SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue40The voice of childhood in the past: Foundations for a renewed teaching of History and its possible inclusion in the chilean curriculumImplementation of Digital Marketing to Promote Continuing Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

AGUILAR FERNANDEZ, Eduardo  and  ZAMORA ARAYA, José Andrey. Las tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la estadística: La experiencia en un curso de didáctica específica. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.40, pp.135-146. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i40.4674.

La sistematización tuvo como finalidad la creación de una colección de tarjetas, por parte del grupo de estudiantes, para ser empleadas como recurso didáctico en la enseñanza de un concepto estadístico o probabilístico del currículo de la educación secundaria costarricense. La experiencia se llevó a cabo con 26 docentes de matemática en formación en el contexto de un curso de didáctica de la estadística en la que se abordó la temática sobre materiales y recursos para la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad. El trabajo asignado consistió en crear una colección de tarjetas que pudieran utilizarse como recurso didáctico para la enseñanza de un tema de estas áreas, realizar una exposición en la que se pudiera compartir con el resto del grupo el material elaborado de modo que esto permitiera recibir realimentación para una posible mejora en su confección e implementación y responder un cuestionario que brindara información sobre retos, oportunidades y opciones de mejora de la experiencia de aula. Entre los principales resultados, se obtuvo que este tipo de actividades contribuye con el desarrollo de habilidades y constituyen un reto para el profesorado en formación pues los convierte en actores directos de su proceso de aprendizaje. Así, para una adecuada transformación del quehacer profesional del profesorado en Estadística es importante implementar actividades que permitan la elaboración de recursos pertinentes y adaptados a los contextos de aprendizaje de cada estudiante, favoreciendo consigo el desarrollo de competencias que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Keywords : Educación; Estadística; Material didáctico; Aprendizaje activo; Evaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )