SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue37Education as a political act in Freire. Anti-dialogical theory, cultural arbitrariness and banking education: notions to understand the reproduction of inequalities in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

SOLIS VARGAS, Yor Guillermo. El desarrollo de la moral desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.277-286. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.4125.

: El ensayo pretende realizar un análisis teórico de la necesidad de desarrollar formalmente la moral desde la educación general básica en Costa Rica. Para esta tarea, la pedagogía de la autonomía de Freire se tomó como fundamento esencial de lo que puede representar una propuesta de formación moral autónoma, crítica y responsable con la sociedad. Dentro del texto también se pueden encontrar análisis teóricos y referencias a autores no latinoamericanos que han investigado sobre este tema, quienes afirman que la moral se puede enseñar y se puede desarrollar formalmente pero, al final, se destaca la pedagogía freireana como base para este tipo de desarrollo en el país. La principal conclusión es que es posible y viable oficializar, planificar y ejecutar formalmente y en conjunto con las demás asignaturas del currículo una moral crítica y autónoma desde edades tempranas

Keywords : autonomía educativa; comportamiento social; desarrollo moral; educación; Paulo Freire; pedagogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )