SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue37Teacher Qualification Needs in Costa Rican TVET: First Results of the CoRiVET Project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

SANDOVAL-OBANDO, Eduardo Enrique  and  CALVO MUNOZ, Carlos Manuel. Generatividad y propensión a enseñar en educadores rurales chilenos: saberes educativos desde la perspectiva narrativa- generativa. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.7-23. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.3820.

Las historias de vida del profesorado rural son una herramienta histórica y cultural relevante para develar aquellas prácticas y criterios de acción pedagógica potencialmente generativos desplegados dentro y fuera de la institución escolar rural. Como objetivo, se busca interpretar y comprender, desde la perspectiva narrativa generativa, las pautas de comportamiento construidas por el profesorado rural chileno, lo cual contribuye a la sistematización de nuevas posibilidades de comprensión de la profesionalidad docente rural. Desde lo metodológico, se adopta un enfoque interpretativo cualitativo, siguiendo un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. La muestra es de carácter intencional y está conformada por 12 educadores, quienes poseen, en pro- medio, treinta y tres años de experiencia docente en escuelas rurales en las regiones Metropolitana, La Araucanía y los Ríos (Chile). Para la recolección de los datos, se utilizaron entrevistas en profundidad desde la perspectiva narrativa generativa. Posteriormente, los relatos fueron sometidos al análisis de contenido, siguiendo la lógica de la teoría fundamentada. Los principales resultados evidencian que el profesorado exhibe prácticas y criterios de acción pedagógica potencialmente generativos, caracterizados por su compromiso con la labor educativa, el afecto positivo y la flexibilidad. Esto le permite construir relaciones interpersonales positivas y recíprocas con el alumnado. Del mismo modo, la propensión a enseñar que orienta su quehacer profesional favorece la construcción de aprendizajes educativos relevantes y con pertinencia histórica-sociocultural para el alumnado y sus comunidades de origen

Keywords : pedagogía; generatividad; participación cultural; enseñanza al aire libre; educación básica; aprendizaje a lo largo de la vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )