SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue43Cannabis without taboos: Analysis of the situation of cannabis consumption in Costa RicaThe Person as the Subject of Religation in Xavier Zubiri author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Espiga

On-line version ISSN 2215-454XPrint version ISSN 1409-4002

Abstract

ULLOA-BRENES, Gilbert. Teorías y modelos de la interacción y la comunicación para espacios educativos a distancia. Espiga [online]. 2022, vol.21, n.43, pp.197-217. ISSN 2215-454X.  http://dx.doi.org/10.22458/re.v21i43.4278.

Esta revisión bibliográfica tuvo por objetivo analizar las características e implicaciones pedagógicas de cinco modelos y teorías de la interacción y la comunicación, formulados en las últimas décadas por diferentes autores, cuyos aportes para la educación a distancia han sido de especial interés en este ámbito educativo. Para ello se efectuó una indagación de tipo bibliográfica en diferentes bases de datos y buscadores online, que permitiera ubicar literatura especializada, pero, sobre todo, apelando a la revisión de textos escritos por autores que propusieron originalmente el modelo o teoría, con lo cual se aporta un corpus de textos que pueden servir de consulta para futuras investigaciones.

Entre los principales hallazgos se destaca que cada uno de los enfoques analizados ha estado marcado por la evolución tecnológica propia de su contexto histórico; por lo tanto, como una de las principales conclusiones, se plantea que en el devenir de esas teorías se percibe una episteme arraigada a modos históricos de interacción pedagógica y a las mediaciones que marcaban esas concreciones.

Keywords : Educación a distancia; aprendizaje; tecnología educativa.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )