SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue39Inclusive policies and practices in educational centers: A study of their implementation and relationship from the perspective of administratorsPedagogical experience with hybrid classes in the university context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

CASCANTE RAMIREZ, Jinny  and  ROJAS VARGAS, Andrea. Retorno a la presencialidad en colegios públicos costarricenses: Opiniones del estudiantado y del profesorado. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.39, pp.130-151. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4804.

En el sistema educativo formal de Costa Rica el proceso de enseñanza y aprendizaje siempre ha sido presencial, sin embargo, ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, en los años de mayor incidencia, el 2020 y 2021 se tomaron medidas para resguardar la salud de las personas, por ello, para garantizar el proceso educativo del estudiantado, se implementaron las modalidades educativas a distancia y combinada. En este con- texto, se consideró importante desarrollar el proyecto de investigación para analizar las opiniones del personal docente y del estudiantado en seis colegios públicos costarricenses en relación con el retorno a la presencialidad en el 2022, después de la implementación durante dos años, del proceso educativo a distancia y combinado. Participaron estudiantes de undécimo nivel, en el tanto vivieron la experiencia en todas las modalidades: presencial, a distancia, combinada y de nuevo presencial. También participaron docentes de diferentes asignaturas que le impartían lecciones al mismo estudiantado. En ambos casos se esperaba tener las opiniones en relación con los procesos metodológicos, la evaluación, las relaciones con los pares, las actitudes hacia el proceso educativo y las visiones comparadas en el regreso a la presencialidad completa. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo y se utilizó un cuestionario para recopilar información, el análisis se realizó estadísticamente por medio del SPSS. Como conclusión más importante está la visión encontrada de estudiantes y docentes en los aspectos valorados donde, el estudiantado tiende a presentar una visión más positiva respecto a sus docentes y que la evaluación es uno de los puntos álgidos en común entre ambas poblaciones.

Keywords : Pandemia; presencialidad; estudiantado; evaluación; metodología; actitudes; opiniones; educación combinada; educación a distancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )