SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 special issue 1The Extended Laboratory: new perspectives for the design of natural science education in digital contextsThe metaverse as a disruptive technology at the disposal of the teaching methodology in Higher Education Institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

SALAS ACUNA, Erick F.  and  AMADOR SOLANO, María Gabriela. Usos de ChatGPT® para la revisión de textos académicos: algunas consideraciones. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.spe1, pp.60-78. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25iespecial.4936.

: El objetivo de este aporte es brindar algunas recomendaciones sobre el uso de ChatGPT® para la corrección de textos académicos. La revisión constituye una fase fundamental del proceso de escritura que involucra mejorar tanto los aspectos retóricos como de contenido de los textos. Sin embargo, por tratarse particular- mente de una tarea difícil que requiere, además de conocimientos lingüísticos, de una carga reflexiva importante, es común que el estudiantado la omita o se limite a valorar únicamente aspectos ortográficos, dejando de lado otros niveles de mayor complejidad. Debido a esto, resulta necesario desarrollar iniciativas que guíen y faciliten esta tarea. Al respecto, el análisis propuesto ensaya algunas de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para apoyar a estudiantes que recién ingresan en la universidad con la revisión y reescritura de sus textos. Para ello, se utilizaron y adaptaron fragmentos de textos escritos por estudiantes con el fin de poner a prueba la efectividad de la plataforma para diagnosticar y corregir problemas relacionados con la cohesión. Como conclusión principal, se obtiene que herramientas como ChatGPT® pueden contribuir al mejoramiento de los procesos de escritura, al tiempo que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a la revisión de textos desde una perspectiva innovadora; sin embargo, no sustituyen la responsabilidad que tiene la persona escritora de revisar su texto, solo lo complementa.

Keywords : Educación superior; escritura académica; inteligencia artificial; revisión; aprendizaje autónomo; ChatGPT.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )