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Revista Costarricense de Salud Pública
Print version ISSN 1409-1429
Rev. costarric. salud pública vol.24 n.1 San José Jan./Jun. 2015
Ensayo
El tabaco, la cultura y la salud
Tobacco, Culture and Health
Dr. Germán Cedeño Volkmar
*Dirección de correspondencia:
Ante el impacto del tabaquismo y las adicciones en la salud pública y para una propuesta práctica trans - disciplinar socioeducativa y cultural, para otros mundos posibles; más allá de lo bueno y lo malo en salud colectiva emergen las siguientes cuestiones:
1 - En materia de política y emociones: ¿Cuál es el balance de la estrategia, táctica y acciones de miedo en la práctica socioeducativa y cultural, implementadas en la "lucha anti tabáquica" y ¿Cómo se ha construido la persona en materia de emoción salud y tabaco?
2 - En materia de educación, cultura y salud, adicción y tabaquismo: ¿Cuál pudiera ser una buena práctica trans - disciplinar socioeducativa - cultural en salud colectiva para otros mundos posibles?
Al examinar el quehacer de la salud pública y el desarrollo del uso del tabaco y otros psicotrópicos en algunas culturas. se observa que ha estado fuertemente ligado tanto a su función socio - económica, como también al uso del tiempo libre y la recreación; así como su uso en rituales mágico religioso y de curación. Sin que por ello en esas culturas tradicionales, se adquiera ningún tipo de estigmatización, ni criminalización.
Por el contrario, hoy día en los Estados capitalistas de consumo con opciones de producción laboral y una vida diaria que consume una gran cantidad de materia tabáquica, hace un uso pobre del tiempo libre y la recreación, este consumo se ha repotenciado indiscriminadamente; inclusive hasta su criminalización.
Haciendo referencia al capitalismo en América Latina, colonización y "economía de plantaciones", opio, café, cannabis, chocolate y tabaco como mercancía. Al respecto, afirma acertadamente Mazzotti1
"La tóxico dependencia puede interpretarse antropológicamente, como intento de resolución de tensiones y de las paradojas ligadas al ejercicio de la libertad moderna, como fuente a la vez de creación o alienación del sujeto".
De manera tal que, los Estados y las sociedades consumistas en nombre de sus necesidades con sus razones y verdades colectivas a veces absolutas, lineales y deterministas; también con sus normas y disciplinas han modelado con ello de alguna manera a los tipos de sujetos ciudadanos. De este modo fue que Uruguay planteó la normalización para el auto consumo alternativo del cannabis, iniciando si se quiere espacios de tolerancia para su uso. De manera tal, con normativas de apoyo jurídico a las personas se les ha sujetado con riesgo de incurrir en dilemas bioéticos al contraponer los principios de la autonomía, la libre elección de sus verdaderas necesidades en el uso del tiempo libre y la no maleficencia.
Estas evidencias, han quedado develadas por ejemplo en la historia del cine, respecto al lugar que una sociedad concede al tabaquismo y su relación con estereotipos tales como: rebeldía, dureza y erotismo, en grupos de jóvenes alemanes2.
Así, han quedado exhibidas las defensas del sí mismo, sus ansiedades y angustias al modo de imaginario social en las salas de cine, como formas construidas y modeladas de manejo emocional:
-negación (evitar el sufrimiento; vacío existencial y la falta de sentido de vida inminente)
Al respecto de "campañas" del miedo, específicamente para el tópico de tabaquismo debe destacarse la labor de Nicola Roxon fiscal y ministra de salud de Australia conocida como punto de inflexión más importante en la "lucha mundial contra el tabaco". Territorio, que ha avanzado en la "lucha contra" las tabacaleras desde Diciembre del 2012 cuando la venta de cigarrillos de cualquier marca debían hacerse sin logotipos, exponiendo a las personas al miedo con crudas imágenes d e las afecciones que provoca el tabaquismo, en el cuerpo y la salud humana. Así, de esta misma manera lo han hecho otros países de la región.
Estos antecedentes, han venido haciendo que en el mundo a consecuencia del miedo como estrategia táctica de políticas de gobiernos pueda aparecer una generación más insegura, desconfiada y desesperanzada 4. Por lo que en materia de política pública cabe preguntar: ¿Cuál ha sido el costo publicitario de esa campaña del miedo? ¿Qué otras características tienen esa población? ¿Cuál es su tasa de depresiones y suicidio? y ¿Cuál ha sido su resultado redimensionado a otras formas desplazadas de adicciones? como pueden ser a internet, la ludopatía, el alcohol, al tatto y las auto mutilaciones; o la de otras formas dispositivo desplazado como el cigarrillo electrónico.
Es Decir
-La educación inclusiva de carácter trans disciplinar ciudadana en los servicios de salud colectiva como eje transversal con grupos de encuentro polifónicos, de auto observación mutua. Allí, al encuentro van humildemente, sin prejuicios todos juntos; dispensadores de salud y dispensados. Más allá de las disciplinas disciplinantes, se saludan y se encuentran en un servicio de acompañamiento mutuo, en un clima educativo de creatividad y libertad 6. Trascendente de sí mismos y de las disciplinas a una ciudadanía en positivo, más segura, mas esperanzada y más humana.
-La práctica socioeducativa, cultural e investigativa7 del proceso facilita las condiciones para la debida reflexión crítica en asuntos inherentes al propio valer y los logros positivos del proceso. Aspirara el empoderamiento, que apropia la salud en materia del alfabetismo emocional expropiado con el rigor del miedo y de la razón hecha ciencia, derecho y economía material. Así, que a la manera de mayéutica indagatoria al estilo socrático, se empleara como técnica metodológica el diálogo abierto crítico y reflexivo para otro mundo alternativo posible, centrado en la persona donde se hacen preguntas de cuestiones relativas al que hacer del adictivo sin inculpar, señalar ni estigmatizar al otro.
De modo que las cuestiones son del actuar adicto y sus consecuencias; pero no al ser de la persona adicta, quien en todo caso es un ser digno y meritorio quien siempre estará envestido de la condición humana, en un entorno educativo de acompañamiento mutuo en un clima educativo de creatividad, confianza y libertad; donde se busca la responsabilidad de la acción, el acompañamiento compasivo más allá de la sanción, de que haya sido "bueno o malo" su proceder.
Se discutirán de manera crítica, entre otras las siguientes cuestiones: ¿Cuándo inició el tabaquismo? ¿Cómo ha sido su experiencia? ¿Cómo se siente respecto a eso? ¿Cómo ha impactado en su salud y en su vida familiar, laboral? ¿Qué alternativas tiene de manejo de la situación? ¿De qué manera necesita se le apoye, si lo requiere? ¿Se relaciona con el miedo a la soledad? ¿Qué es el asunto? ¿Es vacío miedo, a la soledad? ¿Cuál es el sentimiento, ansiedad, angustia o emoción que no maneja? ¿Qué sentido tiene la adicción como modo de vida? ¿Cuál es el balance de ganancias y pérdidas? ¿De qué se responsabiliza en la experiencia tabáquica? ¿Desde cuándo no contacto con migo? ¿Qué es mío y que no es? ¿Cuál no es la verdad del asunto? Todo esto para la reapropiación de sí mismos con los otros y el correspondiente empoderamiento, el rescate de la confianza en los propios recursos, la esperanza, el darse cuenta y el despertar de sí. Así de este modo, con el encuentro de si con todos, dirigido al cultivo emocional y el propio valer, se podría superar si se quiere, la carencia de alfabetismo emocional; sin un sentido de vida definido, un entorno de desconfianza, inseguro, que ha generado desesperanza y desolación. Para de allí, asumirse en la ciudadanía como verdad, fortaleciendo y reconstruyendo el ser y sus vínculos afectivos familiares, amistosos, vecinales y laborales en colectivo. Queda para la discusión la siguientes cuestiones
1. ¿Es el comportamiento tabáquico - adictivo una actividad funcional inherente de la vida diaria o es un constructo? del que las sociedades de consumo urbano han echado mano como medio alternativo de uso para el manejo del vacío existencial y del tiempo libre y de ocio en la vida cotidiana ¿Qué opciones de bienestar seguro se brinda a los ciudadanos para el uso del tiempo.
2. ¿Ha sido la normalización, el miedo y el pago de tributos la táctica de control social más tradicional e inmediata que se ha hecho verdad en forma de política de salud anti tabáquica como una forma de gobernar y de ejercicio del poder ético ciudadano? ¿Ha sido el miedo la táctica incipiente de control social al modo de Maquiavelo quien prefiere ser temido a ser amado?
3. ¿En qué medida se han resuelto o se ha paliado realmente el problema de la persona tabáquica adicta, cuál es la tasa de adicción, suicidio y desplazamiento a otras formas de adicción como internet, tatoo, automutilaciones, cigarrillo electrónico, ludopatía y otras drogas?
Conclusiones
Con una forma tradicional de ejercer el poder los gobiernos y la salud colectiva han estado a riesgo de transitar por los sujetos en forma extrema de guerra con sus miedos "luchas" y "campañas". Sin desconocer logros en materia de política pública y de "lucha anti tabaco".
Desde el punto de vista de uso de emociones como el miedo en la política: El balance del miedo como estrategia táctica de "lucha antitabaco" en la práctica socioeducativa y cultural en salud, el resultado ha sido negativo por su impacto emocional en la paz de las personas dejando a sus ciudadanos petrificados, inculpados, excluidos y desesperanzados. En suma, ante el miedo que inculpa y la desesperanza que deprimen hasta el riesgo de la vida, en un mundo nuevo y en la complejidad de hoy, una práctica trans disciplinar, socioeducativa y cultural en salud colectiva en materia de tabaco para otros mundos posibles, es el uso estratégico del dialogo en positivo y la mayéutica que dignifica. Todo esto, con actitud creativa, esperanzadora, alegre e inclusiva. En donde sin lesionar la persona, se alfabetice emociones en positivo y se cultive la dignidad humana. Buscando la responsabilidad por encima de la sanción; cuestionando el daño del comportamiento tabáquica como un modo de vida, con valores, necesidades y actitudes, contrarias al sí mismo. Glosario de términos
Referencias
1. Mazzotti P. Las drogas, sus implicancias culturales, políticas y económicas. Jornades de Foment de la Investigació. Universitat de Jaume. España. 1999. [ Links ]
2. Hanewinkel R, Sargent JD. Exposure to Smoking in Popular Contemporary Movies and Youth Smoking in
3. Foucault M. Genealogía del Racismo. Altamira Editorial. Argentina. 2008. [ Links ]
4. Moisi D. La Geopolítica de las Emociones. Grupo Editorial Norma. Colombia. 2009. [ Links ]
5. Goleman D. La Inteligencia Emocional. Kairos. Barcelona. 2012. [ Links ]
6. Rogers C. Libertad y Creatividad en la Educación. Editorial Paidós. Ibérica, SA. Madrid 1991. [ Links ]
7. Jara O. La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Consejo de Educación de Adultos de América Latina. Alforja. Costa Rica. 2013. [ Links ]