Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Innovaciones Educativas
On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825
Abstract
MORALES TREJOS, Carol and WASHBURN MADRIGAL, Stephanie. Propuesta didáctica para la construcción de un proceso de intervención en Orientación socioeducativa. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.106-118. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.3711.
Este ensayo presenta una propuesta didáctica para la elaboración de procesos de intervención en Orientación socioeducativa, considerando la experiencia docente de las autoras entre los años 2016-2019 en los cursos OE-2041, Práctica Profesional I, y OE-2045, Práctica Profesional II, de la carrera de Orientación, de la Universidad de Costa Rica. También se consideran los programas de estudio de Orientación del Ministerio de Educación Pública. Se realiza un análisis de por qué la intervención orientadora es procesual, a partir del estable- cimiento de cinco premisas base para la intervención. Asimismo, se presenta de manera secuencial la propuesta que integra, para su comprensión, dimensiones, etapas y objetivos de aprendizaje. Se concluye que la propuesta teórico-metodológica es un recurso novedoso tanto para personas profesionales en Orientación como para el estudiantado de la disciplina, en la comprensión de la intervención orientadora como un proceso.
Keywords : orientación; orientación pedagógica; práctica pedagógica; proceso de enseñanza; formación.