SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue37A didactical proposal for building an intervention process in socio-educational counselingConnecting early childhood mathematics education and computational thinking: learning repeating patterns with the Cubetto® programmable educational robot author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

CHAVERRI CHAVES, Pablo  and  LEON GONZALEZ, Sara Paola. Promoviendo la capacidad de autocontrol en niñas y niños: conceptos y estrategias en contexto. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.119-132. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.4068.

El presente ensayo tiene el objetivo de mostrar y discutir aspectos clave del autocontrol infantil con base en investigación reciente, así como plantear factores y estrategias para promover el desarrollo de esta importante capacidad. Para ello inicia definiendo el autocontrol, luego identifica algunos de sus beneficios, seguidamente describe el test de la golosina y su análisis en contexto. Luego relaciona el autocontrol con la toma de decisiones, analiza el papel de la confianza, el rol de las personas adultas en su fomento en niñas y niños, y finalmente plantea algunas estrategias para apoyarlo

Keywords : autocontrol; autodisciplina; test de la golosina; socialización; competencias para la vida; toma de decisiones; aprendizaje social y emocional..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )