SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue36Poly-victimization reported by Chilean schoolchildren: is school a place to feel safe?Transition from face to face to virtuality in cooperative work activities In an inclusive theater workshop author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

SOLIS SOLIS, Delia María  and  ACEVEDO NEVERMANN, Katherine. Mediación pedagógica de lecturas en inglés para el estudiantado con un nivel básico del idioma en la Cátedra de Educación Preescolar en la UNED, Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.36, pp.182-194. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i36.3855.

En Costa Rica, la necesidad de desarrollar competencias lingüísticas en un segundo idioma durante la primera infancia ha sido causa de que las universidades estatales inicien un proceso de revisión de sus planes de estudio para la formación de educadores. Esta realidad y la mediación de materiales en inglés, como requisito de acreditación, exigen la incorporación de lecturas en un segundo idioma en los programas de estudio de las asignaturas de la Carrera de Educación Preescolar de la UNED. Este estudio está destinado a mediar lecturas en inglés basándose en tareas y trabajo cooperativo, en estudiantes de diplomado con un manejo básico del idioma; estas estrategias resultan apropiadas para el trabajo a distancia. El material elegido por expertos fue una lectura y un video, los cuales cumplen los siguientes requisitos: 1) la lectura: debe ser corta (no más de 5 páginas) con un vocabulario simple e imágenes ilustrativas; 2) el video: corto (no más de 4 minutos) y con subtítulos en inglés. La mediación y evaluación del material se realizó en la plataforma, a través de actividades de predicción. Las actividades evaluaron la habilidad de escucha y comprensión, y se presentaron en un foro académico. Un hallazgo muestra que mientras la población estudiantil pueda utilizar todos los recursos visuales, auditivos y conocimientos previos en las actividades de evaluación, el idioma como tal no representa un obstáculo. Los resultados muestran que el beneficio de la estrategia del trabajo en tareas, el trabajo colaborativo y las actividades de predicción son técnicas adecuadas para mediar el material en otro idioma.

Keywords : Estrategias de aprendizaje; actitudes lingüísticas; lenguaje expresivo; habilidades lingüísticas; aprendizaje de un segundo idioma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )