SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue39Psychometric Properties of DESIT-17, a measure of academic satisfaction in Medical Sciences students from the Universidad de Iberoamérica (UNIBE)Tracking the vocational pathways of graduates during 2016-2021 of LCI Veritas University from the theory of career construction and life design author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

RAMIREZ ACHOY, Jéssica. El perfil del profesorado universitario de las carreras de Estudios Sociales en las universidades estatales costarricenses. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.39, pp.78-91. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4736.

En el artículo se debaten los resultados de la primera fase de una investigación en didáctica de la historia cuyo objeto de estudio son las representaciones sociales sobre la historia y su enseñanza en la formación inicial docente. El objetivo del escrito es caracterizar el perfil de las y los docentes que imparten clases de historia y pedagogía en las carreras a nivel de grado (bachillerato y licenciatura) en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en las universidades estatales costarricenses. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo e interpretativo, con apoyo de técnicas de análisis de datos cuantitativos como gráficos para medir tendencias, se utilizaron dos técnicas de recolección de datos: el cuestionario y la entrevista, con la finalidad de conocer quiénes están a cargo de formar al profesorado del área de ciencias sociales y cómo esto nos explica el modelo de la formación inicial docente de las carreras de Estudios Sociales en Costa Rica. El análisis de la información se hizo mediante la descripción cuantitativa de los datos, la codificación temática y la triangulación. Los resultados muestran que el perfil del docente universitario está basado en el conocimiento especializado de la disciplina histórica.

Keywords : docente especializado; enseñanza superior; estudios sociales; enseñanza de la historia; formación de docentes..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )