SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue38Bloom’s revised taxonomy as a support for the writing of learning outcomes and constructive alignmentPedagogical leadership: an experience of collaboration and professional learning in a school in the context of the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

JIMENEZ GONZALEZ, Kenneth. Una visión del paradigma de la educación en la dualida de la gestión de la educación como parte del proceso educativo. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.38, pp.156-168. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i38.4540.

En el siguiente ensayo se presenta una visión del paradigma de la educación en un proceso evolutivo de cambio, en donde desde los espacios de análisis socioeducativos se desarrolla una reflexión de cómo desde tiempos pasados se siguen líneas de pensamiento que se transforman en el sistema por corrientes tecnológicas y de información, junto a una visión diferente de nuevas estructuras educativas y administrativas. En donde la gestión administrativa en esta evolución parte de los principios racionales de la gerencia, para ir pasando desde los albores de la expansión educativa, hasta los hechos didácticos en esta expansión, junto a las corrientes de pensamiento. Entre la dualidad del cambio, se determina cómo el cambio de paradigma es difícil de erradicar y pervive en la educación que sigue siendo de producción, por ello se mantiene una “modernización” que construye moldes ideales desde los cuales nos medimos, comparamos y se establece el deber ser; mientras el sistema escolar legitima que culpar al docente por las crisis educativas es negar que ellos mismos (el sistema) están

alienados en su trabajo. Un proceso de gestión educativa exitoso se debe de visualizar con profundidad, en función no solo de los intereses economistas, sino también del individuo y del desarrollo personal del mismo en procura de personas exitosas en todos los ámbitos personales.

Keywords : modelo cultural; enseñanza; gestión de la educación; tendencia educacional; dualidad; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )