SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue37Generativity and propensity to teach in Chilean rural educators: educational knowledge from the narrative-generative perspectiveDifferences in the performance of the central executive and the visual-spatial storage in Costa Rican preschool students according to their socioeconomic level and sex author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

ROMMEL, Irina  and  VARGAS MENDEZ, Monserrat. Necesidades de cualificación docente de la EFTP costarricense: primeros resultados del Proyecto CoRiVET. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.24-40. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.4295.

La Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Costa Rica ha recibido una gran atención social, política y económica debido a la creciente necesidad de mano de obra cualificada en diferentes sectores para diversificar la economía y reducir las desigualdades sociales. El nivel actual de desempleo, especialmente entre jóvenes, muestra la importancia de la formación profesional inicial y llama la atención no sólo en la agenda política, sino en la discusión constante sobre la importancia y el papel de docentes que forman a futuros profesionales para la EFTP costarricense. Junto a esto, se necesitan profesores y profesoras cualificadas que conozcan las características y especificidades de la EFTP y puedan responder con competencias pedagógicas y didácticas. Este manuscrito analiza el papel y la importancia de la EFTP en y para Costa Rica, así como el contexto del profesorado, tomando como ejemplo el proyecto bilateral entre Costa Rica y Alemania titulado: Educación y Formación Técnica Profesional en Costa Rica (CoRiVET). Dentro de las principales conclusiones es que la formación del profesorado para la EFTP en Costa Rica presenta debilidades en el campo de la pedagogía, la didáctica profesional y la capacitación de las personas docentes siendo de los retos más urgentes que hay que resolver para lograr el fortalecimiento del sistema, así como el desarrollo de competencias a través de programas de capacitación.

Keywords : Educación y Formación Técnica Profesional; cualificación docente; plan de estudio; pedagogía; didáctica para la EFTP.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )