SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue37Engaging in dialogue with Freire: on the pedagogical space and other shared reflectionsEducation as a political act in Freire. Anti-dialogical theory, cultural arbitrariness and banking education: notions to understand the reproduction of inequalities in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

ARAYA PEREZ, Mario; ARTAVIA MEDRANO, Argentina  and  OBANDO REYES, Fernando. Repensar el espacio pedagógico en pandemia: Reflexiones a partir de la lectura de Freire. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.244-265. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.4116.

Se presenta una reflexión a la luz de la lectura de algunas obras emblemáticas del educador y peda- gogo brasileño Paulo Freire. Se recupera específicamente su descripción sobre el espacio pedagógico, su relación con las ideas de inconclusión de la naturaleza humana y de su participación en la constitución del mundo que habita. Utilizando esta y otras nociones, como la curiosidad ingenua y epistémica, este documento analiza lo vivido en el campo educativo durante el tiempo de pandemia, prestando especial atención a la forma en la que fue abordado el tema desde los medios de comunicación, tratando de identificar además cuáles fueron las principales preocupaciones que emergían del colectivo social en notas de prensa. De igual forma se reflexiona sobre las respuestas institucionales a los problemas que se intensificaron con la no presencialidad en las aulas y algunas interpretaciones académicas al respecto. A lo largo del ensayo se aporta una serie de preguntas a las cuales no se pretende dar respuestas, sino servir como provocación para futuras reflexiones y diálogos. Se finaliza el ensayo recuperando y complejizando la idea de espacio pedagógico, para hablar de un posible ecosistema pedagógico en el cual se asegure el crecimiento y desarrollo virtuoso de todas las personas involucradas en el proceso educativo.

Keywords : educación; derechos humanos; aula; ciencias de la educación; espacio pedagógico; pandemia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )