SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Pesos y contrapesos en la gestión exitosa de los recursos humanos en salud de la CCSSReflexiones sobre la importancia de la administración en la prestación de los servicios de salud author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revistas de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social

Print version ISSN 1409-1259

Rev. cienc. adm. financ. segur. soc vol.8 n.2 San José Jul. 2000

 

La homeopatía : una terapia alternativa
 

Johanny Romero Bermúdez 1
Flor Ballestero Quirós 2



Resumen

En esta investigación se analizó los motivos por los cuales los usuarios de los consultorios del Cantón Central de San José utilizan la homeopatía como terapia alternativa para resolver los problemas de salud.

El objetivo general de esta investigación fue: identificar las razones por las cuales los usuarios utilizan la homeopatía como terapia alternativa. Los objetivos específicos fueron: determinar el sexo, edad, nivel educativo y económico de estas personas. Identificar los diagnósticos agudos y crónicos de las personas que la utilizan e identificar la opinión sobre la incorporación de la Homeopatía como altemativa de atención en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El método empleado para recolectar la información fue a través de una entrevista con un cuestionario estructurado, aplicado a 141 usuarios de los consultorios homeopáticos del Cantón Central de San José.

En este estudio se encontró una gama de síntomas y patologías agudas y crónicas por las que utilizan la homeopatía; entre las principales en orden de importancia están: Los problemas gastrointestinales, alergias, problemas broncopulmonares y gripe.

Se evidenció el grado de satisfacción de los usuarios al utilizar esta terapia porque la consideran en un alto porcentaje entre excelente, muy buena y buena, de la misma forma el trato humano que les brindó el homeópata por lo que ellos consideran que si se diera en la Caja Costarricense de Seguro Social tendría que ser en libre elección médica para que no se masifique la atención.

Se determinó que las mujeres utilizan más este tratamiento que los hombres; también se deriva de este estudio que pertenecen a familia de clase media, porque tienen un ingreso económico en su mayoría mayor de 100.000.00 y el nivel educativo se ubica en porcentaje mayor entre secundaria completa y universitaria completa; ocupando el primer y segundo lugar de esta investigación las personas de universitaria completa e incompleta.

Se concluye en este estudio que los objetivos planteados en esta investigación se lograron, dado que los usuarios de la homeopatía la utilizan porque les resuelve sus problemas de salud tanto agudos como crónicos a un menor costo, con una atención de calidad.

Se identificó la necesidad sentida del grupo estudiado de que la Caja Costarricense de Seguro Social ofrezca esta alternativa como una opción más para resolver sus problemas de salud y que se ofrezca en libre elección médica para que no se distorsione la atención que brinda el homeópata en su consulta.

1. Se recomienda brindar mayor información a la población sobre las ventajas y desventajas del uso de la homeopatía.

2. Que la Caja Costarricense de Seguro Social considere la homeopatía como una opción para la atención de salud utilizando el modelo de libre elección médica; brindada por un profesional en este campo.

3. Desarrollo de más investigaciones sobre esta alternativa y otras para que los usuarios cuenten con más posibilidad de innovaciones en los modelos de atención en salud y romper con los paradigmas de la cultura tradicional
 

Introducción

Actualmente, en Costa Rica las personas quieren resolver los problemas de salud, utilizando otras alternativas que les llene las necesidades físicas, fisiológicas, psicológicas y económicas; esto fue comprobado en el estudio realizado en los consultorios homeopáticos del Cantón Central de San José, donde se entrevistó a 141 personas en los meses de septiembre y octubre de 1999.

Es importante rescatar de este estudio que los servicios de salud actuales, tomen en cuenta las necesidades de la población, dado que las razones que tienen las personas de usar otras alternativas en este caso la homeopatía son múltiples, cómo se pudo comprobar al aplicar el instrumento para recolectar la información, que en este caso fue una entrevista estructurada.

Es por lo anterior que la investigación realizada trató de identificar las razones por las cuales los usuarios utilizan la Homeopatía como una terapia alternativa y analizar el interés de la persona para utilizarla, explorar y descubrir que esta posibilidad es viable, porque está presente en nuestro país desde 1890 (Sánchez, 1984-18-A) y actualmente se cuenta con este recurso en forma privada casi en todo el país y las universidades se han dado a la tarea de preparar personas para que se desempeñen como homeópatas y cumplen con el criterio del Ministro Gvtzot, que dice: "Si la Homeopatía es una quimera o un sistema sin valor propio, caerá por sí misma. Si no, por el contrario, su progreso se extenderá a pesar de todas nuestras medidas preventivas" (Mora, 1997, Pág. 22).

Por lo tanto, la contribución fundamental de esta investigación, en este campo es que se permita utilizar los recursos disponibles en salud en una forma más optima y evitar el desperdicio utilizando solo un determinado sistema que le sale tan costoso al país pudiéndose aprovechar los beneficios de la homeopatía que se muestran en tiempo de crisis; sobre todo por tener precios accesibles para la mayoría de la población y así poder llenar las expectativas de salud, dado que en un estudio realizado en la Clínica de Coronado, el 84,8 de los entrevistados considera la homeopatía como una alternativa; el 86,6 que es buena y el 82,7 que sería otra opción (Camacho, 1996. Págs. 112-113) y además un millón de personas en el país la ha utilizado como medicina alternativa que sustenta los porcentajes antes mencionados (Pineda, 1995, "Pág. 6-A), y si lo usan es porque confirman la teoría que dice que la homeopatía provee al enfertno estímulos individuales que desencadenan reacciones capaces de regular las fuerzas alteradas y mejorar su salud (Batista, 1992,Pagina 4).

Metodología

La muestra estuvo constituida por 141 personas que utilizaron la consulta homeopática en los consultorios del Cantón Central de San José; tomando en cuenta una población infinita, se seleccionó la muestra utilizando el procedimiento de muestreo simple al azar, con un nivel de confianza de un 90%, con una variación máxima de 0,5 y un error permisible de 00,7 (Blanco, Laura, 1995, página 93).

La estrategia de investigación para realizar la recolección de la infonnación, consistió en primero un trabajo de sensibilización personalmente con los homeópatas de los consultorios, explicándoles el alcance de la investigación en el mes de agosto. La información fue recopilada por las autoras de este trabajo y 7 alumnas de la Carrera de Enfermería del Colegio Andrés Bello, del 20 de setiembre al 17 de octubre de 1999.

Resultados y Discusión
 



 


Discusión

 
El 73,1% de los entrevistados son del sexo femenino y el 27,6% del sexo masculino; la edad promedio está entre 34 y 53 años ocupando respectivamente un porcentaje de 27,69% y 8,69%; el nivel educativo tiene amplio espectro, dado que los usuarios de esta alternativa oscilan entre el 14,18% de primaria incompleta hasta el 17,73 que corresponde a universitaria completa, y un 76,59% de los usuarios corresponden a la provincia de San José,, 5,6% a Alajuela, 10,6% a Cartago, 5,67% a Heredia y 1,4% a Puntarenas.

En el cuadro número 2 se observa que el 68,79% tiene un ingreso de 101 000 a más de 300 000 colones, por lo que corresponde a personas que tienen un ingreso para cubrir sus necesidades básicas, lo cual está de acuerdo con el informe de desarrollo humano de 1999, que dice que el PIB en 1996 es de $2.900 (Desarrollo Humano, 1999, pág.180)

En el cuadro 03 se observa una gama de diagnósticos y síntomas por las cuales se utilizan la homeopatía. De acuerdo con la homeopatía en el mundo y en Costa Rica, se está practicando para todo tipo de dolencias, a excepción de emergencias (Sánchez, 1984, pág 18-A). En este cuadro, en orden de prioridad, están el 36,62% con problemas gastrointestinales, 31,20% alergias, 19,1% broncorespiratorios y 17,73% gripe.

En el cuadro 04, el 63,8% considera que la homeopatía no tiene efectos secundarios, el 51,67% es más barata, el 53,77% es efectiva, un 20,56% es más accesible, entre otras razones, coincidiendo en las ventajas que considera la teoría que tiene la homeopatía (Camacho, 1986, pág. 15). Los resultados de este cuadro confirman la hipótesis planteada en esta investigación.

En el Cuadro 5, el 64,8 considera la homeopatía como excelente, y el 31,9% como muy buena, y 3,5. como buena; la opinión que tiene del trato del homeópata la consideran un 73% como excelente, 23,4% como muy buena y 3,5 como buena, lo que reafirma la teoría que dice que la homeopatía se fundamenta en el estudio integral e individual del enfermo en sus aspectos biosicosociales (Brenes, 1990, pá-. 4-A).

En el cuadro 7 se observa que un 94,32% opina que se incorpore este tipo de terapia en los servicios de salud, y un 91,48% que se brinde como libre elección médica.

Se concluye en este estudio que los usuarios de la homeopatía como terapia alternativa la utilizan porque llena las necesidades sentidas, que van acorde con las ventajas que tiene la teoría que dice: que no tiene efectos secundarios, que es más barata y que la atención es integral y efectiva.

Por lo tanto se recomienda:

1. Brindar mayor información a la población sobre las ventajas y desventajas del uso de la homeopatía.

2. Que la Caja Costarricense de Seguro Seguro Social considere la homeopatía como una opción para la atención de salud utilizando el sistema de libre elección médica brindada por un homeópata

3. Desarrollar más investigaciones sobre esta alternativa y otras para que los usuarios cuenten con más posibilidad de innovaciones de otros modelos de atención de salud, ya que son áreas que no se han considerado en investigaciones en este campo, y romper con los paradigmas de medicina tradicional.

En Estados Unidos se hizo un estudio científico de la medicina alternativa, entre ellos la homeopatía; esto obedeció a un mandato del Congreso de los Estados Unidos, en aras de cumplir con su meta "Población sana en el año 2000" (Carazo, 1997, pág. 45)
 

Agradecimiento

Especialmente a Dios que nos dio el discernimiento para realizar esta investigación.

A los usuarios de los consultorios homeopáticos del Cantón Central de San José, por su anuencia a ser entrevistados para poder recolectar la información.

A la colaboración brindada por lo homeópatas del Instituto Homeopático, especialmente al Dr. Julio Mora.

Al homeópata, Dr. Amoldo Vargas.

A la farmacia Nacional de Homeopatía, especialmente al Sr. Eduardo Alvarado Arias.

A los señores homeópatas: José Angel Alcázar, Carlos Guzmán, Ulises Agüero y Luis Teoli, por la colaboración, al permitirnos entrevistar a los pacientes en sus consultorios.

 A los estudiantes del curso Práctica Profesional del III cuatrimestre, del Colegio Andrés Bello de la UACA, por ayudamos a recolectar parte de la información.

A la secretaria, Jeanneth Araya, por su empeño y disposición para pasar el trabajo.

Batista Masally, Homeopatía transforma su enfermedad en su propia cura,
 
 

Bibliografía

Seminario Universitario. (San José, C.R.) 11 del 09 de 1992, página 04.         [ Links ]

Brenes, Alejandro. La especialidad Médica Homeopática. LA NACION. (San José, Costa
Rica), 27 de junio de 1994, página 4-A

Camacho Gómez, Luis Fernando. Análisis y aceptación de la medicina como una alternativa a la consulta externa médica del área de salud en Coronado. Tesis de Lic. San José, Costa Rica, Universidad Latina de Costa Rica. Carrera de Administración e Negocios, 1996.         [ Links ]

Carazo, Bladimir. Homeopatia mesa redonda sobre fundamentos científicos de otras opciones terapeúticas. San José, 31 cle octubre de 1997.         [ Links ]

Informe sobre Desarrollo Humano, 1999(PNUD). Ediciones Mundi-Prensa 1999.         [ Links ]

Mora Campos, Julio-Baeza, Marcos.  Introducción a la Homeopatía. Costa Rica, 1997.         [ Links ]

Piedra, Gabriela. Un millón de ticos usan la Homeopatía. La República. San José, Costa
Rica. 14 de junio 1995, pág. 6-A

Sánchez, Luis Carlos.  Decreto sobre Homeopatía.  La Nación. San José, Costa Rica, 14 de junio
1995, Pág. 6-A

Vannier, León. La práctica Homeopática  México, Editorial Perúa, 1985.         [ Links ]

 
1-  Licenciada Sub Directora de Educación en Servicios Hospital San Juan de Dios.

2 - Licenciada Enfermera Instrumentista Sala de Operaciones Hospital San Juan de Dios