SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue39The implementation of effective online asynchronous corrective feedback on the oral production of english as a foreign language learners in university virtual speaking classes. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

MOROCHO QUEZADA, Mary  and  CAMACHO CONDO, Albania. Evaluación de la investigación formativa en Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.39, pp.7-13. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4857.

La formación en investigación es fundamental en la calidad de la educación superior. Es desde esta concepción que la investigación formativa se encuentra inherente en los currículos de formación profesional de las diversas áreas del conocimiento, contribuyendo de esta forma a los fines propios de la actividad docente, y ofreciendo al estudiante la posibilidad de adquirir un conjunto de habilidades investigativas y competencias, orientadas a promover el desarrollo de los conocimientos teóricos en el ejercicio de la actividad académica. La investigación formativa, al constituirse en un proceso no improvisado, debe también tener muy en claro cuáles son los estándares que permiten demostrar que efectivamente los estudiantes han desarrollado los conocimientos y las habilidades investigativas; bajo este precepto, los sistemas de evaluación de la región consideran dentro de su estructura un conjunto de aspectos a evaluar que permiten evidenciar el desarrollo de la investigación formativa en las instituciones de educación superior. El presente editorial científico analiza de manera sistemática los modelos de evaluación de la educación a distancia y en línea a nivel regional, desarrollados y puestos en práctica por las agencias de evaluación y acreditación, y con base en este conjunto de dimensiones, características, factores, estándares e indicadores, determinar mediante un análisis comparativo cómo se realiza la evaluación de investigación formativa en educación superior a distancia en América Latina y el Caribe.

Keywords : Evaluación; educación a distancia; investigación formativa; modelos de evaluación; Educación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )