SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue36Inclusive strategies: attention to diverse students in primary education, the experience of Honduran teachersPoly-victimization reported by Chilean schoolchildren: is school a place to feel safe? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

VALENCIA AGUILAR, Oscar. Retos en pandemia para la equidad en acceso a formación inicial docente: estudio de caso en la Universidad Pedagógica Veracruzana. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.36, pp.146-162. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i36.3665.

El encierro social derivado de la pandemia por la COVID-19, provocó a nivel mundial problemáticas en educación, en el ciclo escolar 2020-2021, ante esta nueva normalidad, se encontraron dilemas en las instituciones de educación superior, para fomentar la equidad en el acceso a la educación universitaria. El presente artículo tiene por objetivo describir las acciones de política pública educativa que se implementaron en la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) -como estudio de caso-, para atender la equidad en el acceso a la formación inicial docente para el ciclo escolar 2020-2021. A partir de una metodología cuantitativa y con el uso de diversas fuentes de evidencia, se analizó una base de datos integrada por 2.260 registros, además de una investigación documental retrospectiva. Los resultados más relevantes del presente estudio se enfocan en dos elementos: el análisis pre decisional de una política pública educativa implementada para atender la promoción de equidad en el acceso a la universidad; es decir, se muestra el problema público, las posibles opciones para atenderse, la toma de decisiones por medio de una estrategia académica y su aplicación; además, describe a los aspirantes y los resultados de sus logros en el proceso. En conclusión, se identifica un caso exitoso promoviendo el logro de los aspirantes universitarios al motivar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con una relevancia desde la perspectiva académica y social, la cual permite buscar otras rutas para la investigación educativa, con visión prospectiva en la equidad de la educación superior.

Keywords : acceso a la educación; enseñanza superior; estudiante universitario; formación profesional superior; política educacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )