Introducción
La Atención Primaria de Salud (APS), se convierte en el pilar esencial de los procesos de desarrollo y modernización de los sistemas sanitarios y educativos. Se ha considerado, que la consolidación y unificación de sus contenidos en el ámbito universitario pueden enriquecer la formación de talento humano en salud (THS), aportar a los estudiantes un espacio de aprendizaje basado en la resolución de problemas frecuentes en la práctica clínica y comunitaria (1). El THS incluye profesionales, técnicos, tecnólogos, auxiliares de la salud, directivos y ejecutivos de las instituciones que ofrecen servicios de salud. Las instituciones y programas encargados de la formación del THS, deben buscar al desarrollo de perfiles y competencias que respondan a las características y necesidades en salud de la población y a los estándares aceptados internacionalmente (2).
Partiendo de la definición de la APS de la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Alma Ata (3) y complementada en 2005 en la Declaración Regional sobre las nuevas orientaciones de la APS, así: “atención esencial en salud basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables, accesible a los individuos y a las familias en la comunidad, a través de su plena participación y a un costo que la comunidad y el país pueden asumir para mantenerla, … La APS forma parte integral del sistema de salud de un país, así como del desarrollo económico y social de la comunidad… acercando la atención en salud, tanto como sea posible, al lugar donde la gente vive y trabaja, constituyéndose en el primer elemento de un proceso continuo de atención de salud” (4), se podría considerar que la APS combina de forma segura, eficaz y socialmente productiva, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, los cuidados y la asistencia, uniéndolos en el punto de interacción entre la población y el sistema de salud (5).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó que la APS debería ser retomada en todos los países como una estrategia que permita el acercamiento de manera integral de los diferentes sectores a las comunidades, y en este proceso el sector educativo a través de los programas de formación del THS deberían integrarse, revisando y reorientando los procesos de formación como elemento fundamental para el logro de un colectivo con mejores condiciones y calidad de vida (6-8). Las características de la APS imponen retos para la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje; y su solución conllevará a un desarrollo superior en la educación del THS (9).
El objetivo del presente artículo es realizar una revisión temática sobre los desafíos en la formación del THS para la APS en América Latina.
Métodos
Se realizó una revisión temática a partir de la búsqueda de artículos de investigación, revisión, reflexión y cartas al editor en las bases de datos SciELO, LILACS, Science Direct, Pubmed y Cochrane y portales web oficiales de los ministerios de salud de los países. Se utilizaron los términos y estrategia de búsqueda: (atención primaria de salud OR atención primaria OR primary health care OR primary care) AND (formación de recursos humanos OR human resources formation) AND (personal de salud OR health personnel) AND (América Latina OR Latin America) AND (enseñanza OR teaching) AND (Instituciones de enseñanza superior OR Higher Education Institutions) y se revisaron las listas de referencias bibliográficas de los artículos publicados sobre este tema. Los artículos fueron revisados a partir del resumen y los libros o reportes desde la tabla de contenido para determinar su pertinencia. Se establecieron como criterios de exclusión idiomas diferentes al inglés, portugués y español, artículos no arbitrados, que en el título o resumen no incluyeran los temas de la revisión y aquellos que hacían referencia a temas relacionados, pero no directamente vinculados.
Resultados
Existen diferentes fuentes de información en las cuales se ha evidenciado la relación entre la APS y los procesos de formación del THS; a continuación, se hace mención de los avances y desafíos de cada uno de los países distribuidos en las regiones Andina, Central, Caribe y Cono Sur (Tabla 1 - 4).
Se identificaron como desafíos para avanzar en la apropiación teórico-práctica hacia la formación y desarrollo de competencias del THS para la APS, los siguientes:
Estimular el desarrollo y apropiación de políticas de salud orientadas al trabajo comunitario, la motivación de los equipos de salud y la consecución y asignación de recursos financieros para la implementación de la APS.
Homogenizar en los diferentes currículos de las facultades de salud la formación en APS y hacer explícitos sus contenidos mínimos en los planes de estudio, con el fin de garantizar la adquisición de competencias en APS.
Capacitar a los docentes y fortalecer el compromiso de estos en las diferentes facultades de salud respecto al área de APS buscando su articulación desde la práctica clínica y generar espacios de apropiación temática.
Involucrar a los estudiantes que realizan las prácticas formativas dentro de los equipos de APS, estimular a las instituciones de salud para que la práctica médica no sea centrada en la clínica y brindar la posibilidad de trascender en el ejercicio profesional a través de un abordaje integral de los pacientes.
Fortalecer en los diferentes países la formación en medicina familiar con orientación en APS.
Incentivar a los grupos de investigación del área para que continúen su debate frente al concepto de APS, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y protección específica, pues han sido aplicados de manera indiferenciada.
Discusión
La orientación de la formación hacia la APS está siendo reclamada en todo el mundo, para afrontar los nuevos condicionantes de la salud: cronicidad, pluripatología, dependencia, necesidad de eficiencia y resolutividad ante la crisis económica. Las competencias de los profesionales determinan la efectividad y la eficiencia del sistema, más aún cuando la APS es vista como el eje central de los sistemas de salud de los países (50), en los que otro de los desafíos se deduce de los problemas y tiene que ver con la formación del THS (51). Según la OMS, el abordaje de las necesidades de la persona, la familia y la comunidad requiere profesionales idóneos en competencias para la APS como lo son características específicas de la APS, área clínica, comunicación, gestión del conocimiento, salud pública, promoción de la salud y área de gestión (52).
La salud pública engloba múltiples disciplinas profesionales que deberían compartir competencias transversales para que los profesionales tengan un perfil flexible polivalente y adaptable a los cambios a lo largo de su carrera (53). Según un estudio realizado en España en 2013, los profesionales de salud pública que trabajan en APS manifiestan que para definir las preguntas de interés es necesario tener conocimientos clínicos y del contexto en que se desempañan, habilidades para investigar y capacidad de asesoramiento (53). La renovación de la APS contempla la capacitación del THS como uno de los pilares esenciales para su desarrollo, lo cual exige la transformación en los programas de formación de los profesionales (54). Tal propósito supone repensar la formación con enfoque predominantemente curativo y orientado a las especialidades (55-57).
En coherencia con los resultados de los diferentes países donde se resalta la necesidad de capacitar al THS que forma, estudios han resaltado que se requiere la formación en conocimientos prácticos y capacidades de aplicación de la APS sobre los determinantes sociales de la salud; de igual forma la potenciación de la formación en promoción de la salud y prevención de la enfermedad (58) y además, que invertir en recursos humanos formados en APS puede marcar la diferencia estratégica para alcanzar las metas del desarrollo del milenio y la cobertura universal de salud (59). El THS es clave para la provisión de servicios de salud de calidad (60), sin embargo, su formación no es solo una cuestión técnica sino también política (8). Es esencial poner énfasis en los principios y valores de la formación de THS, la transformación de los docentes, el ámbito en el que se imparte dicha formación y la metodología de enseñanza - aprendizaje (8).
Una de las deficiencias encontradas en los diferentes países es la ausencia de THS suficiente y capacitado en APS, este es el mayor desafío que enfrentan los sistemas de salud de Latinoamérica (61); en Guatemala un estudio reportó insuficiente THS y falta de planificación e incoordinación entre las instituciones formadoras y la autoridad en salud, así como poca adecuación de los recursos formados a las necesidades de los servicios (26).
El panorama anterior pone de manifiesto que en la formación del THS en el sector educativo, existe interés, pero a la vez se convierte en un desafío por incluir en los currículos y procesos de formación actividades académicas teórico-prácticas relacionadas con APS, respondiendo a los planteamientos dados por los diferentes estamentos a nivel mundial, y a las reformas estructurales del sector salud en el contexto Latinoamericano. Se han creado espacios para que de manera proactiva se involucren profesionales y estudiantes de salud para adquirir las competencias en el área y fortalecer el punto de interacción entre el sector salud y el educativo en pro de la calidad de vida de la población.
A partir de la revisión de la literatura se encontró un uso creciente de la educación bajo modalidad a distancia para fortalecer la formación de THS, sin embargo para el caso específico de la APS no se encontraron estudios que, de manera explícita, evaluaran el impacto de dichos programas, por lo que se recomienda realizar investigaciones en esta dirección (39).
Conclusiones
Uno de los desafíos es dotar los sistemas de salud con talento humano en número suficiente y adecuadamente capacitado, para que puedan aportar de manera efectiva a resolver los problemas sanitarios que padece la comunidad. Se requieren más profesionales con formación específica, es decir, capacitados para desempeñar las funciones propias de la APS. Así mismo, sistematizar los procedimientos y el trabajo en red, como instrumentos que aumentan la capacidad resolutiva de los equipos y fomentan la co-participación y corresponsabilidad de sus integrantes, ya que el énfasis de la APS hace hincapié especialmente en brindar equidad de acceso y calidad de los servicios.
En los últimos años las universidades han registrado progresos importantes en la formación de THS, sin embargo, en el caso de la APS se observan insuficiencias respecto a los conocimientos y habilidades necesarios para dar respuesta a las demandas efectuadas por una comunidad cada vez más informada y exigente.
La discusión y el abordaje temático de la APS, es un elemento que debe integrarse a los currículos, de formación del THS.