no solo depende de sus niveles de conocimiento.

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Recibido: 04 de Octubre de 2018; Aprobado: 11 de Marzo de 2019

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