SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue40Discussing a Concept for an Online Learning Platform with Rural Sixth-Grade Students in Mind: Evidence-Based Guidelines for Designers, Teachers, and Policy ChangeProposal for the consideration and classification of dimensions, components, and criteria for the self-evaluation of postgraduate programs with a view to the accreditation of a postgraduate program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

SCHMEES NORWEGIAN, Johannes Karl  and  LASCAREZ SMITH, Daniel. “Training - Made in Germany” - Hecho en Costa Rica. La transferencia del aprendizaje dual desde la perspectiva de los actores estatales y paraestatales de Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.40, pp.50-61. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i40.4944.

Este artículo analiza las discusiones sobre el modelo alemán de aprendizaje dual durante el diálogo social tripartito celebrado en Costa Rica entre el 27 de febrero y el 1 de setiembre de 2017. A este escenario de diálogo, moderado por la Organización Internacional del Trabajo, asistieron representantes de empresas, sindi- catos y el gobierno. El análisis se centra en las representaciones sociales y referencias intersubjetivas elaboradas específicamente por actores estatales y paraestatales sobre las características y potencialidades del modelo alemán de aprendizaje dual para resolver determinados problemas sociales en Costa Rica. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a representantes estatales que participaron en el diálogo, así como a representantes paraestatales que intervinieron en las discusiones sobre el tema. Como resultado, uno de los principales hallazgos es que, dentro de la dinámica de cooperación política, el modelo alemán de aprendizaje dual es tratado como un producto de “exportación/importación” capaz de resolver problemas como el desempleo juvenil y la pobreza entre los jóvenes. La referencia al modelo alemán de buenas prácticas y a Alemania como tal se utiliza para limitar la adecuada participación de los actores y la comprensión de los problemas sociales.

Keywords : Empleo de jóvenes; Enseñanza técnica; Política educativa; Costa Rica; Formación dual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )