SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue44The educational management defined to develop the MEP-CONARE linguistic training between 2015-2018Female Voices: manifestations of Gender Violence Against Women in the Public Police Force in the Regional Directorate of San José During 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Espiga

On-line version ISSN 2215-454XPrint version ISSN 1409-4002

Abstract

RUIZ-JARQUIN, Irene. Derecho a la participación de las personas menores de edad en la actualidad. Espiga [online]. 2022, vol.21, n.44, pp.70-99. ISSN 2215-454X.  http://dx.doi.org/10.22458/re.v21i44.4384.

Impulsar el derecho a la participación de las personas menores de edad en cada uno de sus contextos, que conduzca a la conformación de sociedades más democráticas e igualitarias es el objetivo principal de este texto. El ensayo repasa los acuerdos que se establecen en los instrumentos legales, nacionales e internacionales, y el trabajo que se realiza por medio de diferentes instancias costarricenses y la sociedad en general para garantizar el cumplimiento de este derecho. Como resultado, se evidencia la necesidad de concientizar sobre la importancia de fortalecer, conducir y propiciar espacios de participación donde estas personas se sientan seguras y empoderadas para dialogar sobre los diversos temas que afectan su diario vivir; en otras palabras, la edad no debe influir en los derechos de cada persona, por lo que sus opiniones deben de ser respetadas y analizadas para la toma de decisiones de cada sociedad. Por lo tanto, la participación infantil requiere plantearse condiciones más allá de la edad o la madurez de cada persona para participar, decidir u opinar, sino que debería implementarse su ejercicio desde temprana edad, con la observancia, en primer lugar, de cómo participan estos actualmente, ya sea en sus familias, en sus centros de estudio, en sus comunidades o con sus amigos, muchas veces con la tecnología como mediadora, para que se descubra mayores posibilidades y mejores maneras de promoverla.

Keywords : democracia; derechos humanos; infancia; participación social; toma de decisiones..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )