SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 special issue 1Collusion or collaborative work? University students' perception of academic integrityUnethical behaviors in scientific research: prevalence, associated causes and prevention strategies. A systematic revision author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

BINNS HERNANDEZ, Henry Alberto. Comportamiento del estudiantado universitario ante el fraude de copia en evaluaciones, bajo modalidades de enseñanza remota de emergencia de acuerdo a los reglamentos académicos. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.spe1, pp.88-104. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24iespecial.4329.

Con base a la problemática social que pueden generar los hábitos fraudulentos por parte de la población estudiantil en las aulas universitarias, se estudia acerca del comportamiento que han tenido los estudiantes universitarios con respecto a cometer prácticas de fraude asociadas a copiar en las evaluaciones, cuando se enseña bajo la modalidad en entornos de enseñanza remota de emergencia de acuerdo a los reglamentos académicos, esto desde una perspectiva de análisis a 60 estudiantes de los cursos cuantitativos de las ciencias económicas de tres de las universidades públicas de Costa Rica. El artículo se enfoca en una investigación de tipo exploratoria, la cual se desarrollará a través de un diseño de recolección de datos de naturaleza cualitativa, a través de trabajo de campo. En el contexto de la educación bajo entornos de enseñanza remota de emergencia, los datos obtenidos de la población entrevistada denotan una disminución marcada en la realización de los malos hábitos de fraude en las evaluaciones de los cursos, debido a que las personas que estudian en dichos entornos, tienen las posibilidades de poder consultar los materiales didácticos que se utilizan a lo largo de la asignatura como apoyo para la realización de las pruebas. A través de la investigación, se logra identificar los principales motivos que influyen en que los estudiantes copien en las evaluaciones académicas universitarias, analizando como los entornos de enseñanza remota de emergencia potencian que se realicen hábitos fraudulentos apoyados en los recursos tecnológicos con los que cuentan los alumnos.

Keywords : sistema de evaluación; fraude académico; enseñanza alternativa; innovación pedagógica; evaluación sumativa; estudiante universitario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )