SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue38Application of teaching innovation methodology: Training in psychological interview techniques through an escape gameDevelopment of early care in Costa Rica: best practices applied to teacher training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

RUIZ-BARRANTES, Esteban  and  GALLARDO-ALLEN, Eugenia. La alfabetización y el pensamiento estadístico en la sociedad de la información: una reflexión desde el ejercicio docente. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.38, pp.198-210. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i38.4229.

La presente sistematización tiene como finalidad exponer la experiencia docente utilizando datos reales en la resolución de problemas para desarrollar en el estudiantado habilidades relacionadas con la alfabetización y el pensamiento estadístico. Un aspecto por considerar, para el diseño de la estrategia didáctica, fue el contexto de la pandemia del virus responsable de la COVID, debido al traslado de los cursos a la modalidad 100% virtual. La experiencia didáctica inicia con la aplicación de un cuestionario en línea dirigido al estudiantado de cursos introductorios de Estadística de varias de las carreras de la Universidad de Costa Rica, donde a partir del conjunto de datos recolectados en línea y datos publicados por el Ministerio de Salud relacionados con el virus de la COVID se generaron diversas guías de aprendizaje enfocadas a los conceptos básicos de estadística descriptiva. Entre los principales resultados, se encontró la importancia que tiene la mediación tecnológica para lograr la alfabetización y el pensamiento estadístico enfocándose en aspectos relacionados con la calidad de los datos, su resumen e interpretación. Adicionalmente, el estudiantado logró ir más allá del cálculo estadístico, ya que estableció conclusiones de fondo relacionadas con su disciplina.

Keywords : enseñanza; estrategia didáctica; alfabetización estadística; pensamiento estadístico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )