SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue38A vision of the paradigm of education in the duality of educational management as part of the educational processApplication of teaching innovation methodology: Training in psychological interview techniques through an escape game author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

HIDALGO MUNOZ, Óscar  and  VILLAGRA BRAVO, Carolina. Liderazgo pedagógico: una experiencia de colaboración y aprendizaje profesional de un centro escolar en contexto de la pandemia por COVID-19. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.38, pp.169-184. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i38.4127.

La pandemia mundial, generada por el virus responsable de la COVID, trajo consigo diversos desafíos para los centros escolares que han tenido que continuar velando por el proceso formativo de niños, niñas y jóvenes. En este contexto, el estudio busca describir la subjetividad del profesorado respecto al rediseño de la organización para dar respuesta a la necesidad de educación a distancia. La experiencia se desarrolló en un centro escolar de la Región de La Araucanía en Chile con 81 docentes de los niveles de Educación Básica y Media. La recogida de información se llevó a cabo a través de entrevistas y grupos focales como instancias de conversación con el profesorado que ayudaron a tomar consciencia sobre el proceso desarrollado. Los resultados evidencian la relevancia del liderazgo pedagógico que proporciona las condiciones organizativas y profesionales conducentes a la mejora de las prácticas docentes y, por ende, del aprendizaje del alumnado. El ejercicio de este liderazgo re- configuró la gestión, valorándose el trabajo colaborativo entre docentes como un proceso en el cual se aprende y se transforma la práctica pedagógica. Aunque el centro escolar continúa impulsando cambios y mejoras, se concluye que la coyuntura provocada por la pandemia representa una oportunidad para avanzar hacia la con- formación de una comunidad profesional de aprendizaje que está en la búsqueda permanente de prácticas que propicien el aprendizaje profundo de sus estudiantes.

Keywords : liderazgo; aprendizaje; relaciones entre pares; gestión educacional; pandemia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )