SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue38Genesis and evolution of the modalities and educational programs in secondary education of the Ministry of Public Education of Costa RicaWhen does dropping out of university become educational exclusion? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

SOTO KIEWIT, Diego et al. Educación formal, no formal e informal y la innovación: Innovar para educar y educar para innovar. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.38, pp.77-96. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i38.4535.

En este trabajo se analiza la relación entre la experiencia educativa y la persona innovadora, se estudia la influencia de dicha experiencia en el desarrollo de las capacidades y las habilidades para la innovación en las personas entrevistadas. La discusión que se lleva a cabo se fundamenta en una aproximación de tipo cualitativo, mediante la realización de diez entrevistas a personas definidas como innovadoras, localizadas en las empresas de la industria alimentaria de Costa Rica. Se analizan las experiencias de las personas innovadoras respecto a los diferentes tipos de educación y cómo estas permiten generar competencias para la innovación, es decir, permiten o no educar para innovar. Entre los principales hallazgos, se destaca la identificación, en diversos niveles, de la influencia del proceso educativo formal, no formal e informal, en el desarrollo de las personas innovadoras. Influencia no siempre positiva, pues puede aparecer como una condición que propicia el desarrollo de las capacidades de innovación o como limitante, según lo muestran las experiencias de las personas innovadoras estudiadas.

Keywords : educación formal; educación no formal; educación informal; innovación educacional; educación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )