SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue4Una nueva especie de pez del género Bryconamericus (Ostariophysi: Characidae) del río Magdalena, con una clave para las especies de ColombiaDiet, size and reproductive biology of the silver catfish, Chrysichthys nigrodigitatus (Siluformes: Bagridae) in the Cross River, Nigeria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de Biología Tropical

On-line version ISSN 0034-7744

Rev. biol. trop vol.56 n.4 San José Dec. 2008

 

Composición taxonómica y relaciones zoogeográficas de los peces demersales de la costa occidental de Baja California Sur, México

Jesús Rodríguez-Romero1, Deivis S. Palacios-Salgado1, Juana López-Martínez1, Sergio Hernández-Vázquez1 & Germán Ponce-Díaz2

1. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Apdo. Postal 128, La Paz, B.C.S., C.P. 23000, México.

2. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR- IPN). Av. Instituto Politécnico Nacional S/N Col. Playa Palo de Santa Rita, La Paz, B.C.S., C.P. 23096, México; jrodri04@cibnor.mx


Abstract: Taxonomic composition and zoogeographic relations of demersal in the western coast of Baja California Sur, Mexico. The composition of demersal fish along the western coast of the State of Baja California Sur, México, including the limit of the northern distribution of the ichthyofauna of the eastern tropical Pacific, is presented. The survey was carried out on four oceanographic cruises between autumn 2004 and March 2006. Of 220 species in 132 genera and 73 families, 26.3% are species of wide distribution from San Diego County, USA to Panama and 21.7% are species restricted to the eastern tropical Pacific. Six species are new findings for the area or range expansions. The families with the most species are Paralichthyidae and Scorpaenidae, each with 16 species. The most frequent genus was Sebastes, with nine species. We present a table with common Spanish names, size range and status of each species inside the community. Rev. Biol. Trop. 56 (4): 1765-1783. Epub 2008 December 12.

Key words: biodiversity, Baja California Sur, California Current, ichthyogeography, distribution.


La costa occidental de la Península de Baja California es un área muy dinámica, influenciada por la Corriente de California, de origen templado-frío, la Contracorriente Sub-superficial de California y la corriente Norecuatorial con características tropicales (Hickey 1979, Lynn y Simpson 1987). Estas condiciones favorecen la presencia de especies de peces de afinidad tropical, templada y especies transicionales templado-cálidas (Hubbs 1960, Walker 1960, Castro-Aguirre y Torres-Orozco 1993; Gutiérrez-Sánchez et al. 2007).

Quitar pocos estudios han sido realizados sobre peces en la costa occidental de la península de Baja California Sur, siendo la mayoría procedentes de recolecciones puntuales en tiempo y espacio (Castro-Aguirre et al. 1992, Castro-Torres-Orozco 1993, Castro-Aguirre et al. 1993, González-Acosta et al. 1999), y ninguno provee información de la composición de especies que habitan los fondos blandos. Asimismo, gran parte de la zona costera en esta región no ha sido adecuadamente muestreados en términos ictiológicos.

Los listados taxonómicos son base fundamental para el conocimiento de la biodiversidad, evaluación de impacto ambiental, estudios biogeográficos y una herramienta esencial en la administración de las pesquerías (Siqueiros- Beltrones y De La Cruz Agüero 2004). Por lo que este tipo de estudios ha retomado importancia en los últimos años, tanto en la península de Baja California (De La Cruz-Agüero y Galván Magaña 1992, Rodríguez-Romero et al. 1992, Abitía et al. 1994, De La Cruz-Agüero et al. Aguirre y 1994, Rosales-Casián 1996, Galván-Magaña et al. 2000,) como en el centro y sur del país (Aguilar-Palomino et al. 1996, Madrid-Vera et al. 1998, Moncayo-Estrada et al. 2006). Reconociendo la necesidad de complementar y actualizar el conocimiento de la biodiversidad ictiofaunistica regional, este estudio presenta un listado sistemático de peces demersales de la costa occidental de Baja California Sur.

Materiales y métodos

Las muestras provienen de un estudio de evaluación en peces demersales de la costa occidental de Baja California Sur, realizado a bordo del barco de investigación BIP xII con personal del CIBNOR. El barco tiene 12 m de eslora y esta equipado con red de fondo para camarón que mide 33.8 m de ancho y 33.1 de largo, la abertura de trabajo es de 80 %.

Se realizó un total de cuatro cruceros oceanográficos, durante octubre-noviembre de 2004, marzo-abril y octubre-noviembre de 2005 y marzo de 2006. Los muestreos cubren una red de estaciones ubicadas a lo largo y ancho de la costa occidental, entre los paralelos 23º 35’ 67"N y 110º 24’ 44" W y los meridianos 28º 06’ 45" N y 114º 45’ 34"W (Fig. 1a y 1b).



Durante el primer crucero se establecieron 18 transectos de muestreo y 81 estaciones (Fig. 1a), de cuales solo 41 fueron positivas para colectas de peces. Para el resto de los cruceros se redujo el número de transectos a 12 y de estaciones a 54 (Fig. 1b), esta reducción obedeció a la naturaleza inoperable del sustrato (roca). El ámbito de profundidad fluctuó entre 30 a 370 m. El número de estaciones varió entre cruceros de acuerdo a las condiciones oceanográficas presentadas durante su realización. Los arrastres tuvieron una duración de entre 18 a 20 minutos a una velocidad aproximada de 2.5 nudos. El material biológico que se obtuvo en cada arrastre se vació en cubierta, y se tomaron entre 40 a 45 kilos de muestra, los ejemplares recolectados se separaron por familia y género, y se almacenaron en la bodega de congelación. El procesamiento del material biológico se realizó en el laboratorio de ecología de peces del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR, S.C.).

A cada ejemplar capturado se le registró la longitud total (LT) y longitud estándar (LE) utilizando un ictiómetro convencional con precisión de 1 mm. La identificación taxonómica de las especies se realizó mediante las claves y descripciones de Jordan y Evermann (18961900), Meek y Hildebrand (1923-1928), Miller y Lea (1976), Eschmeyer et al. (1983), Fischer et al. (1995), Robertson y Allen (2002). Y con bibliografía especializada para algunos grupos; Castro-Aguirre y Espinosa-Pérez (1996) para rayas, Espinosa-Pérez et al. (2004) para tiburones, McPhail (1958) para la familia Sciaenidae, Ginsburg (1958) para Pleuronectiformes, Rosenblatt y Johnson (1974) para Diplectrum, Walker y Rosenblatt (1988) para Porichthys, Orr et al. (2000) y Love et al. (2002) para el género Sebastes. Ejemplares de referencia fueron fijados con formaldehído al 10% y posteriormente preservados en alcohol etílico al 70%. Este material se encuentra en el laboratorio de investigación Pesquera del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. para ser incorporado a la Colección Ictiológica del Centro.

Las especies fueron agrupadas en cuatro categorías de acuerdo a su abundancia relativa. Especies abundantes (A): integradas por aquellas que presentaron una abundancia relativa mayor al 1%; Especies frecuentes (F): consideró a las especies con una abundancia relativa mayor a 0.1%; Especies comunes (C): las especies con una abundancia relativa menor al 0.1% y mayor al 00.2%; Especies raras (R): todas aquellas especies que presentaron una abundancia relativa menor a 00.1%.

El análisis de afinidad zoogeográfica fue realizado de acuerdo con el esquema básico de Briggs (1974, 1995), con modificaciones de Boschi (2000), Galván et al. (2000), Hastings (2000), Robertson y Allen (2002), Robertson et al. (2004) y Horn et al. (2006) considerando las siguientes divisiones: PA: Provincia Aleutiana de Isla Nunivak en la Península de Alaska a Puget Sound en Washington, esta es una provincia de aguas templado-frías; PO: Provincia Oregoniana se extiende de Puget Sound a Punta Concepción en California, la porción sur es considerada una zona de transición entre esta provincia y la de San Diego; PS: Provincia de San Diego de Punta Concepción a Bahía Magdalena en el sur de Baja California, corresponde a aguas templado-calidas; PC: Provincia de Cortés (sinuscaliforniana) esta provincia incluye la parte sur de Bahía Magdalena, y el Golfo de California entero; PM: Provincia Mexicana la provincia incluye la costa de México desde Mazatlán, Sinaloa, hasta el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; PP: Provincia Panámica se extiende hacia el sur desde El Salvador hasta alrededor de Cabo Blanco, en la parte norte del Perú; POT: Incluye especies de amplia distribución en el Pacífico Oriental Tropical, esta región incluye la costa oeste del continente Americano entre 25° N en la parte sur de Bahía Magdalena, hasta los 5° S en Cabo Blanco parte norte de Perú; CT: Circumtropicales son las especies ícticas de amplia distribución en los mares tropicales del mundo; T: incluye especies transpacíficas distribuidas a ambos lados de la barrera del Pacífico, Pacífico Oriental Tropical y Pacífico Central y Occidental; AN: Especies Anfiamericanas con distribución a ambas lados del Istmo Centroamericano, POT y Atlántico occidental.

El arreglo sistemático se realizó siguiendo los criterios de Nelson (2006). El arreglo de los géneros y sus respectivas especies se presentan en orden alfabético. Los nombres comunes fueron tomados de Robertson y Allen (2002), Nelson et al. (2004) y Love et al. (2005). Se presenta el intervalo de tallas, expresado en centímetros de longitud total, el estatus de la especie y el crucero en que fueron capturados.

Resultados

Se colectó un total de 40,529 peces, pertenecientes a 3 clases, 28 órdenes, 73 familias, 132 géneros y 220 especies (Cuadro 1). El orden Perciformes fue el más diverso con 18 familias, 45 géneros y 66 especies. Las familias mejor representadas en número de especies fueron: Paralichthyidae y Scorpaenidae con 16, Serranidae con 13, Haemulidae con 12, y Ophidiidae y Carangidae aportaron 10 especies cada una. El género mejor representado fue Sebastes con 9 especies, otros géneros importantes fueron Symphurus con 6, Dipectrum, Lepophidium y Scorpaena aportaron 5 especies cada uno.

La estructura de la comunidad corresponde a un sistema de transición conformado por especies de afinidad templadas, subtropicales y tropicales. El 26.3% son especies de peces euritérmicas de amplia distribución desde la Provincia de San Diego a la Provincia Panámica y el 21.7% especies tropicales restringidas a la región del Pacífico Oriental Tropical (Fig. 2). También son relevantes los aportes de las especies con distribución de la Provincia Oregoniana hasta las Provincias de Cortés (12%) y Panámica (11.5%). La comunidad se integró principalmente por especies raras (43.2%), aunque la proporción de especies frecuentes (19.1%) y abundantes (7.7%) es importante (Cuadro 1).

El intervalo de tallas varió de 1.1 cm en el lenguado alón (Citharichthys xanthostigma) a 1.70 cm en el tiburón espinoso negro (Echinorhinus cookei). En este estudio se registraron seis nuevos registros para la zona o ampliación de su ámbito de distribución. Estas incluyen la morena cola pintada (Gymnothorax equatorialis), la congriperla leopardo (Lepophidium pardale), el fringed sculpin (Icelinus fimbriatus), el lapón manchado (Pontinus sierra), el serrano ojón (Pronotogrammus eos) y el serrano bandera (Serranus huascarii) (Rodríguez-Romero et al. En revisión).

Discusión

La riqueza de especies registrada en este estudio (220 especies) para la costa occidental de Baja California Sur puede aumentar significativamente si consideramos el aporte de especies de la zona mesopelágica (De La Cruz-Agüero y Galván 1992), registros de ictioplancton (Moser et al. 1987, Funes et al. 1995, Moser 1996, Funes et al. 1998, Jiménez-Rosenberg et al. 2000) y la ictiofauna costera de las lagunas y bahías (De La Cruz-Agüero et al. 1994, De La Cruz-Agüero et al. 1996) no incluidas aquí. Los trabajos realizados previamente han sido mínimos, puntuales y dispersos en espacio y tiempo, este estudio constituye el primer intento por cubrir la totalidad del fondo demersal de la costa occidental de Baja California Sur.

La riqueza de especies registrada es notablemente alta, comparada con la fauna ictiológica demersal de otras áreas del Pacífico mexicano como el Golfo de Tehuantepec (178 especies; Tapia-García 1998), Nayarit, Michoacán, Guerrero (con 174, 120 y 166 especies; Amezcua-Linares 1990) y Jalisco y Colima (161 especies; Mariscal-Romero 2003). Esta alta riqueza de especies de diferentes afinidades y requerimientos ecológicos se puede atribuir al sistema de corrientes (Corriente de California, Contracorriente Sub-superficial de California y la corriente Norecuatorial), la topografía y batimetría, que en conjunto originan un ecosistema muy dinámico con un amplio régimen térmico y una gran variedad de hábitat, así como a los intervalos de profundidad considerados que fueron de 32 metros la mínima y en varias estaciones excedieron los 350 m.

Las especies más características tanto por abundancia como por frecuencia fueron el chile lucio (Synodus lucioceps), la merluza panameña (Merluccius angustimanus), el lenguado alón (Citharichthys xanthostigma)y la vaca voladora (Prionotus stephanophrys). Gran parte de las especies raras capturadas en este estudio corresponde a especies pelágicas y mesopelágicas (De La Cruz-Agüero y Galván 1992) que se capturan de manera accidental durante el lance o levantamiento de la red.

Desde un punto de vista ictiogeográfíco, la composición de peces demersales de la costa occidental de Baja California Sur está compuesta por elementos de amplia distribución, con intervalos que van desde la Provincia de San Diego a la Provincia Panámica (26.3%). El resto de las especies exhibe una mezcla de patrones de distribución desde endémicas a la región del Pacífico Oriental Tropical (21.7%), circumtropicales (4.1%) a endémicas de la Provincia de Cortés (0.9%).

Las especies tropicales del Pacifico Oriental Tropical presentan especialmente durante la Oscilación del Sur del fenómeno del Niño (ENSO) intrusiones importantes en la costa occidental de Baja California, que en eventos de gran magnitud e intensidad llegan hasta las costas de California (Pondella 1999, Lea y Rosenblatt 2000, Moore y Herbinson 2002 y Walker et al. 2002). Varias de ellas con registros recientes en la Provincia de San Diego como el serrano de agua profunda Serranus aequidens, el ronco ofensivo Conodon serrifer y el conejo Caulolatilus affinis entre otras (Pondella 1999, Moore y Herbinson 2002 y Walker et al. 2002).

A pesar del dominio de especies con amplia distribución en la región, se observó un cambio importante en la asociación y abundancia de algunas especies, hacia el sur y norte de Bahía Magdalena. Al norte sobresalen especies de afinidad templada como el torpedo del Pacífico (Torpedo californica), la congriperla canastera (Ophidion scrippsae), el sapo aleta lucia (Porichthys notatus), el rocote pecoso (Sebastes lentiginosus), el rocote mexicano (Sebastes macdonaldi), el rocote inspector (Sebastes semicinctus), el cepillo espina corta (Zaniolepis frenata), la platija resbalosa (Microstomus pacificus), la platija flaca (Lyopsetta exilis), el lenguado bocón (Hippoglossina stomata) y la mojarra rosada (Zalembius rosaceus). Mientras que en el sur se encuentran especies típicas del POT como la raya eléctrica diana (Diplobatis ommata), la vaca angelita (Bellator loxias), el escorpión de Sonora (Scorpaena sonorae), el escorpión sapo (Scorpaena russula), el sapo de luto (Porichthys analis), el roncacho arenero (Pomadasys branickii), el boquinete del Pacífico (Larimus pacificus), el lenguado frentón (Citharichthys platophrys), el lenguado playero (Syacium latifrons), y el lenguado bandera (Perissias taeniopterus).

El traslapamiento zoogeográfico de la fauna es un reflejo de la posición geográfica de la península de Baja California en el límite de distribución de los elementos tropicales del Pacifico Oriental Tropical y la Provincia de San Diego de elementos de afinidad templada (Castro-Aguirre y Torres-Orozco 1993, Mora y Robertson 2005, Horn et al. 2006, Gutiérrez-Sánchez et al. 2007, Zapata y Robertson 2007).

Agradecimientos

Agradecemos a SAGARPA-CONACYT por el apoyo económico otorgado al proyecto: "Distribución, abundancia y evaluación del potencial pesquero de la ictiofauna béntico-demersal en la plataforma continental de la costa occidental de la Península de Baja California". Clave SAGARPA-2003-C01-179. Se agradece el apoyo otorgado por parte del Instituto Politécnico Nacional a través del sistema EDI y de COFAA.


Resumen

Se presenta la composición sistemática de peces demersales de la costa occidental de Baja California Sur, límite de distribución norte de la ictiofauna del Pacífico Oriental Tropical. Se realizaron cuatro cruceros oceanográficos durante otoño de 2004 a marzo de 2006. Este listado incluye 220 especies, 132 géneros y 73 familias. El 26.3% corresponde a especies de amplia distribución desde la Provincia de San Diego a la Provincia Panámica y el 21.7% son especies restringidas a la región del Pacífico Oriental Tropical. Seis especies representan nuevos registros para la zona o ampliación de su ámbito de distribución. Las familias mejor representadas en número de especies fueron Paralichthyidae y Scorpaenidae, con 16 especies cada una. El género mejor representado fue Sebastes con 9 especies. Se presentan los nombres comunes, intervalo de tallas y el estatus de cada especie dentro de la comunidad.

Palabras clave: Biodiversidad, Baja California Sur, corriente de California, ictiogeografía, ámbito de extensión.


Recibido 22-XI-2007. Corregido 30-VI-2008. Aceptado 31-VII-2008.

Referencias

Abitía, C L., R.J. Rodríguez, M.F. Gálvan, A.J. De la Cruz. & R.H. Chávez. 1994. Lista sistemática de la ictiofauna de Bahía de La Paz, Baja California Sur, México. Cien. Mar. 20: 159-181.         [ Links ]

Aguilar-Palomino. B., R.J. Mariscal, S.G. González. & I.L.E. Rodríguez .1996. Lista sistemática de la ictiofauna demersal de fondos blandos de la plataforma continental de Jalisco y Colima México, durante Mayo y Junio de 1995. Cien. Mar. 22: 469-481.         [ Links ]

Amezcua-Linares, F. 1990. Los peces demersales de la plataforma continental del Pacífico central de México. Tesis de Doctorado en Ciencias del Mar, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.         [ Links ]

Boschi, E.E. 2000. Species of decapod crustaceans and their distribution in the American marine zoogeographic provinces. Rev. Inv. y Des. Pesq. 13:7-136.         [ Links ]

Briggs, J.C. 1974. Marine zoogeography. McGraw-Hill. New York, USA.         [ Links ]

Briggs, J.C. 1995. Global biogeography. Elsevier, Amsterdam, Holland.         [ Links ]

Castro-Aguirre, J. L. & H. Espinosa Pérez. 1996. Listados faunísticos de México. VII. Catálogo sistemático de las rayas y especies afines de México (Chondrichthyes: Elasmobranchii: Rajiformes: Batoideiomorpha). Instituto de Biología, UNAM. México, D.F., México.         [ Links ]

Castro-Aguirre, J. L. & R. Torres-Orozco. 1993. Consideraciones acerca del origen de la ictiofauna de Bahía Magdalena-Almejas, un sistema lagunar de la costa occidental de Baja California Sur, México. An. Esc. Nac. Cie. Biol. 38: 67-73.         [ Links ]

Castro-Aguirre, J.L., J.C. Ramírez-Cruz. & M.J. Martínez-Muñoz. 1992. Nuevos datos sobre la distribución de lenguados (Pisces: Pleuronectiformes) en la costa del oeste de Baja California, México; con aspectos biológicas y zoogeográficos. An. Esc. Nac. Cie. Biol. 37: 97–119.         [ Links ]

Castro-Aguirre, J.L., J.J. Schmitter. & E. F. Balart. 1993. Sobre la distribución geográfica de algunas peces bentónicos de la costa oeste de Baja California Sur, México, con consideraciones ecológicas y evolutivas. An. Esc. Nac. Cie. Biol. 38: 75–102.         [ Links ]

De La Cruz-Agüero, J. & F. Galván-Magaña. 1992. Peces mesopelágicos capturados en la costa occidental de Baja California Sur y Golfo de California: Cruceros Puma 1982-1988. An. Inst. Cie. Mar y Lim. UNAM. 19: 25-31.         [ Links ]

De La Cruz-Agüero, J., F. M. Galván, A. C. Abitia, J. R. Rodríguez. & F. J. Gutiérrez. 1994. Lista sistemática de los peces marinos de bahía Magdalena, Baja California Sur, México. Cien. Mar. 20: 17-31.         [ Links ]

De La Cruz-Agüero, J., M. Arellano-Martínez. & V. M. Cota-Gómez. 1996. Lista sistemática de los peces marinos de las Lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro, B.C.S. y B.C., México. Cien. Mar. 22: 111–128.         [ Links ]

Eschmeyer, W. N., E. S. Herald & H. Hammann. 1983. A field guide to the Pacific coast fishes of North America. Hougthon Miffl in, Boston, USA.         [ Links ]

Espinosa Pérez, H., J. L. Castro-Aguirre. & L. Huidobro Campos. 2004. Listados faunísticos de México. IX. Catálogo sistemático de tiburones (Elasmobranchii: Selachimorpha). Instituto de Biología UNAM. México, D.F., México.         [ Links ]

Fischer, W., Krupp, F., Schneider, W., Sommer, C., Carpenter, K.E. & Niem V.H. (Eds.) 1995. Guia FAO para la identificación de especies para los fines de pesca. Pacifico Centro-Oriental. (Vol- II-III) FAO. Rome, Italy.         [ Links ]

Funes, R. R., M. A. Fernández. & R. González. 1998. Larvas de peces recolectadas durante dos eventos el Niño en la costa occidental de Baja California Sur, México, 1958-1959 y 1984-1984. Oceanides 13: 67-75.         [ Links ]

Funes, R. R., R. González. & A. Esquivel. 1995. Distribución y composición especifica de larvas de peces durante y después de El Niño, en la costa del Pacífico de Baja California Sur (1983-1985). Hidrobiologica 5: 113-125.         [ Links ]

Galván-Magaña, F., S. F. J. Gutiérrez, C. L. A. Abitia. & J. R. Rodríguez. 2000. The distribution and affinities of the shore fishes of the Baja California Sur Lagoons. p, 383-398. In: Munawar et al (Eds). Aquatic Ecosystems of México: Status & Scoop. Ecovision world monograph series. Backhunys Publisher, Amsterdam, Holland.         [ Links ]

Ginsburg, I. 1958. Flounders of the genus Paralichthys and related genera in american waters. U.S. Fish. And Wildl. Serv, Fish. Bull. 52:267-351.         [ Links ]

González-Acosta, A.F., J. De La Cruz-Agüero. & V.M. Cota-Gómez. 1999. Extension of geographical distribution and first occurrence of fishes in the northwest of Mexico. Hidrobiológica. 9: 39–44.         [ Links ]

Gutiérrez-Sánchez, F. J., F. Galván–Magaña., L. A. Abitia– Cárdenas. & J. Rodríguez–Romero. 2007. Peces demersales de Bahía Magdalena. En: Funes-Rodríguez R, Gómez-Gutiérrez J, Palomares-García R (eds) Estudios ecológicos en Bahía Magdalena. CICIMARIPN, La Paz, Baja California Sur, México.         [ Links ]

Hastings, P.A. 2000. Biogeography of the tropical eastern Pacific: distribution and phylogeny of chaenopsid fishes. Zool. J. Lin. Soc. 128:319–335.         [ Links ]

Hickey, M. 1979. The California Current System-hypothesis and facts. Progr. Oceanog. 8:191-279.         [ Links ]

Horn, M.H., L. G. Allen. & R. N. Lea. 2006. Biogeography. p 3-25 In L.G. Allen., D. J. Pondella, y M.H. Horn (eds.). The ecology of marine fishes: California and adjacent waters. University of California, Berkeley, California, USA.         [ Links ]

Hubbs, C. L. 1960. The marine vertebrates of the outer coast. Syst. Zool. 9: 134–147.         [ Links ]

Jiménez-Rosenberg, S.P.A., G. Aceves-Medina, R. Avendaño-Ibarra, A. Hinojosa-Medina, S. Camarillo-Coop, R. J. Saldierna-Martínez, R. Funes-Rodríguez,

M.E. Hernández-Rivas. & T. Baumgartner-McBride. 2000. Ictioplancton de la región sureña de la Corriente de California durante el fenómeno de El Niño septiembre 1997-Octubre 1998. Informe técnico. Comunicaciones Académicas. Serie Ecológica. CICESE, México.

Jordan, D.S. & B.W. Evermann. 1896-1900. The fishes of North and middle America. Bulletin of the United States Natural History Museum. 47: 1-3313.         [ Links ]

Lea, R. N. & R. H. Rosenblatt. 2000. Observations on fishes associated with the 1997–98 El Niño off California. CalCOFI Rep. 41: 117–129.         [ Links ]

Love, M. S., C. W. Mecklenburg, T. A. Mecklenburg. & L. K. Thorsteinson. 2005. Resource Inventory of Marine and Estuarine Fishes of the West Coast and Alaska: A Checklist of North Pacific and Arctic Ocean Species from Baja California to the Alaska–Yukon Border (98104, OCS Study MMS 2005-030 and USGS/NBII 2005-001). U. S. Department of the Interior, U. S. Geological Survey, Biological Resources Division, Seattle, Washington.         [ Links ]

Love, M.S., M. Yoklavich. & L. Thorsteinson. 2002. The rockfishes of the northeast Pacific. Univesity of California, Berkeley, California, USA.         [ Links ]

Lynn, R. J. & J. J. Simpson. 1987. The California Current System: The Seasonal Variability of its Physycal Characteristics. J. Geop. Res. 92:12947-12966.         [ Links ]

Madrid-Vera, J., A. L. Ruiz. & B. I. Rosado. 1998. Peces de la plataforma continental de Michoacán y sus relaciones en el Pacífico mexicano. Rev. Biol. Trop. 46: 267-276.         [ Links ]

Mariscal-Romero, J. 2003. Dinámica de las asociaciones de peces demersales de la plataforma continental de Jalisco y Colima, México. Tesis Doctorado, Universidad de Colima, Jalisco, México.         [ Links ]

McPhail, J. D. 1958. Key to the croakers (Sciaenidae) of the eastern Pacific. Univ. Brit. Columbia, Inst. Fish., Mus. Contrib. 2:1-20.         [ Links ]

Meek, S.E. & S.F. Hildebrand. 1923-1928. The marine fishes of Panama. Publ. Field. Mus. Nat. Hist., Zool. Ser. 15 (1-4): 1-1045.         [ Links ]

Miller, D. J. & R.N. Lea. 1976. Guide to the coastal marine fishes of California. California Dept. Fish and Game, Fish. Bull. 157:1-249.         [ Links ]

Moncayo-Estrada, R., J. Castro-Aguirre. & J. De La Cruz-Agüero. 2006. Lista sistemática de la ictiofauna de Bahía de Banderas, México. Rev. Mex. Biod. 77: 67-80.         [ Links ]

Moore, R. H. & K. T. Herbinson. 2002. First record of the armed grunt, Conodon serrifer (Haemulaide), in southern California. Cal. Fish and Game. 88: 178–180.         [ Links ]

Mora, C. & D. R. Robertson. 2005. Causes of latitudinal gradients in species richness: a test with the endemic shorefishes of the Tropical Eastern Pacific. Ecology. 86: 1771-1782.         [ Links ]

Moser, H. G. 1996. The early stages of fishes in the California Current region. CALCOFI (California Cooperative Oceanic Fisheries Investigations) Atlas No. 33. U.S. Department of Commerce, NOAA, NMFS, Southwest Fisheries Science Center, La Jolla, California, USA.         [ Links ]

Moser, H.G., P.E. Smith. & L.E. Eber. 1987. Larval fish assemblages in the California Current region, 19541960, a period of dynamic environmental change. CalCOFI Rep., 28: 97-127.         [ Links ]

Nelson, J. S. 2006. Fishes of the world. Fourth edition. John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, Nueva Jersey, USA.         [ Links ]

Nelson, J. S., E. J. Crossman, H. Espinosa-Pérez, L. T. Findley, C. R. Gilbert, R. N. Lea. & J. D. Williams. 2004. Common and scientific names of fishes from the United States, Canada, and Mexico. American Fisheries Society, Special Publication 29, Maryland, EUA.         [ Links ]

Orr, J. W., M. A. Brown. & D. C. Baker. 2000. Guide to rockfishes (Scorpaenidae) of the genera Sebastes, Sebastolobus, and Adelosebastes of the Northeast Pacific Ocean, Second Edition. NOAA Tech. Mem. NMFS-AFSC-117, 47 p.         [ Links ]

Pondella, D. J. 1999. First record of deepwater bass, Serranus aequidens (Serranidae), from California. Cal. Fish and Game 85: 130–134.         [ Links ]

Robertson, D.R. & G.R. Allen. 2002. Shore fishes of the Tropical Eastern Pacific: an Information System. CD-ROM. Smithsonian Tropical Research Institute, Balboa, Panama.         [ Links ]

Robertson, D.R., J.S. Grove. & J.S. McCosker. 2004. Tropical transpacific shore fishes. Pac. Sci. 58:507-565.         [ Links ]

Rodríguez-Romero, J., C. L. Abitia, A. J. De la Cruz. & M.F. Gálvan. 1992. Lista sistemática de los peces marinos de Bahía Concepción, Baja California Sur, México. Cien. Mar. 18:85-95.         [ Links ]

Rosales-Casián, J. A. 1996. Ictiofauna de la bahía de San Quintín, Baja California, México, y su costa adyacente. Cien. Mar. 22: 443-458.         [ Links ]

Rosenblatt, R.H. & G.D. Johnson. 1974. Two new species of sea basses of the genus Diplectrum, with a key to the Pacific species. Cal. Fish and Game 60:178-191.         [ Links ]

Siqueiros-Beltrones, D.A. & J. de La Cruz Agüero. 2004. Examen filosófico de las listas sistemáticas como informes científicos y porqué deben ser publicados. CICIMAR. Oceánides 19: 1-9.         [ Links ]

Tapia-García, M. y M. C. García-Abad. 1998. Los peces acompañantes del camarón y su potencial como recurso en las costas de Oaxaca y Chiapas. Cap. 13:179-196. In: M. Tapia-García (ed.). El Golfo de Tehuantepec: El ecosistema y sus recursos, 240 p. UAM-Iztapalapa, México.         [ Links ]

Walker, B. W. 1960. The distribution and affinities of the marine fish fauna of the Gulf of California. Symposium: The Biogeography of Baja California and adjacent Seas. Syst. Zool. 9: 123-133         [ Links ]

Walker, H. J. Jr., P. A. Hastings. & R. H. Steele. 2002. The Pacific golden-eyed tilefish, Caulolatilus affinis Gill (Teleostei: Malacanthidae), first occurrence in California. Cal. Fish and Game 88: 139–141.         [ Links ]

Walter, H.J. & R.H. Rosenblatt. 1988. Pacific toadfishes of the genus Porichthys (Batrachoididae) with description of three new species. Copeia 4:887-904.         [ Links ]

Zapata, F. A. & D. R. Robertson. 2007. How many species of shore fishes are there in the Tropical Eastern Pacific? J. Biog. 34: 38–51.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons