SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue38Analysis of emotional self-regulation in toddlers and preschoolers (interactive group II) in the GAM-Guanacaste transition program during the “Aprendo en casa” strategy due to COVID-19Formal, non-formal and informal education and innovation: Innovating to educate and educating to innovate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

ROSABAL VITORIA, Satya  and  QUIROS SANCHEZ, Gabriela. Génesis y evolución de las modalidades y ofertas educativas en la educación media del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2023, vol.25, n.38, pp.58-76. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i38.4448.

: A partir de la investigación Factores socioeducativos y dinámicas de inclusión-exclusión en la oferta de Educación Media del Ministerio de Educación Pública desde un enfoque de equidad, se desprende este artículo, el cual busca indagar la génesis y la evolución de las modalidades y ofertas educativas para conocer las razones y condiciones que propiciaron su origen. Este aporte muestra la diversidad de opciones educativas que componen la red de instituciones que forman parte de la educación secundaria pública en Costa Rica, así como las posibles oportunidades de inclusión ofrecidas desde el Ministerio de Educación Pública (MEP). La investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo, cuyo fenómeno de estudio se abordó desde un diseño diagnóstico que contó con un abordaje explicativo. El grupo de participantes de esta investigación incluyó representantes de las diversas instancias de las oficinas centrales del MEP, responsables de la toma de decisiones político-administrativas; así mismo, se generaron los esfuerzos necesarios para rescatar la voz de las personas más cercanas a los contextos reales donde se implementan los procesos educativos. El estudio concluye que las modalidades y las ofertas educativas surgen como una propuesta que, no siempre, cuenta con un análisis de pertinencia, relevancia o necesidad a la que responde; además, se identifican diversas variables que condicionan su creación, así como su evolución.

Keywords : ofertas educativas; educación media; inclusión educativa; sistema educativo; política educativa; igualdad de oportunidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )