Señores editores:
La desnutrición aguda, moderada y severa (DAMS) en población pediátrica menor de 5 años supone una patología de alto interés a nivel global. Esta se define como el conjunto de características clínicas y antropométricas en las que el puntaje Z del indicador peso/talla o longitud se encuentra situado por debajo de 2 desviaciones estándar (-2DE) y que, adicionalmente, presente fenotipos clásicos y reconocibles de desnutrición aguda severa, como: kwashiorkor y/o marasmo. (World Health Organization. Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2021.USA: WHO; 2021. (accesado 16-01-2023). Disponible en: https://www.fao.org/3/cb7497es/cb7497es.pdf).
La importancia del seguimiento y la notificación de este evento, son de interés público, como la justificación de las actividades de inspección, vigilancia y control sobre las DAMS, dado que en Colombia las DAMS reflejan situaciones de inseguridad alimentaria y por consiguiente ilustran indirectamente el estado nutricional de la población pediátrica en determinado contexto geográfico y demográfico. Es conocido que dicho indicador de salud pública presenta incrementos en la población en condiciones especiales como situación de pobreza, la cual tiene un acceso al sistema de salud más con respecto a la población en general. Las repercusiones generadas por la desnutrición pueden ser potencialmente graves con implicaciones y secuelas hasta la vida adulta, pues altera el desarrollo en las diferentes esferas de crecimiento de quien la padece (biológica, mental, social).1
En Colombia, existe reglamentación referente a las políticas cuyo objetivo es impactar en el aumento de las cifras de DAMS, se encuentran basadas en los documentos ''Objetivos de desarrollo sostenible'', ''Plan decenal de salud pública'', ''Resolución 2350/2020'', ''Resolución 3202/2016'' y ''Resolución 1343/2019'', mediante los cuales se dictaminan las condiciones para el manejo integral de la DAMS, como la creación de las rutas de atención integral en salud para este evento de interés público. En esta resolución también se disponen las diferentes prescripciones con referencia al soporte nutricional en infantes menores de 5 años. (Instituto Nacional de Salud. Informe de evento: Desnutrición aguda moderada y severa en menores de cinco años, 2022. Colombia: INS; 2022. (accesado 16-01-2023). Disponible en: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/informesdeevento/desnutrición aguda pe xi 2022.pdf).
Según el informe de evento en salud pública, titulado ''Desnutrición aguda moderada y severa en menores de cinco años, 2022'', generado por el Instituto Nacional de Salud Colombiano, para el año 2022, en Colombia se registraron 18 768 casos de DAMS, lo que generó una tasa de prevalencia nacional de 0,48 casos por cada 100 niños menores de 5 años. Se observó un incremento del 18,6% respecto al año2021. Los indicadores de interés más relevantes en la DAMS han mostrado una gran masa crítica en la población de 12 meses y más que representa cerca del 66,8% de los casos de DAMS en Colombia para el año 2022). (Ibidem)
Dentro de las variables sociodemográficas de interés en esta población, se obtuvo que existe mayor afectación en el sexo masculino y que la población rural representó más del 52% de los casos de DAMS. El 65% de los casos de DAMS pertenecen al régimen subsidiado de salud (Cuadro). Se obtuvo un dato crítico en referencia a la trazabilidad de control de crecimiento y desarrollo, puesto que el 22% de los casos de DAMS no asistió a controles de esta índole. (Ibidem)
Características | <6 meses | <6 meses | ≥ 12 meses | Valor p | ||||
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n | % | n | % | n | % | |||
Sexo | Hombre | 807 | 0,56 | 1128 | 0,5764 | 3909 | 0,5504 | > 0.05 |
Mujer | 634 | 0,44 | 829 | 0,4236 | 3193 | 0,4496 | > 0.05 | |
Otro | 1154 | 0,8008 | 1515 | 0,7741 | 5775 | 0,8132 | < 0.001 | |
Pertenencia étnica | Indígena | 227 | 0,1575 | 328 | 0,1676 | 1014 | 0,1428 | < 0.05 |
Afrocolombiano | 58 | 0,0402 | 107 | 0,0547 | 291 | 0,041 | < 0.05 | |
Primaria | 360 | 0,2498 | 505 | 0,258 | 1419 | 0,1998 | < 0.001 | |
Secundaria | 725 | 0,5031 | 979 | 0,5003 | 3571 | 0,5028 | > 0.05 | |
Escolaridad de la madre | Técnica | 136 | 0,0944 | 180 | 0,092 | 951 | 0,1339 | < 0.001 |
Universitaria | 88 | 0,0611 | 86 | 0,0439 | 514 | 0,0724 | < 0.001 | |
Ninguna | 131 | 0,0909 | 205 | 0,1048 | 642 | 0,0904 | > 0.05 | |
Sin dato | 1 | 0,0007 | 2 | 0,001 | 5 | 0,0007 | Datos insuficientes | |
Cabecera municipal | 910 | 0,6315 | 1297 | 0,6627 | 5212 | 0,7339 | < 0.001 | |
Área de residencia | Rural disperso | 382 | 0,2651 | 471 | 0,2407 | 1321 | 0,186 | < 0.001 |
Centro poblado | 149 | 0,1034 | 189 | 0,0966 | 569 | 0,0801 | < 0.05 | |
Subsidiado | 999 | 0,6933 | 1366 | 0,698 | 4328 | 0,6094 | < 0.001 | |
Contributivo | 322 | 0,2235 | 480 | 0,2453 | 2325 | 0,3274 | < 0.001 | |
Tipo de régimen de salud | No asegurado | 96 | 0,0666 | 82 | 0,0419 | 368 | 0,0518 | < 0.05 |
Excepción | 6 | 0,0042 | 15 | 0,0077 | 60 | 0,0084 | < 0.05 | |
Indeterminado | 18 | 0,0125 | 14 | 0,0072 | 21 | 0,003 | < 0.001 | |
1 | 867 | 0,6017 | 1189 | 0,6076 | 3851 | 0,5422 | < 0.001 | |
2 | 399 | 0,2769 | 563 | 0,2877 | 2371 | 0,3338 | < 0.001 | |
3 | 104 | 0,0722 | 110 | 0,0562 | 622 | 0,0876 | < 0.001 | |
Estrato socioeconómico | 4 | 5 | 0,0035 | 8 | 0,0041 | 40 | 0,0056 | < 0.05 |
5 | 2 | 0,0014 | 1 | 0,0005 | 4 | 0,0006 | Datos insuficientes | |
6 | 0 | 0 | 3 | 0,0015 | 11 | 0,0015 | Datos insuficientes | |
Sin Dato | 64 | 0,0444 | 83 | 0,0424 | 203 | 0,0286 | < 0.001 |
Tomado de: Instituto Nacional de Salud. Informe de evento: Desnutrición aguda moderada y severa en menores de cinco años, 2022. Colombia: INS; 2022. . https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/informesdeevento/desnutrición aguda pe xi 2022.pdf.
La desnutrición aguda moderada supone el 74,8% de los casos y el 25,2% corresponde a desnutrición aguda severa. La mediana de edad gestacional de nacimiento corresponde a un promedio de 38 semanas de gestación cumplidas, la mediana de peso al nacer fue de 2700 gramos y como medida indirecta del estado de nutrición, el 9,1% de los casos presentaron un perímetro braquial menor de 11,5 centímetros. Los signos clínicos más frecuentes en la población con DAMS fueron: delgadez (65%), piel reseca (30%), palidez (25%), cambios en el cabello (23%), hipo o hiperpigmentación de la piel (15%) y edema (9%). (Ibidem) En definitiva, la DAMS constituye una problemática multifactorial ampliamente descrita en el mundo, contra la cual se debe actuar de manera oportuna para evitar las repercusiones en el desarrollo de la población pediátrica afectada con esta condición; para tal fin, es necesario establecer y fortalecer las estrategias de inspección, vigilancia y seguimiento del control prenatal como aseguramiento del 100% de la población pediátrica colombiana, en conformidad con la ley 1751 de 2015 del Ministerio de Salud colombiano. (Congreso de la República de Colombia. Ley estatutaria 1751 del 2015. Colombia; 2015. (accesado 16-01-2023). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf).