SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue37Proceedings for the systematization of theses on text comprehension: experience in Villa Clara, CubaRelevance and impact of Biology and Science Education theses in the national context: three decades of research at Universidad Nacional, Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

BULGARELLI BOLANOS, Raquel María. Sistematización de ''Inducción: Aprendizaje Estratégico'' para estudiantes de la Universidad Veritas por parte de la Oficina de Orientación durante la pandemia por el virus responsable de la COVID-19. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.201-215. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.3932.

La presente sistematización detalla la experiencia didáctica ''Inducción: Aprendizaje estratégico'' mediante la enseñanza remota de emergencia, la cual fue planificada, coordinada y ejecutada por la Oficina de Orientación de la Universidad Veritas en medio de los cambios a nivel educativo provocados por el virus responsable de la COVID-19, con la finalidad de favorecer la adaptabilidad a la carrera al cambio de paradigma educativo. El objetivo de la sistematización consiste en evaluar los aprendizajes de esta experiencia para fortalecer el trabajo de apoyo de la universidad a la población de primer ingreso. Las técnicas empleadas para dicha sistematización fueron la observación, la encuesta y la entrevista; y sus fuentes la población estudiantil que participó de la inducción y cuatro docentes que los acompañaron en la actividad realizada por la oficina de orientación. Los participantes obtuvieron aprendizajes relacionados con la autorregulación académica y la adaptabilidad a transiciones educativas y están satisfechos con la inducción. La oficina de orientación y el profesorado obtuvieron aprendizajes en cuanto a la utilidad de aplicar inducciones dentro del horario de clases en este nivel y la frecuencia en aplicación de los hábitos de estudio de su estudiantado. Por último, se recomienda que la oficina de orientación siga aplicando esta inducción en la primera semana del cuatrimestre y que coordine directamente con el cuerpo docente.

Keywords : adaptabilidad de la carrera; estrategias educativas; autorregulación; enseñanza superior; primer ingreso; orientación pedagógica y rendimiento escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )