SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Implementation results of the project “The practical-experimental training in the natural sciences” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Rev. Actual. Investig. Educ vol.18 n.3 San José Sep./Dec. 2018

http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34445 

Artículo

Editorial

Helvetia Cárdenas Leitón1 

1Coordinadora Programa Mediación Pedagógica y Curricular Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica

El programa Mediación Pedagógica y Curricular del Instituto de Investigación en Educación se originó en el año 2003, bajo el nombre de Mejoramiento de los Procesos de Enseñanza y aprendizaje, en el marco del Plan Estratégico INIE 2003-2008. Su propósito principal fue promover el desarrollo de una cultura de investigación con miras al mejoramiento de los procesos de aprendizaje que se desarrollaban en las aulas y haciendo énfasis en los niveles de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Hoy, a catorce anos de su creacĩ ón, el Instituto se aboca a realizar un profundo análisis de su accionar y con miras a un nuevo plan estratégico se organizaron diferentes actividades por parte del programa en el afán de promover la reflexión a lo interno y repensarlo. Para ello, se consideraron las aspiraciones de la población acerca de temas de la Educación y aspectos inherentes como: la igualdad, la equidad, el acceso a las oportunidades y la Educación para el desarrollo, así como, los acuerdos de la Reunión de alto nivel sobre el Marco de Acción de Educación 2030, cuyos retos se concentraron en reafirmar la visión humanista de la Educación, el desarrollo sostenible, la recontextualización de la Educación y el conocimiento como bienes mundiales comunes.

Cabe destacar, que este programa asume además, las políticas establecidas en el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2016-2020, cuyos ejes son: Universidad y Sociedad, Excelencia Académica, Permanencia, Regionalización y Posgrado, los cuales resultan una base fundamental para fijarse nuevos objetivos, acciones y un marco epistemológico que da paso a un programa remozado y denominado ahora Mediación Pedagógica y Curricular, en sustitución del nombre anterior: Mejoramiento de los Procesos de Enseñanza y aprendizaje.

Optar por la denominación: Mediación Pedagógica y Curricular, no es antojadizo, sino que responde a una conceptualización desde la Pedagogia Ć ritica donde se asumé n los procesos de aprendizaje en comunión con varios actores, a saber: docentes, niñas, niños, adolescentes y el contexto en el cual están inmersos, es decir, el aula como espacio dialógico de construcción del conocimiento.

Desde esa perspectiva, el programa se propone fomentar una cultura de la investigación multi, inter y transdisciplinaria de los procesos de aprendizaje donde la mediación pedagógica y curricular en los diferentes niveles de la educación formal juega un papel muy importante y el beneficio para la comunidad cientifica nacional e internacionaĺ , muy significativo, puesto que permite construir nuevas formas de trabajo docente apegado a la verdadera transformación social y al conocimiento científico.

En este sentido, resulta indispensable impulsar proyectos de impacto que promuevan la mediación pedagógica y curricular, así como la formación académica, la actualización profesional y la generación de conocimientos en busca de obtener mejores resultados a largo plazo en el ámbito educativo. Por esta razón y como respuesta a lo anterior, el programa Mediación pedagógica y curricular asume las siguientes lineas de investigací ón:

Educación para la Primara Infancia y Escolar.

Didáctica y ambientes de aprendizaje.

Pedagogia y curŕ iculuḿ .

Procesos de lectura escritura y comprensión lectora.

Actitud de los docentes hacia la mediación en el aula.

Las creencias de las docentes en relación con la mediación pedagógica y curricular.

El pensamiento de los docentes en ejercicio desde lo formal.

Hacia dónde dirige su accionar el docente y bajo qué paradigma teórico.

El marco teórico conceptual del docente y su mediación docente.

Buenas prácticas en los diferentes niveles de la Educación Formal en el pais. ́

Cabe señalar que, actualmente este programa cuenta con veinte proyectos inscritos, algunos conformados por equipos interdisciplinarios, los cuales investigan sobre diferentes aspectos inherentes al quehacer educativo como: comprensión lectora, fortalecimiento de habilidades para la vida en estudiantes de Educación Secundaria, Educación inclusiva, la familia como mediador cultural en el proceso educativo, Primera infancia, Neuropedagogía, factores de permanencia en Educación Secundaria y mediación pedagógica, ente otros. Ello como respuesta al compromiso que un programa de estos debe asumir al ser parte integral de una instancia como el INIE, cuyo propósito es promover e impulsar la investigación en Educación, en beneficio de la comunidad nacional e internacional.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons