Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Espiga
On-line version ISSN 2215-454XPrint version ISSN 1409-4002
Abstract
ELIZONDO-MEJIAS, Jonathan and CALDERON-MORA, Roxy. Pedagogical Mediation in the English Phonemic Awareness Class in First through Third Grades of Costa Rican Public Education. Espiga [online]. 2023, vol.22, n.45, pp.343-362. ISSN 2215-454X. http://dx.doi.org/10.22458/re.v22i45.4813.
Según el programa de estudios de inglés para primaria (I y II Ciclos), el enfoque pedagógico que prevalece es el «Action Oriented Approach». El Ministerio de Educación Pública (MEP) orienta la labor docente y fundamenta el desarrollo las habilidades de lectura y escritura a través de la conciencia fonémica. Este estudio se llevó a cabo en dos Direcciones Regionales de Educación: San José Central y San José Norte. Se analizó la efectividad de la metodología utilizada por los docentes de inglés de primero a tercer grado (I Ciclo) y se diseñaron tres talleres para potenciar la mediación pedagógica de la conciencia fonémica. El principal hallazgo fue la brecha entre el enfoque planteado en el programa de estudios de inglés, en términos de conciencia fonémica y el desarrollo de actividades didácticas, «Task Cycle», para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los primeros años de la educación formal.
Keywords : Desarrollo del lenguaje; Enseñanza de una lengua extranjera; Fonología; Formación de profesionales; Métodos de enseñanza..