SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue38Bimodal university training for professionals in Human Movement Sciences: a contribution from the flipped classroom model with the support of Information and Communication Technologies (ICT)Neuro-linguistic Programming and its influence on intrapersonal skills and student academic performance in Virtual Learning Environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

CAPUYA, Fernando; MONTERO-MIRANDA, Eric; ARGUEDAS-MATARRITA, Carlos  and  IDOYAGA, Ignacio. Laboratorios Remotos: Un recurso para el aprendizaje de la temática de gases en cursos universitarios masivos en Argentina durante la pandemia de la COVID. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.38, pp.246-262. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i38.4121.

Este trabajo presenta una investigación descriptiva con carácter cuantitativo sobre la percepción de las personas estudiantes en torno al uso del Laboratorio Remoto de la ley de Boyle para el abordaje de la temática de gases en un primer curso universitario de química de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Implementado durante la emergencia sanitaria causada por el virus responsable de la COVID. La metodología incluyó el uso de un instrumento con catorce enunciados tipo Likert para indagar la percepción del aprendizaje, grado de satisfacción y usabilidad del Laboratorio Remoto. Participaron 505 personas estudiantes. Los resultados mostraron que los alumnos perciben que el trabajo con este laboratorio promueve aprendizajes teóricos y prácticos vinculados al diseño experimental y a la recolección y tratamiento de datos empíricos. Además, se encontró que el dispositivo es fácil de usar y reporta un alto grado de satisfacción, ya que permite repetir la experiencia cuantas veces sea necesario. Se destaca la versatilidad del recurso para el abordaje de temáticas complejas, como los modelos que dan cuenta del comportamiento de los gases. Como principal conclusión se estableció el potencial de este recurso para el contexto educativo y se resalta la necesidad de seguir investigando sobre el uso y aplicación de los Laboratorios Remotos en cursos de química universitaria y de otras áreas de las Ciencias Naturales

Keywords : actividad experimental; laboratorios remotos; método de enseñanza; educación a distancia; ciencias naturales; enseñanza de la Química; ley de Boyle..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )