SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue45Analysis of the conditions for the promotion of sustainable tourism: Esparza Canton, Costa RicaLa mediación pedagógica en la clase de conciencia fonética del inglés en los grados primero a tercero de la educación pública costarricense author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Espiga

On-line version ISSN 2215-454XPrint version ISSN 1409-4002

Abstract

PAEZ-VARGAS, Beatriz Eugenia  and  CALDERON-ZAMORA, Priscila. Validación de la prueba DN CAS: adaptación linguística y cultural para Costa Rica. Espiga [online]. 2023, vol.22, n.45, pp.317-342. ISSN 2215-454X.  http://dx.doi.org/10.22458/re.v22i45.4793.

Este artículo describe los resultados obtenidos de la investigación «Validación de la prueba DN CAS, su adaptación linguística y cultural para Costa Rica», realizada por la Maestría Profesional en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El objetivo principal, fue hacer un acercamiento a la validación linguística y cultural de la prueba mediante de su aplicación a la población de 5 a 17 años y 11 meses del país, identificando palabras que no fueran entendibles por esa población y observando conductas del estudiantado al resolver la prueba. La investigación es de corte cuantitativo, la cual toma un carácter descriptivo, donde se detallan los resultados de la aplicación de la prueba DN CAS. Como base para el desarrollo de la investigación se utilizó la teoría PASSS e identificó que la prueba cumple con el propósito de evaluar tanto los procesos cognitivos y emocionales del estudiantado y puede ser una herramienta útil en la detección de dificultades del aprendizaje de acuerdo con la teoría PASS citada en este documento. Por tanto se concluye que, si se realizan las adaptaciones linguísticas identificadas en esta investigación, la prueba DN CAS puede ser aplicada a la población costarricense, en los rangos de edad sugeridos.

Keywords : Psicopedagogía,; proceso de aprendizaje; evaluación; dificultades de aprendizaje; proceso cognitivo; Teoría Pass.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )