SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue38Remote Laboratories: A resource for learning about gases in university courses massively taught in Argentina during the COVID pandemicReading and Writing Continuous Teaching Training for High School Teachers. A systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

SANABRIA ARAYA, Fabio. Programación Neurolingüística y su influencia en las habilidades intrapersonales y rendimiento académico del estudiantado desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.38, pp.263-275. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i38.4458.

En la experiencia se analiza la Programación Neurolingüística (PNL) como una estrategia de comunicación que viene a mejorar las fortalezas internas del estudiantado y la potenciación de sus habilidades intrapersonales, lo cual tiene un efecto positivo en su proceso de aprendizaje y el rendimiento académico desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Asimismo, la población para este estudio está constituida por las personas estudiantes de la Cátedra de Mercadeo ECA-UNED matriculados durante el tercer cuatrimestre 2021. De este modo, se lleva a cabo un enfoque de investigación cuantitativo con un diseño experimental y correlacional. Aunado a esto, las personas estudiantes seleccionan la respuesta con el máximo nivel de la escala de Likert ante los indicadores que miden las habilidades intrapersonales del grupo experimental, obteniendo un mayor porcentaje en la media de este, comparativamente, con el grupo control, lo cual evidencia una diferencia significativa a favor del grupo experimental que se sometió a las técnicas de la PNL. En virtud de los resultados, se concluye que la Programación Neurolingüística tiene un efecto positivo sobre las habilidades intrapersonales de las personas estudiantes, en los indicadores como automotivación, autodesempeño, autorregulación, autocontrol, entre otros, siendo además una excelente estrategia de comunicación para trabajar de manera colaborativa en interacción con los facilitadores y el estudiantado desde los EVA.

Keywords : pedagogía; aprendizaje; interacción social; cambio de actitud; calidad de la educación; proceso cognitivo; estrategia de enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )