SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue36Challenges during the pandemic regarding equity in access to initial teacher training: case study at Universidad Pedagógica VeracruzanaEnglish reading pedagogical mediation for language basic level students in the Preschool Education course at UNED, Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

RODRIGUEZ GARCES, Carlos; SUAZO RUIZ, Claudia; PADILLA FUENTES, Geraldo  and  ESPINOSA VALENZUELA, Denisse. Polivictimización reportada por escolares chilenos: ¿es la escuela un lugar donde sentirse a salvo?. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.36, pp.163-181. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i36.3918.

La exposición a episodios de violencia, ya sea en el barrio, la familia o la escuela, tiende a formar parte de la cotidianidad de niños, niñas y adolescentes (NNA). En tal sentido, el objetivo de este artículo es analizar la simultaneidad y frecuencia de los eventos de violencia reportados por los NNA en calidad de víctimas, fenómeno tipificado como polivictimización. A nivel muestral, hace uso de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización aplicada a estudiantes chilenos/as entre 7° Básico y 3° Medio, aplicando un diseño metodológico de análisis estadístico inferencial y de regresión logística, estimando el nivel de vulnerabilidad y violencia a la que están expuestos los NNA y sus factores de protección y riesgo. Los resultados muestran que la victimización y poli- victimización es declarada por gran parte de los y las participantes, lo que haría de ambas problemáticas algo transversal en el sistema educativo. Sobresalen los delitos comunes, la victimización indirecta y la realizada por pares, especialmente la recepción o atestiguamiento de ataques, golpes y amenazas. Las conclusiones destacan la necesidad de medidas integrales que tengan a la escuela como espacio crucial de fomento a la sana convivencia y rechazo de la violencia en cualquiera de sus formas.

Keywords : Abuso de menores; coexistencia pacífica; polivictimización; estudiantes; gestión educacional; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )