SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue40Diabolical sedentarism in Post-Pandemic education in the southern cone of Peru: The fear of returning to the face-to-faceTransforming education: The role of intercultural teacher training in the integration of foreign immigrant students. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

ACUNA RODRIGUEZ, María del Carmen. Transdisciplinariedad y ecoformación: principios ético-filosóficos para la educación superior. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.40, pp.203-222. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i40.4800.

El ensayo presenta fundamentos teórico-conceptuales de la transdisciplinariedad y la ecoformación, aplicándolas en educación superior; corresponde a la primera parte, la fundamentación ético-filosófica, de un estudio acerca de la puesta en práctica de estas en una universidad privada en Costa Rica. Si bien las reflexiones aluden a la educación universitaria, pueden aplicarse también en otros niveles o contextos educativos. Se introduce la importancia de este trabajo aludiendo a la crisis planetaria de la contemporaneidad y a la consecuente necesidad de cambiar la educación universitaria para responder a ella. Luego, se brindan explicaciones básicas en cuanto a la transdisciplinariedad, entendiéndola como una nueva forma de aproximarse a la realidad, lo cual implica transformaciones para la academia. De seguido, se aborda la ecoformación, concebida como un estilo de vida basado en relaciones equilibradas entre los seres, pues todo está interconectado; apuesta, entonces, por la coexistencia. Para la educación, los principios ético-filosóficos que se presentan pueden traducirse en concepciones pedagógicas y didácticas específicas. Por último, se concluye que la transdisciplinariedad y la ecoformación son perspectivas para la humanidad; requieren cambiar las formas tradicionales de entender la realidad y, por tanto, de ejercer la educación

Keywords : Transdisciplinariedad; Ecoformación; Enseñanza superior; Docencia; Currículum..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )