SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1-2Detección de anticuerpos contra los virus linfotrópicos de células T tipo I/ II (HTLV I/ II) como medida de seguridad sanguínea en donantes de sangre en Costa Rica, mayo del 2002 a diciembre del 2004Reconstrucción mamaria post-mastectomía con colgajo miocútaneo de latísimo cordal más prótesis de silicón author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Ciencias Médicas

Print version ISSN 0253-2948

Rev. costarric. cienc. méd vol.27 n.1-2 San José Jan. 2006

 

Prescripciones de medicamentos no retiradas por pacientes ambulatorios de una farmacia de hospital de la CCSS, 1998-2002

Luis Jiménez-Herrera1

1. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica. San José-Costa Rica.

Resumen

Los pacientes tienen diferentes razones para no retirar los medicamentos que les fueron prescritos. Este estudio descriptivo, de carácter retrospectivo, aborda el tema de las prescripciones de medicamentos no retiradas por pacientes ambulatorios de un servicio de farmacia hospitalaria de la CCSS, durante el periodo 1998-2002.

Se diseñó un instrumento para recolectar datos, las variables de interés fueron: el número de prescripciones no retiradas según el grupo terapéutico de los medicamentos, el servicio médico donde se prescribieron las mismas y la categoría del médico que las prescribió. Los datos corresponden a un periodo de cinco años y con ellos se estimó el costo financiero que representó el no retiro de las prescripciones.

En total, durante el periodo en estudio no se retiraron 6.043 prescripciones. Los grupos terapéuticos de los medicamentos que con mayor frecuencia no se recogieron son: analgésicos no narcóticos (15%), antiinflamatorios no esteroideos (13%), antianémicos (7%), antibióticos (7%), antihistamínicos (4%) y vitaminas (2%).

Estas prescripciones fueron en su mayoría de medicina general (73%), consulta externa (51%) y urgencias (29%). Se estima que el total de prescripciones que no fueron retiradas representó una erogación de 3.021.500 colones ($6.321 US).

Los medicamentos no retirados colocan a la persona en una condición de riesgo; además, encarecen los costos de los servicios de salud y son reflejo del uso indiscriminado e irracional de los mismos por parte de los usuarios.

Palabras claves: prescripción, medicamento, paciente, dispensación, farmacia, servicio de salud, hospital, CCSS.

Abstract

Patients have different reasons for unclaimed prescriptions. A descriptive and retrospective study was made of unclaimed prescriptions from a hospital ’s pharmacy of CCSS (Security ’s Social System), from 1998 to 2002.

An instrument to collect information was designed. It included the number of unclaimed prescriptions according to therapeutic class, service at which the patient received the prescription. The data correspond to a period of five years and with them the financial cost that represented the non-retirement of the prescriptions was considered.

In total, 6.043 prescriptions were unclaimed during study’s time. The therapeutic groups of the medicines that most frequently do not retire are: non-narcotic analgesis (15%), non steroids antiinflammatory (13%), antianemic (7%), antihistamine (4%) and vitamins (2%). The medicine prescriptions that did not retired in their majority were from emergencies room (29%) and general services (51%). The total cost of unclaimed prescriptions was of 3.021.500 colons $6.321 US).

The medicines non retired can compromise the patient’s health care, increase health care costs, and they could be the manifestation of the indiscriminate and irrational use of such by the users.

Key words: prescription, drug, medicine, patient, unclaimed prescription, dispensation, pharmacy, health service, hospital, CCSS.

Introducción

Los servicios de salud, en especial los que utilizan fondos públicos, deben hacer un uso racional de los recursos disponibles; sin embargo, todas las labores que se realizan en el proceso de atención de la salud contempla algún tipo de costo y en este sentido, en los servicios de farmacia se llevan a cabo una serie de actividades con la intención de proveer de los medicamentos que requieren los usuarios, pero que en ocasiones pueden ser no retirados por ellos. (1)

Por diversas razones, los pacientes ambulatorios de los servicios de farmacia no retiran los medicamentos que les fueron prescritos (2, 3) y de esa forma desapercibida, contribuyen al uso irracional de los servicios de salud, acto que encarece los costos de los mismos al demandar de diferentes recursos tangibles e intangibles, que por un lado deja inconclusa una de las labores principales que realiza el servicio de farmacia, como lo es la dispensación de los medicamentos, y por otro lado, genera actividades menores que también involucran erogación de recursos, como lo es el reintegro de medicamentos no retirados.

Desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), principal prestadora de servicios de salud en el país, se despachan anualmente más de 50 millones de prescripciones de medicamentos (4), pero una cierta cantidad de ellas realmente no son retiradas del servicio de farmacia. Lo anterior, incentivó la realización de este estudio descriptivo retrospectivo,que permitió identificar algunos de los factores adicionales al paciente, que pueden contribuir a clarificar el fenómeno que acontece en el no retiro de los medicamentos del servicio mencionado.

Materiales

Este estudio de carácter descriptivo retrospectivo, se realizó en un servicio de farmacia de un hospital periférico de la CCSS. Se diseñó un instrumento de recolección de datos y las variables de interés en el estudio fueron: número de prescripciones de medicamentos no retiradas según el grupo terapéutico de los medicamentos; servicio en el que fue atendido y en el que se le indicó la prescripción médica y finalmente, la categoría del profesional en medicina que realizó la prescripción.

Se contabilizaron las prescripciones de medicamentos no retiradas, después de haber finalizado el tiempo que establece la normativa de la institución para el retiro de los medicamentos; se recopilaron los datos existentes en el periodo comprendido entre los años 1998 y 2002, se creó una base de datos (Microsoft excel) y se realizó el análisis. Con los datos obtenidos se estimó el costo financiero total en colones que representó para el servicio de farmacia las prescripciones de medicamentos no retiradas, considerando los gastos directos y administrativos del proceso de dispensación de cada prescripción.

No se tomaron en cuenta las razones para el no retiro de las prescripciones de medicamentos, por su volumen y la posible complejidad de capturar la información por parte de los pacientes, dado el tiempo transcurrido desde los hechos.

Resultados

Los gráficos del número 1 al 3 muestran los hallazgos obtenidos durante el periodo en estudio, y en el cuadro 1 se encuentra el resumen de los datos en valores absolutos y relativos.

Para todos los años en estudio se encontraron porcentajes de prescripciones de medicamentos no retiradas según la disponibilidad del cuadro básico de medicamentos de la CCSS (Lista Oficial de Medicamentos); sin embargo, se destacan los grupos terapéuticos de los medicamentos prescritos y que en mayor cantidad no fueron retirados (gráfico #1).

Un gran porcentaje de los medicamentos no retirados corresponde a prescripciones realizadas por un médico general (gráfico #2)en la consulta externa o en urgencia y, en menor frecuencia, por las provenientes de otros servicios, como la consulta externa especializada, odontología y obstetricia (gráfico #3).




La preparación de cada prescripción de medicamentos, durante el proceso de dispensación en el servicio de farmacia del hospital periférico en estudio, tenía un costo monetario promedio de 500 colones, de modo que las 6.043 prescripciones de medicamentos preparadas y no retiradas tuvieron un costo financiero (directo y administrativo) de 3.021.500 colones ($6.321 US), considerando el tipo de cambio oficial de la moneda costarricense con respecto al dólar estadounidense en agosto del 2005.

Discusión

Los pacientes que accesan a los servicios de farmacia y que no retiran las prescripciones de medicamentos que se le realizan, así como algunas otras personas que participan en el proceso de atención integral de la salud, desconocen que el no retiro de medicamentos genera actividades innecesarias en el servicio de farmacia, que tienen un costo extra. (5) En primer lugar, se almacenan los paquetes de medicamentos no retirados en espera que su retiro se realice dentro de los días que la normativa institucional establece. Luego de pasar ese tiempo sin retirar, los medicamentos deben reintegrarse para estar nuevamente disponibles en la estantería del despacho del servicio de farmacia. Para ello deben extraerse de los paquetes, lo cual genera una gran cantidad de desechos, entre los que se encuentran las bolsas plásticas, las etiquetas impresas y las adhesivas con indicaciones especiales, grapas y otros materiales. Posteriormente, las cantidades de cada unidad de medicamento no retirado se deben ingresar al sistema de cómputo, luego el medicamento se coloca en el despacho del servicio de farmacia para que esté de nuevo disponible.

La acción de desprender etiquetas adhesivas u otros materiales que ayudan en el uso del medicamento por parte del paciente, en especial de los envases o productos de uso tópico, implica un procedimiento cuidadoso que frecuentemente termina arrancando elementos del material de los medicamentos, en los que se encuentran datos como la fecha de expiración, el número del lote u otra información adicional relevante del fármaco.

El proceso de dispensación de medicamentos conlleva además de los recursos mencionados, el gasto de material de impresión, la inversión de tiempo en labores profesionales y no profesionales, los cuales demandan recursos tangibles e intangibles para su realización, por lo que a la hora de estimar el costo que esto representa, sólo se consideraron los rubros tangibles del servicio de farmacia y no se tomaron en cuenta otros costos fuera del servicio y que a la postre, en su conjunto son evidencias del uso irracional por parte de los pacientes que acceden a los servicios de salud.

Aunque en las estadísticas se indica por ejemplo que se dispensaron 53.000.000 de prescripciones de medicamentos en el 2005 en el ámbito institucional (4), un porcentaje de ellas realmente no son entregadas a los usuarios, lo que contribuyó con los gastos globales de la institución al tener que prepararlas.

En este estudio se evidencia que se debe cuantificar la magnitud del problema a nivel institucional, ya que según algunos autores, el porcentaje de no retiro de prescripciones de medicamentos puede aproximarse al 3% del total prescrito. (5)

En este estudio, no se pretendió determinar las diversas causas que motivan a las personas a no retirar su medicación, sin embargo, otros estudios evidencian que las causas pueden ser diversas, como la falta de información por parte del médico prescriptor, el no retiro por olvido involuntario, la tenencia de medicamentos o sobrantes en el hogar, aspectos económicos o la decisión de no utilizar los medicamentos. (2, 5, 6, 11, 12)

Al igual que en otros casos (1, 3, 8, 9, 11), este estudio muestra como existe realmente una cantidad de medicamentos no retirados. Precisamente los grupos terapéuticos de medicamentos que más se prescriben son los que más frecuentemente no se retiran y según los resultados de este estudio, muestran un comportamiento constante a lo largo del tiempo. Entre esas prescripciones de medicamentos no retiradas se encuentran analgésicos no narcóticos como el acetaminofén y los AINES, los cuales concuerdan con el estudio de Kinnaird y colaboradores. (5)

Los antianémicos (hierro, ácido fólico), al igual que los antibióticos, las vitaminas y los antihistamínicos son importantes, por lo que no existe una aparente explicación para el no retiro, pues colocan a la persona en una condición de riesgo que atenta contra su salud integral, esto a pesar de las razones que tratan de explicarlo. (7, 8)

En general, el no retiro de prescripciones de medicamentos, es una evidencia del uso irracional por parte de los usuarios de los servicios de salud, que se presenta y varía en el tiempo tanto en consulta externa, como en urgencias y especializada, y en menor grado en otros servicios como odontología y obstetricia, esto a pesar de la facilidad de acceso a los mismos y con un precio que puede ser inferior al ofertado por el servicio privado, lo que indica que deben realizarse estudios en este campo, que permitan tomar decisiones para un uso adecuado y racional de los servicios de salud.

Dentro de esos aspectos,se deben realizar investigaciones que orienten sobre el cumplimiento de las buenas prácticas de prescripción (BPP) de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OOMS), acto con el que se inicia la adherencia terapéutica por parte de los pacientes y cuyas debilidades pueden estar contribuyendo al no retiro de medicamentos.

De igual manera, deben estudiarse las contribuciones que puede aportar en este campo la atención farmacéutica, con lo cual se podrían detectar y solucionar problemas relacionados con los medicamentos, mediante un exhaustivo seguimiento farmacoterapéutico y de esta forma tratar de disminuir la cantidad de prescripciones de medicamentos que no se retiran del servicio de farmacia y que están aumentando los costos de los servicios de salud.

Agradecimiento: a todas las personas que de una forma u otra colaboraron en la realización de este estudio, especialmente al personal del servicio de farmacia del hospital.

Referencias

1. Jiménez, HLG. Análisis de la subutilización, desecho y disposición final de los medicamentos dispensados en las farmacias de la CCSS por parte de la comunidad del Área de Salud de Coronado. Tesis para optar por el grado de Maestría Académica en Salud Pública. Universidad de Costa Rica, Escuela Salud Pública, 2004, p. 19.        [ Links ]

2. Arroyo, M.F. Causas del no retiro de medicamentos del servicio de farmacia de la Clínica Dr. Carlos Durán Cartín. Tesis presentada para optar por el grado académico de Licenciatura en Farmacia, Universidad Internacional de las Américas, Facultad de Ciencias de la Salud, 2001, p 93-55, 99-105.        [ Links ]

3. Chaves, M.I. Proyecto: Educación a los clientes del Área de Salud de Palmares en el uso correcto de los medicamentos mediante la implementación de un consultorio farmacéutico, Palmares, spi 2000.        [ Links ]

4. Departamento de Estadística, Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección Actuarial y de Planificación Económica. Medicamentos dispensados, 2004, Número de recetas dispensadas en millones. Consultado en http://www.ccss.sa.cr. El día 20 de julio de 2005, a las 11:00 a.m.        [ Links ]

5. Kinnaird, D., Cox, T. y Wilson JP. Unclaimed prescriptions in a clinic with capturized prescriber order entry. Am J Health Syst Pharm. Vol 60, julio 15, 2003: (46): 68-70.        [ Links ]

6. Von Ferber, L., Koster, I. y Pruss, U. Patient variables associated with expectations for prescriptions and general practitioner ’s prescribing behavior: an observational study. Pharmacoepidemiol Drug Saf, 2002, Jun, 1 (94): 91-99.        [ Links ]

7. Hamilton, W.RR. y Hopkins, U.K. Survey on unclaimed prescriptions in a community pharmacy. J Am Pharm Assoc. 1997. May-Jun; NS 37 (3): 341-5.        [ Links ]

8. Kirking, M.H. y Kirking, D.M. Evaluation of unclaimed prescriptions in an ambulatory care pharmacy. Hosp Pharm, February 1, 1993; 28 (2): 90-1, 94, 102.        [ Links ]

9. Secnik, K., Pathak, D.S. y Cohen JM. Postcard and telephone reminders for unclaimed prescriptions: a comparative evaluation using survival analysis. J Am Pharm Assoc, 2000; 4 (2): 43-51.        [ Links ]

10. Ekedahl, A. y Mansson, N. Unclaimed prescriptions alfer automated prescription transmittals to pharmacies. Pharm World Sci, February 1, 2004; 26 (1): 26-31.        [ Links ]

11. Jones, I. y Britten, N. Why do some patients not cash their prescriptions?. Br J Gen Pract, January 1, 1998; 48 (426): 930-5.        [ Links ]

12. Bond, C., Matheson, C., Williams, S., Williams, P. y Donnan, P. Repeat prescribing: a role for community pharmacists in controlling and monitoring repeat prescriptions. Br J Gen Pract. 2000, Apr; 50 (453): 271-5.        [ Links ]